'Expediente X' 10x01 Review: el retorno de Mulder y Scully, sin morir en el intento

Por Jesús López de la Reina

Expediente X’ ha vuelto. No fueron suficientes las nueve temporadas con más de 200 episodios en total, las dos películas cinematográficas y un spin-off, el de “Los tiradores solitarios”. Ahora regresa con más batallas a las que enfrentar a los míticos Fox Mulder y Dana Scully.

Una nueva entrega en la que esperemos que los agentes del FBI no sucumban al caso más peligroso al que se pueden enfrentar, las audiencias y la insatisfacción de fans y de multitud de espectadores aborrecidos de teleseries que surgen de las piedras.

(Comienzan los spoilers)

Los años no pasan igual para todos

En este primer capítulo parece que todo sigue igual que como acabó, o no. Cierto es que el paso de los años les ha pasado también factura a sus protagonistas, la joven Scully (Gillian Anderson) que debutó en la serie veinteañera ahora se ve mucho más madura, aunque como los vinos ha ganado con el tiempo.

David Duchovny retoma su rol mucho más cascado, aunque también es cierto que le viene muy bien al nuevo perfil de su personaje, ya que se lo podemos achacar al acoso y derribo al que estuvo sometido durante sus años de investigación en los denominados expedientes X, así como la infatigable búsqueda de su hermana y, finalmente, a una depresión que ha padecido estos años y que descubrimos en este primer capítulo.

Conspiraciones vs. todo lo que sabíamos anteriormente

Más allá de los protagonistas, ‘Expediente X’ arranca retrocediendo al origen del fenómeno contemporáneo OVNI mostrándonos cómo se estrella el famoso platillo volante en Roswell (Nuevo México) en 1947, incluyendo el fusilamiento por parte del ejército del alienígena que la tripulaba. Este es el inicio que Chris Carter, creador de la serie, ha decidido para reiniciar esta franquicia que pretende darnos la vuelta a nueve años de abducciones alienígenas y decirnos ahora que todo fue una farsa, que nos engañaron (aunque nos engañó él).

Puede sonar a tomadura de pelo para sus espectadores, pero Carter acierta en dar un giro a la trama y decirnos en pleno 2016, donde las conspiraciones gubernamentales cobran protagonismo a través de las noticias (véase el caso Wikileaks), que las abducciones extraterrestres son una cortina de humo para encubrir algo más terrorífico: el secuestro de seres humanos por parte del gobierno para realizarles pruebas con algún siniestro plan aún por desvelar.

El regreso de Mulder y Scully

Todo esto nos lleva al regreso de Mulder y Scully de la mano del inolvidable jefe Walter Skinner, que les pone en contacto con un nuevo personaje del que personalmente tengo mis dudas. TadO’Malley es un millonario obsesionado con las conspiraciones que tiene un programa a través de un canal tipo YouTube y que está dispuesto a descubrir toda la verdad y, de paso, tirarle los trastos a la pobre Scully, por lo que necesitará la ayuda de nuestros dos, ahora sí, agentes del FBI que parece que retomarán de nuevo su despacho en el sótano de las oficinas en Washington D.C.

Mulder fastidiándole el ligoteo a Scully, los testimonios sobre varias abducciones sufridas por una joven que parece tener también dotes de vidente –que finalmente también es aniquilada para no dejar pruebas- y la ayuda de un misterioso confidente, son ingredientes que se le añaden al episodio.

En este también nos enseñan una prueba de lo que ha estado haciendo el gobierno desde que el OVNI se estrelló en Roswell, que es trabajar con tecnología extraterrestre para crear nuevas naves tripuladas por humanos que no necesitan energía y que se pueden desvanecer como por arte de magia.

Sin embargo, debes recordar que esto es ‘Expediente X’, donde las pruebas duran un suspiro. No tardan los militares en encontrar la nave escondida en un recóndito lugar y hacerla explotar por los aires. A ella y a los que se encargaban de analizarla para descubrir la conspiración.

El regreso de otro mítico personaje

Y para terminar, lo haré como el capítulo: haciendo regresar al mítico Fumador. Sí, aquel que pareció morir por un misil en el último episodio de la temporada y que hace su aparición con algunas quemaduras y anunciado que “tenemos un problema, van a reabrir los expedientes X”.

Esto significa que, si Carter no la pifia, el Fumador seguirá dándonos muchos dolores de cabeza.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba