Especial 25 años de Telecinco: las 10 mejores series de su historia (II)

Continuando con la primera parte de las 10 mejores series de Telecinco durante sus primeros 25 años de vida, seguimos con la recopilación y los siguientes cinco ficciones que marcaron un hito en nuestra historia como espectadores.

Por David MarañónDavid Marañón

5. Acusados

Con una acusación – nunca mejor dicho – de plagio descarado, Telecinco estrenaba en 2009 ‘Acusados’, una serie protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado que durante su primera temporada tuvo un éxito de audiencia muy grande. El hecho de ver a la antigua Carlota de ‘7 vidas’ en un papel completamente distinto y acompañada del eterno galán español que es Coronado nos auguraba sin duda un gran éxito de críticas y audiencias. Lo primero lo ganó por goleada. Sin embargo, problemas como la contraprogramación hicieron que su segunda temporada fuera la última tras un bajón de espectadores enorme. Las actuaciones eran muy buenas, la trama enganchaba, era de una calidad superior al resto de series de esos años. ¿Entonces qué falló? Quién sabe. Como ya vimos en la primera parte del ranking, ‘Acusados’ no es la primera en la lista que aun siendo de calidad excelente no logró triunfar entre la audiencia. Sin embargo, los que la vimos, la recordamos con una gran satisfacción de haber disfrutado por entonces de verdadera calidad televisiva.

[qbrick]6E8AA2CD50ACDC47[/qbrick]

4. Frágiles

Poca gente se tomaba en serio a Santi Millán tras ‘7 Vidas’ y ‘LEX’. Y no porque fuera mal actor, sino porque la comedia le había hecho famoso en España. Y de golpe llega 'Frágiles', se pone la bata de fisioterapeuta, y nos enamora él, nos enamoran las historias de sus pacientes y nos enamora el tono de su serie, de su historia y la de su mujer. Su primera temporada fue magistral, dejando paso a una segunda un tanto distinta y de menor calidad, que no mala, ojo. Pero tanto su actuación como la del resto del reparto – bárbaras Ruth Nuñez y Norma Ruiz, qué distintas desde ‘Yo soy Bea’ – hicieron de esta serie una auténtica joya que de no haberse estrenado en verano, hubiera tenido mucho más éxito. Acercó a la sociedad problemas como el síndrome de Asperger, problemas que no tenemos tan arraigados como cualquier otro, y nos enseñó la dificultad que conlleva vivir. Sin duda alguna, una serie que se merecía más por parte de la cadena. Ojalá algún día decidan reponerla, decidan continuarla o, al menos, pase a la historia de Telecinco como algo para recordar.

[qbrick]547F042950ACDC47[/qbrick]

3. 7 Vidas

La premisa de la serie era la siguiente: un chico despertaba del coma tras 18 años y se encontraba con una vida que le asustaba y la que tenía que acostumbrarse. Lo que en un principio era una serie que pretendía ser nada más que eso, una sitcom costumbrista, acabó siendo un referente televisivo y una serie que haría historia no sólo en Telecinco, sino en la televisión española. Las actuaciones eran maravillosas, la trama estaba tan bien metida en las historias cotidianas de los personajes que sin darte cuenta te introducías de lleno en sus vidas y el humor que utilizaban era de lo menos casposo que hemos visto en televisión. Tras ella vino ‘Aída’, que siguió cosechando grandes éxitos de crítica y audiencia, pero la madre es la madre, y ‘7 Vidas’ y su sintonía cantada por varios cantantes a lo largo de su historia permanecerá siempre en nuestros recuerdos. Las collejas de Sole, los comentarios del Frutero, La relación de Gonzalo y Carlota o aquel capítulo 200 grabado en directo en el que apareció todo el elenco histórico son cosas que nos ha regalado una de las mejores series de Telecinco, por no hablar de los cameos que aparecieron. Sin duda alguna, una maravilla de serie que estoy seguro que volveríamos a ver una y otra vez, y sin cansarnos.

Especial 25 años de Telecinco: las 10 mejores series de su historia (II) 360

2. Motivos Personales

Creo que no soy el único fan de 'Motivos personales' que aún está esperando la ansiada tercera temporada que nunca llegó. Que tras tanto tiempo sigamos siendo tantos los que aún esperamos que esta serie regrese sólo implica que algo hicieron bien. Y vaya si hicieron cosas bien: desde juntar a un reparto de intérpretes maravilloso, una trama casi ejemplar en cuanto a narración y a nivel de enganche, una fotografía muy particular hasta una historia que se movía entre lo cotidiano y la ficción pura y dura que supieron contar de manera única. Ya en su comienzo su éxito fue máximo, y se supo despedir – a medias – con un giro en la trama que a todos nos dejó pegados al sofá, pero que desde luego, nos encandiló. Su primera temporada, mucho más seria, y la segunda, con más acción y mayor sensación de angustia son dos obras que pocas veces veremos en televisión. La relación protagonista – antagonista y lo que ello implicaba fue lo que terminó de engancharnos. Con una Lydia Bosch inmensa, unos secundarios que hoy en día son parte fija de la televisión española y unas actuaciones dignas de estudio, ‘Motivos Personales’ fue un regalo de Telecinco a los espectadores, una serie que en ese momento necesitábamos en nuestras pantallas y que, repito, espero que algún día vuelva. Si ‘Twin Peaks’ vuelve tras tanto tiempo, ¿por qué no ‘Motivos Personales’? Vasile, por favor, sácala del cajón.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

1. Vientos de Agua

Y en el primer puesto, y puede que criticado, tenemos 'Vientos de agua'. Una serie que aparte de no triunfar en la parrilla televisiva, no ser bien vendida y no tener cabida en un panorama televisivo que por aquel entonces estaba copado de comedias y de series de actualidad – el boom de las series históricas tardaría un par de años más en aparecer -, sin duda alguna es lo mejor que Telecinco ha hecho en sus 25 años de historia. ¿Por qué? Las tramas cruzadas de José y Ernesto, tramas cruzadas que se desarrollaban con casi 70 años de diferencia, fueron narradas como pocas veces se ha visto en televisión. La fluidez de sus argumentos, la fotografía digna de cine de alto presupuesto, la capacidad de los capítulos para sumergirte en ellos sin que pudieras casi parpadear y las actuaciones fueron algo demasiado grande para aquel año. La audiencia no acompañó nada, de hecho, la serie dejó de emitirse y pasó directamente al formato DVD. Pero como bien decía en la presentación del ranking, audiencia no es sinónimo de calidad, y si hablamos de calidad, tenemos que hablar de ‘Vientos de Agua’, una serie que cruzó el charco y que llegó a emitirse incluso en la cadena HBO. Una pena que no triunfara, quizás no por culpa de nadie, simplemente, no estaba hecha para nosotros. Lo que está claro es que de los pocos que la vimos, estoy seguro que la recordaremos como de lo mejor que hemos visto en la historia no solamente de Telecinco, sino de toda la televisión española en general. Bravo por esta serie, que sin duda alguna, merece el primer puesto de mi ranking.

TV fuera de contexto o cuando los programas están en el día y lugar equivocados 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats