'Falling Skies' 5x10 Season Finale: un decepcionante desenlace para la serie

Por Miriam OrtizMiriam Ortiz

Por fin 'Falling skies' ha llegado a su final, y manda narices que tenga que decir ¡por fin!. Esta temporada ha agonizado hasta su último día, no ha logrado enganchar y, lo que es peor, ha echado por tierra toda la trama que llevamos siguiendo desde la primera temporada.

Sí, se han cargado una serie que, no era precisamente la mejor, pero entretenía. Podríamos catalogarla como mediocre, pero tenía sus momentos.

La quinta y última temporada ha estado plagada, aún más si cabe, de tópicos, patriotismo y chapuzas argumentales.

Si hubiesen acabado la serie en la anterior temporada habrían quedado bien, pero esta forma de alargar, metiendo ahora una alien reina que es la cabeza dominante de todos, un misterio que no ha causado ninguna sensación como tal.

Ya no es esa intriga que causaba al principio, cuando ni siquiera habías visto a los aliens, y querías saber cómo eran, y se llevaban a los niños para ponerles yugos, los dominaban.

Ahora el gran objetivo es cargarse a la reina, y para ello reciben ayuda que les facilita todo. ¿Cómo lo habrían conseguido solos los humanos? No lo habrían logrado, igual así hubiese sido más interesante.

Pero mejor pasemos a desgranar este despropósito de final.

(¡Cuidado Spoilers!)

Reborn (Renacimiento)

Dibujos de niños reflejan la invasión alien a la tierra, estas imágenes van acompañadas por una triste melodía, y el comienzo de una lucha, la misma que vimos cómo iba surgir en el pasado capítulo al llegar las abispas gigantes. Poco dura el asedio, y las abispas se marchan rápido.

El hombre al que salvó el coronel, Martin, muere y Dan se despide.

Tom da un discursito de los suyos, mi cerebro ya ni capta lo que dice, porque como se repite más que un ajo. Que hay que permanecer unidos, que no todos llegarán pero es una lucha por la supremacía de la humanidad bla bla, algo similar, seguro.

Una banda de moteros llega hasta ellos, también pertenecen a las milicias Maison. ¡Anda! Cuanto tiempo sin verle, es el piloto de 'Lost', están super contentos de conocer al famoso Tom Maison (ooh te adoramos).

Una de las milicias se comunica por radio para decir que han visto nuevos aliens rodeando D.C. , son deslizantes humanos. Se ponen a planificar la entrada y ataque en Washintong con su mapa del risk. Para variar llegan a la conclusión de que todos tienen que estar de alguna manera conectados a la reina, si la matan todos los demás morirán (porque no tengo emoticonos, sino os pondría cara de “wow, como os lo curráis”).

Los nuevos van a atacar por un punto del muro que rodea la ciudad a modo de distracción, mientras otros tratan de llegar hasta el monumento a Lincoln, claro está son los Maison los que van a hacer la proeza de matar a la reina.

Al llegar, por el camino a la zona cero, descubren un montón de huevos.

Cochise dice que los comandantes espheni son mucho más violentos al nacer, ayyy que nervios, como les de por nacer se los cargan en segundos. Cochise no es de mucho hablar, porque siempre cuenta las cosas en el momento, aunque sean cosas tan fundamentales como, si vamos al nido de la reina estará plagado de huevos y son peligrosos. Gracias Cochise por avisar con tiempo.

Anne no se encuentra bien, tiene ganas de llorar al ver a esos bichos inmundos. Todo tras ver una réplica de su hija muerta, que en realidad era un alien. (anterior capítulo) Y ahora, espera una nueva vida. Anne está embarazada, nada mejor para olvidar a su difunta hija (y los anteriores hijos que perdió en la invasión, ya tiene ganas de seguir procreando).

Todos siguen avanzando, mientras hablan de sus chorradas. Uno de los moteros la lía parda, se acerca demasiado a un huevo para verlo de cerca. Y claro, al final sale mal parado.

Todos guardan silencio, para que los huevos no eclosionen y así lograr encontrar al bebé espheni que ha salido disparado y se ha cargado al tipo duro. En que lo ven comienzan a dispararle con una ráfaga de metralla que despertaría a un muerto, que incongruencia la de no hacer ruido e ir con cuidado si luego se ponen a pegar tiros como locos. En esto que, en medio de las balas, Hal le pregunta a Maggie si se quiere casar con él ¿comorl? Van a lanzar una granada, uno de los soldados de última incorporación se inmola “venid a por mi cabrones”, Maggie dice “si”. Pero que caos.

Bueno, solo ha muerto el negro, no pasa nada, prosigamos nuestro camino que las lucecicas de los huevos parpadean. ¡Un momento, falta Tom Maison! Mmm, es un campeón confiemos en que se salvará, llegará hasta la reina, la matará y fin. Vaya, no voy a adelantar el final. Aunque no necesito que me lo cuenten, son tan poco previsibles...

Aliens save the queen

Tom, que ha quedado solo, descubre el nido de la reina. ¡Que sorpresa! Oye unas voces y...¡ahí está! La reina se presenta ante él. Es una especie de mantis gigante. Tom le dice que si tiene valor que le hable a los ojos. Madre mía, que cutre todo. La mantis alien se le acerca y le habla en humano perfectamente.

A través de sus ojos vemos una representación gráfica a modo de dibujicos en la pared la historia de esta raza de bichos, mientras la monstrua lo relata. Le dice a Tom que guardará su cabeza para su hija. Y Tom dice “¡no nos rendiremos!”. Si no lo veo no lo creo, cómo pueden ser tan miserables de hacer que el ser que debía de imponer más respeto sea una cuenta cuentos moñas.

Anne empieza a sentirse mal, le duele la tripa. Cae al suelo, está sangrando, la metralla le alcanzó. Mientras el coronel trata de salvarla Ben sale corriendo. Tom, que va con su artefacto cápsula mortífera, intenta alcanzarlo, pues se le ha caído. La mantis le clava el aguijón y le succiona la sangre, y en ese momento Tom alcanza la cápsula y ¡plas!

La bicha explota y se hace ceniza, casi sin dejar rastro. Hasta la telaraña que le tenía atrapado desaparece, y se ven un montón de explosiones en el cielo. ¿Are you kidding me? ¿esto es el ansiado final?

Los demás ven las explosiones que no cesan en toda la tierra, incluso la luz del día se deja vislumbrar al fin. No debería ser así, ya que si tantas explosiones hay en el cielo, mayor oscuridad se produciría, pero allá ellos con sus lógicas. Tom está orgulloso, al fin lo ha logrado...pero, Anne no lo ha logrado. Ella ha muerto.

De pronto Tom tiene un recuerdo de cuando estaba en el espacio y regresó a la tierra. Y cree saber cómo devolverle la vida a su mujer, la lleva en brazos hasta el mar, de donde salió, y le pide al extraterrestre que le ayudó que haga algo por ella. Unos tentáculos salen del agua y se llevan a Anne.

Y, cuando ya nadie le esperaba, ¡Pope! El tío, que va todo ensangrentado, ni se ha curado las heridas, todo por su obsesión de ir a por Maison. ¿Al fnal para qué? Para decirle que, aunque su mujer ha muerto, no se siente mejor. La venganza no sirve de nada. Pope le deja su pistola, para que le mate. Tom le dice que la guerra ha acabado y ya no piensa matar más.

Eh...vale, genial, y tanta leche con el odio entre estos personajes antagónicos ¿para esto?Pope le contesta lo más coherente que he oído en toda la serie entera: “eres un puto coñazo Maison”

El mundo feliz de los Maison

Y así llegamos al final, con Matt recitando su libro, el que ha escrito contando la historia de la última batalla por la tierra, y de fondo una canción, como no, super patriótica cuyo estribillo es “América, américa”

“Quienes no aprendieron de la historia están condenados a repetirla.”, al guionista se le acaban los tópicos, menos mal que no alargan una temporada más la serie...

Solo les falta decir, “y todos estaban muertos desde el principio”. Porque sí amigos, Tom va paseando entre la gente, todos muy arreglados y sonrientes (me recuerda al final de 'Lost') con una luz suave. Ahí están todos, incluida Anne, con su avanzado estado de embarazo. ¿Cómo ha vuelto a la vida? Imagínatelo tú, la extraterrestre buena la habrá curado y ya está, no problem.

El gran héroe americano saluda a la multitud y, como no, da un discurso que comienza con: “había una vez un lugar llamado América”...música a toda leche y vítores sin cesar. Claro que sí, la guerra no ha sido en todo el planeta, ha sido en los Estados Unidos. Pero chs, que según el nuevo presi del mundo: “ya no hay fronteras”.

Y todo acaba con un “no estamos solos”.

Lo siento, tenía que decirlo: se han quedado más anchos que largos.

Si alguien que no conozca la serie lee esto podrá pensar, ¿esto es un cuento escrito por un niño de diez años? No, es la trama del final de una serie producida por Steven Spielberg señores. Con la de millones que se gastarán para hacer esto ¿no pueden escribir algo mejor? ¿en serio? No se, que Pope sea el gran antihéroe que les salve el culo a todos, que los aliens acaben con los Maison, que la reina incube huevos en el interior de Tom. No se, mil cosas más interesantes que este truñaco.

No tengo nada más que decir, menos mal que ha acabado la agonía. Confiaba en que se sintiesen un poco más inspirados con el capítulo final, pero está claro que no ha sido así. Una lástima.

Sobre este blog

Etiquetas
stats