'Falling Skies' 5x01 Review: el regreso de la última batalla por la tierra

Por Miriam OrtizMiriam Ortiz

'Falling Skies', producida por Steven Spielberg, a la que le daban cuatro telediarios, va por su quinta temporada ya.

Pese a no ser una serie de culto, su trama sí ha logrado enganchar a algunos que estaban esperando saber qué ha pasado con la tierra y cómo se va a desarrollar esta nueva temporada, con nuevos extraterrestres y mucha guerra de guerrillas.

A partir de aquí comienzan los spoilers, cuidado.

Nos quedamos la temporada pasada con Tom Mason, junto a su hija, la medio extraterrestre, acabando con la fuente de energía de los Espheni. Lexi se sacrifica, después de haber metido la gamba unas cuantas veces, y se estrella contra la luna.

Encuentra a tu guerrero

El capítulo comienza con una serie de flash de la mente de Tom, recordando cómo ha llegado donde está.

Su mujer, la que tenía antes de la invasión, entra en la habitación donde se encuentra. Todo es una especie de recuerdo, ya que sabe de qué están hablando, porque sucedió en el pasado.

Los extraterrestres que le están manipulando mentalmente están usando el cáncer de su mujer como metáfora. Hay que probar otras posibilidades, las más agresivas y que vayan directamente a la raíz del problema para acabar con él.

Entonces Tom se ve reflejado en el espejo, se ve sucio y magullado y el fondo no es el de la habitación, de pronto el busto de un hombre aparece en la sala y los cristales revientan por la fuerza del agua, que le cae encima.

Mientras tanto en la tierra Anne y el coronel Dan lideran la segunda Mass. Una mezcla de sentimientos encontrados abruman a Anne, acaba de perder a su pareja y a su hija Lex, pero han logrado vencer al enemigo. Debe coger fuerza y contarles a todos las malas noticias, han pasado dos días y no han tenido noticias de ellos, así que solo puede significar una cosa: que han muerto. Pero las naves Espheni se han marchado, y por primera vez tienen ventaja en esta guerra interplanetaria.

Mientras Anne arenga a sus tropas, recordando el sacrificio de su familia, Tom aparece en medio del mar. Ahora todos deben prepararse para poder atacar a los extraterrestres que aun quedan en la tierra.

Uno de los bichos insecto, con sonido de velociraptor (que suerte que Steven Spielberg sea el productor de la serie y tengan sonidos gratis), ataca a Mason. De pronto escucha en su cabeza las palabras de su mujer (o la manifestación de su mujer en su mente) “encuentra a tu guerrero”, y salta sobre el bichejo para acabar con él, con saña y rabia.

Y, oye, como si nada, está al lado de “casa”. Llega y Pope le apunta, ya que está vigilando la zona de noche. Él, el más irónico de la serie, se hace las mismas preguntas que nosotros los espectadores. ¿¿Cómo ha llegado hasta allí si se había ido a la luna en una nave y se había perdido por el hiperespacio??

A Tom se la pela y pasa de su culamen, y se va directo a la cama: “Hola amor, ya he vuelto, por cierto nuestra hija se ha inmolado”.

Esto no lo dice ¿vale? pero no me digáis que no habría sido más original que lo que ella dice: “Si esto es un sueño no quiero despertarme nunca”, creo que jamás había oído esta frase, buen guión.

Anne le hace una revisión médica, para descartar que tenga algo. Sus hijos le acompañan, todos empiezan a preguntarle cómo ha llegado hasta ahí. Él cuenta que, de repente, estaba en su antigua casa y viviendo un recuerdo. Sabía que no era un sueño vívido, era real, y su mujer estaba allí, pero como si no fuera ella- en este momento nos ponen la imagen de la mujer y una imagen en frame de un extraterrestre-. Al no encontrar nadie respuesta los guionistas, que son muy listos, le hacen decir al hijo pequeño “que más da cómo ha llegado, está aquí”, ole por ese ingenioso guionista que no sabe salir del apuro y dar explicación a lo que nos quieren contar pero no pueden porque imaginar algo que no imaginamos, como fuerzas cósmicas, es demasiado complejo para contarlo con meras palabras...

Tras ello Tom habla con la segunda Mass, como un verdadero soldado, un guerrero como le han dicho. “Vamos a acabar con el enemigo con rabia porque todos hemos perdido a alguien”. Y saca la cabeza de un extraterrestre de una bolsa. Y todos vitorean. Porque son humanos contra aliens, que sino tendría dudas de estar ante un discurso de ideología radical de odio al enemigo.

