'Expediente X' 10x03 Review: capítulo cómico con un aplaudido homenaje

Por Jesús López de la ReinaJesús López de la Reina

Sí, he de reconocerlo, no son de mis favoritos ni mucho menos. Los episodios cómicos de 'Expediente X' son, según mi criterio, como si dedicaran un capítulo sobre crímenes cometidos por un despiadado asesino en serie en ‘The Big Bang Theory’.

A pesar de que a muchos seguidores de la serie les gustaría que en ahora mismo me quedara sin dedos para no poder seguir escribiendo (lo siento, los dedos me crecen por momentos), en honor a la verdad hay que recordar que el auténtico espíritu de la serie está en aquellos capítulos- la mayoría- en los que hace ya más de dos décadas nos trasportaban a escenas sombrías y tétricas de Vancouver. Allí rodaban episodios en los que, por ejemplo, un extraño humano era capaz de alargar sus extremidades para cometer feroces crímenes y alimentarse de hígados de personas, donde unos deformes cometían salvajes asesinatos o donde criaturas nacidas de la radiación sembraban el pánico… Éste no es el caso.

A pesar de que el rodaje de la nueva temporada se retome en la ciudad canadiense esa atmósfera tétrica sigue sin aparecer, tal vez sea porque el rodaje de la mini-temporada de seis episodios se realizó en pleno verano, lejos de aquellos cielos nublados, grises y lluviosos que obligaban a los protagonistas a portar a menudo sus paraguas, como si de sus linternas y armas se trataran, para poder resolver los casos.

(Si no dejas de leer ahora te encontrarás con SPOILERS)

Un episodio cómico con Mulder a lo 'Californication'

En este caso, el director y escritor Darin Morgan nos trae un episodio cómico, al estilo de ‘Bad Blood’ (5x12), que hará sonreír especialmente a los seguidores más acérrimos de la serie. Mientras que el espectador eventual –que es el mayoritario-, al sintonizar ‘Expediente X’ ,en búsqueda de siniestras y oscuras tramas que le impidan pegar ojo por la noche, se quedará ojiplático al contemplar a un Mulder tendido sobre la cama en slip rojo (se trata uno de los guiños a l@s fans que contiene el episodio) o a una Scully insinuante e incluso practicando sexo, aunque la escena resulte al final ser una invención de uno de los personajes eventuales. Afortunadamente.

(Añadimos a continuación la foto de Mulder en calzones para evitar ver de nuevo a la seria doctora Scully en plena faena. Lo siento, mis ojos eso sólo lo pueden ver una vez).

Pequeño homenaje a Kim Manners

“Mulder y Scully conocen al hombre monstruo” es el título del tercer episodio que ya nos aventura lo que veremos en él, así que prefiero no destripar en este caso el argumento que comienza con una efímera fase de escepticismo por parte del bueno de Fox y que aborda, posteriormente, de forma jocosa temas como el voyeurismo.

Sin embargo, si hay que resaltar el homenaje que la serie brinda a Kim Manners, el que fuera productor y director en los momentos dorados de la serie allá por mediados de los 90 y que falleció en enero de 2009.

En una de las tomas, Mulder se reencuentra con uno de los personajes protagonistas del capítulo en un cementerio en el que se ve claramente una lápida con el nombre y apellidos del productor, tumba en la que finalmente Mulder acabará recostado hablando con su compañera a través de un smartphone Nexus, sí… porque los dos agentes del FBI también se han modernizado y han dejado de lado los Nokia-ladrillo con antena de metro y medio que portaban en 1993, hoy convertidos en cotizadas piezas de colección.

Aún hay esperanza para los 'siniestros'

Pero en ‘Expediente X’ No hay que perder nunca la esperanza, los apasionados de los episodios más siniestros, como yo, podemos estar de enhorabuena con el próximo episodio “Home Again”, que promete una trama seria y terrorífica. O al menos eso es lo que nos hacen creer con esta promo con la que os dejo para ir abriendo boca.

'Expediente X' 10x03 Review: capítulo cómico con un aplaudido homenaje 360