Especial 'Rick and Morty', una serie de animación de culto

Por Álvaro Palazón

'Rick and Morty' es una serie de culto.

Las series de animación para adultos son realmente geniales, desde hace años series como la mítica 'Beavis y Butt-head' que emite la MTV, 'Robot Chicken' de Seth Green y Matthew Senreich, que es una auténtica locura o 'King of the Hill', del creador de 'Beavis and Butt-head' y Greg Daniels, que viene de la factoría SNL y de adaptar la 'The Office' americana. Hay muchas más y proablemente mejores, para gustos colores, lo que no podemos dudar es de la infinita calidad de estas series, con las que disfrutamos mucho más que cualquier comedia rodada con actores de carne y hueso.

En el año 2013, Dan Harmon, el creador de la infravalorada 'Community', que para mí es un millón de veces mejor que 'The Big Bang Theory'; y el actor de doblaje Justin Roiland hicieron una serie que ha traspasado los límites de la locura espacio-temporal, 'Rick and Morty', que en breves estrenará su segunda temporada. Rick y Morty son una especie de Doc y Marty McFly de 'Regreso al Futuro' pero en versión animada y si Robert Zemeckis se hubiese puesto hasta arriba de LSD.

No sabría encontrar ninguna serie equiparable a 'Rick and Morty', no creo que haya visto nada parecido, la serie va de Rick, un cínico anciano borracho que carece de sentimientos y genio de la ciencia y su manipulable nieto Morty, que viaja a universos paralelos para encontrar misteriosos objetos con los que realizar sus locos experimentos. Universos en los que las pizzas piden personas para llevar o viajes al interior del cuerpo de uno mismo, todo cabe en este loco rompecabezas de lugares perdidos de la galaxia y que están en la mente de Harmon.

Dan Harmon nos lleva a lugares remotos, una serie que demuestra un grado de imaginación a la altura de muy pocos creadores, en diferentes episodios Rick y Morty nos hablan de lo jodido que son las relaciones familiares en un mundo que va demasiado rápido; también experimentamos el sufrimiento de ese amor entre adultos que ha caducado y de cómo sobrellevar esa existencia vacía. El episodio 9 es una auténtica obra maestra, Rick inventa un aparato con el que ver la televisión de todos los universos paralelos existentes, y unas gafas con las que ver qué habría sido de los padres de Morty en el caso de que no hubiesen acabado juntos.

Por otra parte, Morty es un niño atormentado, que deambula con su abuelo por universos paralelos con la desidia de tener una edad en la que todo carece de sentido. En uno de esos viajes, Rick y Morty viajan a una dimensión paralela para matar a sus otros yos, y de este modo tratar de solucionar los errores cometidos. Rick y Morty acaban matando a su otra personalidad y enterrando los cadáveres en el jardín de su casa; y cada vez que Morty se asoma a la ventana de su habitación ve su cadáver enterrado. Una auténtica obra maestra de serie, que recomiendo a todo el mundo y que además te hará pensar en cosas chungas existencialistas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats