'Glee' 6x06 Review: Lo que necesitas es amor… y amistad

Por Diego HidalgoDiego Hidalgo

‘What the World Needs Now’ (‘Lo que el mundo necesita ahora’ en castellano) es un capítulo dedicado al compositor estadounidense Burt Bacharach conocido por escribir una gran lista de éxitos entre en los años 60 y 70 (todas aparecen en este episodio de ‘Glee’), y que sirven para homenajear a este icono del pop americano.

(¡Cuidado SPOILERS!)

Rachel y Sam, romance cantado

Desde hace un par de episodios, concretamente desde la hipnosis de Sue Sylvester a Sam, hemos podido ver un romance más bien raro y bizarro entre éste y Rachel. Y claro, queríamos saber si iba a ir a más o simplemente fue un gag del magnífico episodio de Sue. En este episodio nos resuelven las dudas, y el romance entre Rachel y Sam se va a convertir en una de las tramas principales de aquí a final de temporada.

El episodio empieza cuando Rachel y Sam deciden quedar para una cita al ritmo de ‘I’ll never fall in love again’, pero que posteriormente ninguno de ellos, presa del miedo, se presenta. Se piden perdón por fastidiar la cita, pero cada uno tiene sus problemas personales, o básicamente una excusa para no comprometerse: Sam dice sentir algo todavía por Mercedes; y Rachel dice tener mucho trabajo con el Glee Club. Curiosamente, se despiden con un frío, y nada emotivo, ¿“Te quiero”?

Brittany, el origen

Es uno de los gags más graciosos y surrealistas de lo que llevamos de temporada, y eso que está siendo una temporada sorprendentemente llena de éstos. Esta vez es el turno de Brittany, la cual formará parte de una de las tramas principales de este episodio. Para presentar al personaje, sus padres aparecen por primera vez en la serie creando un genial cameo por parte de Ken Jeong (más conocido por ser el chino de ‘Resacón en Las Vegas’ y el Señor Chang en la serie ‘Community’); y de Jennifer Coolidge (más conocida por ser la madre de Stifler en ‘American Pie’ y recientemente por su papel en ‘Dos chicas sin blanca’).

Curioso que Ken Jeong, un asiático, sea el padre de Brittany ¿verdad? Pues descubriremos que biológicamente no lo es. La madre de Brittany le afirma a ésta que si nunca se había preguntado de dónde viene su inteligencia y es que en la noche de bodas, después de que el personaje de Jeong (muy memo, por cierto) le confesara que es estéril, se fue de copas y terminó acostándose, nada más ni nada menos, que con Stephen Hawking. Sorprendente, Stephen Hawking, el padre de Brittany. Quién lo diría.

Triángulo amoroso entre Rachel, Sam y Mercedes

Para darle más enredo al romance entre Rachel y Sam, Mercedes llega como diva al instituto MckInley para servir de motivación al Glee Club (ojo, que está en el número 89 de iTunes, eh). Cuando la vemos aparecer en pantalla lo primero que se piensa es en la tensión que habrá entre ella, Rachel y Sam. Pero ni mucho menos. Nada más llegar va al grano con Rachel y le dice, amistosamente, que qué hay entre Sam y ella. A Mercedes no le preocupa y le da, llamémosle así, su bendición.

Posteriormente, Mercedes también le da esta “bendición” a Sam cuando él le canta ‘They long to be close to you’ de The Carpenters, canción que por cierto (fuera de contexto), siempre que la escucho me recuerda al episodio de ‘Los Simpson’ donde se estropea el timbre con dicha melodía: “Pajariiiiitos, vienen y se van”. Recapitulando, que Mercedes, después de decirle a Sam que ahora mismo son amigos, también le dice que tienen que salir con otras personas. Es más, ella dice estar saliendo con un cantante de rock cristiano. Sam se siente celoso, pero feliz por ella. Cuando Mercedes aprueba lo de Sam y Rachel también se siente celosa, pero feliz por él.

Rachel y Sam, después de esto, deciden volver a quedar en una cita que seguramente veamos muy pronto.

De vuelta a Broadway

El único propósito de Mercedes en este episodio no es servir como celestina entre Rachel y Sam, también tiene la misión de convencer a Rachel de que vuelva a Nueva York y a Broadway. Para ello viene con la noticia de que un amigo suyo que produce un musical busca artista principal en una audición. Mercedes le dice a Rachel que se presente y la intenta convencer con ‘Baby it’s you’ de The Shirelles (también conocida por la versión de los Beatles), sin embargo Rachel confiesa que no está preparada todavía para volver.

Mercedes no se va a dar por vencida tan fácilmente y le dice a los chicos del Glee Club que la animen, porque como le comenta previamente a Rachel, su sitio real está en Broadway y no como profesora de instituto. Los chicos interpretan ‘Arthur’s Theme’ de Christopher Cross, canción que habla de Nueva York, y a Rachel le es inevitable pensar en sus buenos momentos en la Gran Manzana. Rachel no está preparada todavía, pero tras tanta tozudez y tras una charla con Mercedes donde le expresa que el fracaso forma parte de la vida, que no puede tenerle miedo siempre a éste y que hay que levantarse con más fuerzas; decide acudir a la audición de Nueva York. A ritmo de ‘Promises, Promises’, Rachel se planta de nuevo en un escenario de Broadway aunque sea para una audición ¿El resultado? Lo veremos durante los próximos episodios.

Primeros preparativos para la boda de Brittany y Santana

Brittany contrata a Artie, que también está de vuelta en este episodio, para que programe la temática de su boda ya que al ser un futuro director de cine cree que puede ayudarle a poner en escena y plasmar su visión. Una de las temáticas que propone Artie es El Cielo, ya que Brittany dice estar en él cuando se encuentra cerca de Santana (muy ñoño, sí). Dicho esto se produce el mejor número musical del episodio, ‘Wishin’ and Hoping’ (conocida en el mundo del cine por ‘La boda de mi mejor amigo’). A Brittany no le convence del todo la temática. Siguen pensando.

Más adelante, Santana y Brittany hablan sobre los invitados a su boda y aquí surge uno de los detonantes del episodio: la no invitación de la abuela de Santana. Recordemos que ésta no aprobaba la orientación sexual de su nieta y por eso llevan meses sin hablarse. Santana le confiesa a Brittany que desde niña le había hecho ilusión que el día de su boda, su abuela esté emocionada en primera fila, pero que lamentablemente no va a poder ser. Santana elige a Brittany, su verdadero amor, antes que a su abuela por razones obvias.

Sra. Abuela Lopez

Siguiendo con el movimiento de sugestión por parte de los personajes de este episodio, Brittany decide convencer a la abuela de Santana para que acuda a la boda. Para ello, y sin que Santana lo sepa, se hace pasar por enfermera y así establecer relación con ella. Mientras ven telenovelas (tópico latino), intiman y se cuentan algunos secretos, como por ejemplo que Brittany está prometida sin decirle de quién. La abuela, inocente, le dice que seguro que será un buen novio ¡Error! Brittany, invita a la abuela a su programa de Internet ‘Fondue for Two’ en una edición latina titulada con una mala traducción: ‘Queso por Dos’.

Incluso sus ya famosos gatos, Lord y Lady Tubbington, aparecen disfrazados de mariachis. Brittany lleva a su terreno a la abuela, es decir, al terreno de las bodas. Ésta logra revelar que en una boda tienen que estar presente los seres queridos, es decir, la familia. Curioso. Todo el paripé de ‘Queso for Dos’ lo ve Santana en su ordenador y se lo recrimina a Brittany. Ésta quiere convencer a su abuela de que son una pareja normal y no se rendirá. Santana lo aprueba al final ya que su abuela ha sido muy especial para ella.

La segunda parte del plan de Brittany es llevar a la abuela al auditorio del instituto donde le prepara una sorpresa: Santana protagoniza la canción ‘Alfie’ de Cilla Black y Brittany se le une a la actuación. Al terminar, Santana y Britanny le explican todo a la abuela, sin embargo ésta sigue sin aprobar “el pecado” y confirma que no acudirá a la boda. Brittany explota de rabia y le contesta con unas duras palabras. Santana se sorprende, pero acaba aceptando las palabras de su pareja y deja que le hable así porque es lo que realmente piensa. Brittany ahora es su amor. Es su familia.

La familia del Glee Club

Desde los inicios de la serie, el Glee Club ha sido una familia para todos los personajes que han ido pasando por él. Si a la boda no acude la abuela, acudirá la familia que no es de sangre y la que cada uno elige, es decir, los amigos. Después de un emotivo discurso de todos estos, ‘What the world needs now’ (título también del episodio) llevada a escena por todos los personajes principales de la temporada, cierra el episodio.

Como curiosidad final cabe destacar que en los últimos momentos del episodio, en una fiesta en casa de Will, hay dos escenas clave que pueden desarrollarse a lo largo de los episodios venideros: Artie y Kitty vuelven a reencontrarse; y no hay rastro de Karofsky en la llegada de Blaine, ¿habrán roto? Próximamente lo sabremos.