'Grace and Frankie' 1x01 Review: los 60 son los nuevos 30

Por Juan Carlos López Sáez Juan Carlos López Sáez

Reflexión sobre Netflix

A Netflix le han bastado poco menos de 5 años para ser una de las grandes productoras de televisión. No inventó el VOD (vídeo bajo demanda, o lo que es lo mismo, un videoclub online), pero si que llamó la atención por estrenar sus temporadas de forma íntegra el día del estreno.

'Orange Is The New Black' y 'House of Cards' han sido las estrellas que han catapultado a Netflix hasta lo más alto. Dándole la oportunidad de producir todo tipo de ficciones, estar presente en las nominaciones de premios televisivos, y ser referente en el sector.

Este año, han brillado 'Daredevil' primera colaboración con Marvel (con la que preparan dos series más, además de una nueva temporada del justiciero ciego), y 'Unbreakable Kimmy Schmidt', la comedia más divertida del año que se iba a estrenar en NBC. Pero la cadena que había trabajado con Tina Fey (su creadora y guionista) en '30 Rock', no le encontraba hueco en la programación, por lo que Netflix la adquirió y renovó por una segunda temporada -algo que les agradeceré toda la vida-.

Detrás de una gran serie...una creadora de 'Friends'

'Grace and Frankie' no ha tenido la repercusión de las presas, o de la serie de Tina Fey, y esta resultando polémica por las quejas de las protagonistas por los salarios (Jane Fonda y Lily Tomlin cobran lo mismo que Marten Sheen y Sam Waterston, siendo éllas protagonistas y éllos secundarios). Pero tiene como protagonistas a dos grandes actrices que demostraron tener química en '9 to 6' (1980), y a principios de año presentando un Golden Globe.

Y por si fuera poco, Marta Kauffman, una de las creadoras de 'Friends', dirige y escribe la serie, por lo que hay que darle la oportunidad si o si.

La serie ha tenido críticas algo correctas y dispares, pero tras ver los primeros episodios vemos que Kauffman sigue en forma a la hora de dar diálogos memorables, que Fonda y Tomlin son una excelente pareja de cómicas, y que por fin alguien se atreve a contar la vida de mujeres que han pasado los 50 tras la clásica 'Golden Girls' (Las Chicas de Oro)

No tenemos los clásicos noviazgos por episodio, ni trabajos temporales, sino a dos mujeres que un día ven desmoronarse las vidas que han construido durante décadas, y han de aprender a comenzar de nuevo. Todo con un humor irónico e incorrecto que recuerda al estilo de 'Friends'.

Estalla la bomba

El primer episodio trata la sinopsis tal cual es. Grace y Frankie, ambas alrededor de los 60 años, quedan junto a sus respectivos maridos en una cena donde éstos confiesan que son pareja desde hace 20 años, y que se piensan divorciar de éllas para vivir juntos.

Grace es una mujer conservadora, rígida y que mantiene las apariencias ante todo, y Frankie es el polo opuesto de su compañera, calmada, artista, extrovertida y naturalista.

(Cuidado SPOILERS)

Tras el notición, se presentan a las famílias, y conocemos en profundidad a ambas protagonistas.

Grace se siente víctima, culpa a Robert (su marido) de todo, y busca retrasar el fatídico momento de tener que dar la notícia a sus hijas. Comienza a ver claros signos de la homosexualidad de su marido, y la toma con todo el que se le cruza. Impagable el gag de la silla con la cara de Ryan Gosling

Al igual que su personalidad, la familia de Grace se basa en apariencias. Cada miembro piensa en su vida pero aparenta preocupación por el estado de ánimo de la matriarca, todo en una mesa diga de un anuncio de un producto para desayunar.

Personalidades distintas

Frankie en cambio sabe que le costará afrontar la separación con Sol, reconociendo que ni siquiera puede dormir sola. Sus hijos, uno con problemas de alcoholismo, se desviven por levantar los ánimos de su madre, mientras Sol se encierra por la culpabilidad que siente, pero solo consiguen agobiarla y desesperarla.

Grace pide atención y no la tiene, Frankie en cambio no acepta la que tiene y prefiere desahogarse con el vendedor de un supermercado, y a base de alcohol, helado, y de colocarse para ser una nueva persona..

Ambas huyen al apartamento de la playa que sus maridos les animaron a compartir como negocio (aunque ahora queda claro que no era ese el motivo), mientras que éllos comienzan una nueva vida mucho más prometedora que la que han llevado en estos 20 últimos años.

Tras una disputa entre ambas por ver quien se queda en el apartamento, Frankie se va a la playa para llevar a cabo la búsqueda de su nuevo yo, mientras que Grace simplemente se queda llorando en un rincón.

Tras la petición urgente de un medicamento por parte de Frankie, ambas se juntan en la playa y beben el extraño té, acabando colocadas y riéndose de su desgraciada situación.

Diálogos del episodio:

Sol: “Creéis que las ostras saben que viven dentro de sus propias cucharas?”

--

Frankie: -Sabes que el vodka eta hecho de patatas verdad?

Grace: -Bueno, el alcohol tiene sus propias reglas“

---

Grace: “Intenta ser hetereosexual un almuerzo más”

-----

Grace: “Tengo media playa en mi vagina”

Sobre este blog

Etiquetas
stats