Expediente X 11x1 Review: la verdad que nadie quiere escuchar

Por Jesús López

¡Aviso, SPOILERS!

Expediente X regresó anoche a FOX España con una nueva tanda de episodios que prometían resolver el cliffhanger de la anterior temporada, en la que Scully localizaba a Mulder moribundo sobre un puente, momentos antes de que la especie humana quedara exterminada por el virus Espartano, y posteriormente hacía aparición un OVNI que iluminaba la escena.

Su retorno se hizo bastante trepidante, volviendo a la esencia de los orígenes de la serie, más acción, giros argumentales y revelaciones como el nombre de El Fumador. Apenas unos minutos del inicio del episodio hicieron falta para que el espectador descubriese que el último capítulo que había visto fue básicamente una “visión” que Scully tuvo sobre los planes que Carl Gearhart Busch Spender (El Fumador) tenía para tierra. Dicho esto hay que agradecer que Scully sea una “visionaria” porque estirar lo del virus Espartano se estaba yendo de madre.

El caso es que se trataba de una premonición cierta basada en la idea de exterminar a todos los humanos, excepto a los pocos elegidos por el gran conspirador que ha sido tratado con ADN extraterrestre.

Por otro lado, como si fueran los Salvadores o los Susurradores de The Walking Dead, el creador de la serie, Chris Carter, introduce ahora un segundo grupo de conspiradores que se enfrentarán a El Fumador, y cuyo objetivo es sobrevivir a la erradicación de la especie humana colonizando el espacio. Este misterioso grupo pide a Mulder que asesine a su padre, El Fumador, como ya se descubrió hace unas cuantas temporadas, mientras que El Fumador planea igualmente la muerte de Mulder con el exterminio mundial.

La verdad de un mentiroso

Pero sin duda, lo más asombroso del capítulo y lo que más dejó perplejos a los seguidores fue una revelación de El Fumador, que como era de esperar abrió más interrogantes. El hombre que ha manejado parte de la historia mundial durante décadas, experto embustero y manipulador, asegura que él es el padre del hijo de Scully, William, en lugar de Mulder. Para ello el episodio realiza un flashback a un antiguo capítulo (7x15 “En Ami’), en el que El Fumador ofrece mostrarle a Dana Scully una cura milagrosa, pero sólo si la agente viaja co” él sin decírselo a su compañero. Después de un largo viaje en coche ella apareció en una cama y sospechó haber sido drogada.

Esta revelación ha generado un gran debate entre los seguidores de la serie, que hablan sobre una violación, aunque no hay que olvidar que estamos ante el embustero Fumador, por lo que sus palabras habría que ponerlas siempre en cuarentena. También hay que subrayar que el misterioso personaje, que se “sincera” de esta manera con Skinner, afirma que la paternidad fue posible “con la ciencia, señor Skinner, con ciencia alienígena”. Por lo que se abren las puertas a que Scully pudo ser víctima de algún extraño, y de origen extraterrestre, experimento de fecundación.

Lo único que nos queda claro, por el momento, es que Scully dio a luz a un hijo muy especial, cuya genética extraterrestre le aportaría unas dotes aún desconocidas. Aunque la primera que nos dejan vislumbrar es como William, aún en paradero desconocido, intenta ponerse en contacto con su madre de forma psíquica.

Por su parte, Spender, el hermano de Mulder por parte de padre, se deja ver en este episodio siendo la única persona que sabe dónde está William, por lo que se convierte en un hombre muy buscado por aquellos que buscan frustrar los planes de El Fumador. Aunque lo que nos deja un poco perplejos es su buen aspecto, después de varias cirugías reconstructivas, así como la buena cara de El Fumador en relación a los anteriores capítulos. Más si cabe teniendo en cuenta que fue víctima de un misil lanzado por un helicóptero y que contaba con una prótesis facial. Esos defectos estéticos son ahora más disimulados.

Expediente X no sería Expediente X sin preguntas sin respuestas. Por lo que el episodio nos deja aún pendientes del evidente reencuentro de Scully con su hijo y de cómo se torcerán los planes de El Fumador.