La segunda Mass se pone en marcha

Dan y Tom se reúnen para organizar el ataque. Cochise, el aliado Volm, les comenta que un montón de milicias de su planeta van a llegar a la tierra para ayudarles. Que bien, justo en el mejor momento, cuando ellos no tienen ni un simple vehículo. Solo les falta un líder, no se Tom ¿has pensando en alguien?

Los “soldados” se agrupan y salen en busca de extraterrestres con los que acabar.

No se si es que la anterior temporada me pareció un poco mejor, por la trama de la hija, porque la vi toda seguida o porque ya no recuerdo la serie, pero cada vez que un personaje abre la boca dan ganas de que vuelva a cerrarla. Están hablando de los bichos arañas, de que sin un jefe se comportan como animales, capaces de comerse los unos a los otros, como estúpidos...¿como animales? ¿estúpidos? Creo que hay muchos animales más inteligentes y menos malnacidos que los humanos.

Lo niños matan con bombas a los bichejos- Skitters creo que se llamaban- y se mean de risa, “yuhuuu, somos verdaderos norteamericanos, viva las armas”.

El grupo en el que está Tom, con su hijo Matt incluido, descubren una nave estrellada en las copas de unos árboles. Cuando se disponen a volarla decenas de extraterrestres les rodean. Matan a uno de los extras, así que Mason lo usa de cebo para atraerlos y coloca la carga explosiva al lado. Y cuando lo va a detonar...3, 2, 1....haha, no funciona. Pero tranquilos, otro de los equipos ya había acudido en su ayuda. Cuando explota todo es: “yeaaah” “alright” “buen disparo”.

Madre que americanada...

Mientras tanto, no podía faltar la parte amorosa de la serie. Hal está enamorado de Maggie, pero su hermano Ben también. Y los pinchos que le insertaron a Maggie hacen que se sienta atraída por Ben, se sienten muy unidos ya sabes. Hal solo desea que este trío se acabe cuanto antes, porque los quiere a ambos, y todos se quieren mucho, pero ¡él la vio primero! Así que le dice a Maggie que le haga daño a su hermano, para que se olvide de ella. Maggie le dice que no puede frenar lo que siente por Ben, y le dice que vaya a mearle a otra hembra (vale esto último me lo he inventado).

La trampa a la que les habían llevado los skitters estaba hecha a conciencia, así que un jefe supremo debe de andar cerca. Hay que acabar con él cuanto antes. Anne y Tom tienen una pequeña discusión, ambos hacen cosas que no les gustan, ella dice que al menos aún le quedan sentimientos buenos y no todo es rabia en su interior, mientras que él le dice que no lo parece por la saña con la que mata.

Los desconocidos aliados de Tom

Todos se juntan para pensar sobre el mapa dónde puede esconderse el jefe. De pronto, tras decir el nombre de un colegio, Tom sabe que es ahí donde están. Le ha venido a la cabeza el busto que ha visto. El resto se quedan flipanding de que sepa que es allí donde tienen que ir. Anne le sigue para sonsacarle cómo puñetas lo sabía. Tom le dice que en su habitación vio un busto del señor que da nombre al colegio, (Woodrow Wilson, un presidente de los EE.UU) y claro, él no suele tener esas cosas en su cuarto. Sabe que no es una trampa, ¿porqué sino le habrían ayudado a volver a la tierra? Le están dando pistas para ganar.

Todos toman las armas y asaltan el colegio, como no de noche otra vez, en esta serie ocurre casi todo de noche. Tras pasar por varias estancias y no ver nada llegan hasta el gimnasio. Allí, escondidos entre las gradas, hay un montón de skitters. Los matan con unas super metralletas de los Volm.

Mientras tanto Denny, la chica joven de color, es atrapada por varios skitters en la piscina. Y parece que ser, de tanto estirarla, la parten en dos (esto no se ve, pero se deduce por el último plano y el siguiente de Anthony con la cara salpicada de sangre).

La metáfora del cáncer vuelve a la cabeza de Tom “nunca sabes donde se puede esconder una última célula, hay que ir a la raíz del problema”. Y da con este último resquicio espheni, con el que habla a través de su hijo Ben. El espheni intenta chantajearlo pero le dura un segundo, Tom sabe que a su hijo no le puede pasar nada, así que directamente le dispara cuando el espheni le dice que no tiene miedo. Y le deja con la palabra en la boca.

Regresan a su hogar e incineran a Denny. Mientras todos miran como se quema el cuerpo de la chica, muy ancestral esto, un moscardón pica a Tom en el cuello y él se queda algo chinado ¿esto es un bicho de verdad o un dron espía? ¿un arma espheni? Lo descubriremos en otro soporífero (o espero que no) capítulo de “Falling Skies”.

PROMO FALLING SKIES 5X02 “Hunger pains”

PROMO FALLING SKIES 5X02 “Hunger pains” 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats