'Halt and Catch Fire' 2x06 Review: Secretos y manipulaciones

Por Diego Hidalgo

¡CUIDADO SPOILER!

Joe MacMillan, el manipulador visionario

Ya comenté que el Joe MacMillan de la primera temporada había vuelto. Y no es que haya vuelto, es que ha llegado en una versión muy evolucionada. Estando sólo en casa después de que su prometida le abandonara misteriosamente (el trabajo y volver a reencontrarse con Cameron era mucho para ella) le ha hecho centrarse únicamente en el trabajo. Ojo, que no digo que no le afecte la marcha de su pareja, ya que como vemos en la primera escena, le toca de lleno.

Digo que es una versión evolucionada de Joe porque además de ser un tremendo manipulador, ahora lo hace por algo irracional y no material, como de costumbre. No tiene la certeza de que el proyecto vaya a funcionar pero el propio Joe cree en la gente de Mutiny. Cree en Cameron. En definitiva, es un personaje mucho más abierto y profundo que el solitario y misterioso protagonista de la primera temporada.

En modo visionario, Joe mueve todos los hilos posibles para que el jefazo que pone la pasta (y su suegro) salga convencido y apueste por Mutiny. Para ello juega (manipula) con Donna y Cameron con la ventaja del presupuesto que quiere su jefe para los clientes de la red online (entre 3,5$ y 5$/hora).

La negociación/manipulación

La primera toma de contacto física de Joe con Mutiny (“Así que esto es Mutiny”), y donde empieza su plan, es para presentarles a Cameron y a Donna la oferta. Curiosa también la escena que comparte plano Joe con el actual rollo (ya no secreto) de Cameron.

La manipulación de Joe se convierte en una negociación entre él, Donna y Cameron dentro de una de las mejores escenas de lo que llevamos de temporada al más puro estilo programa de empeños a ver quién da más. La oferta de Joe es innegociable. Sospechoso, cuando vemos que en la primera escena su jefe es flexible de bajar un poco el precio. ¿Vuelve la ambición de Joe o es una prueba al equipo de Cameron?

A Donna, quien se encuentra inmersa en varios conflictos personales (como bien nos recuerda un sensato Bosworth), le afecta particularmente esta oferta de Joe y la rechaza. Joe se va, y posteriormente Donna discute con Cameron. Donna cree que es una negociación y que pueden bajar algo la oferta cuando Joe vuelva a llamar. Pero esa llamada nunca llegará y Donna se ve obligada a pedir perdón y aceptar un acuerdo con éste.

Paso 2 del plan de Joe: éste acepta que se baje el precio a cambio de meter unas ideas que tiene bajo la manga para hacer de Mutiny algo mejor. La idea más difícil de ejecutar es insertar el sistema operativo portable Unix. Si lo hacen, la oferta bajará considerablemente.

Aquí se vislumbraba que la primera oferta innegociable de Joe era un farol para que luego insertaran sus ideas. Pero, esto también formaba parte del plan como veremos en la última escena. Todo, incluso lo de insertar sus ideas, era parte de un plan más grande. Una prueba que tenía que pasar Mutiny para convencer a su jefe del potencial de negocio que había allí. Joe sabía que insertar Unix iba a ser imposible y quería ver cómo iba a reaccionar el equipo en pocos días y bajo tanta presión. Éstos, al intentar piratearlo para engañar a Joe, topan involuntariamente con un prototipo de banda ancha. Aquí es donde Joe quería llegar. Y vaya si llegó.

Los grandes secretos en el matrimonio de Gordon y Donna

Tanto Gordon como Donna se guardan un tremendo secreto el uno al otro. Gordon, su enfermedad cerebral, que va más allá de su jugueteo con la cocaína; y Donna, su embarazo ya desvanecido. Gordon lo oculta por su mujer ya que cree que dejaría todo por cuidar de él, incluso su trabajo; y Donna, aborta, porque cree que es lo mejor para ella y su familia, “no lo estoy haciendo por Mutiny”, como dice. Y es que aunque estén viviendo su momento más difícil y se oculten estos grandes secretos, al final el amor barre para casa. Esto se plasma en la escena donde Donna duerme a sus hijas vía telefónica ya que Gordon es incapaz de hacerlo.

Un nuevo secreto de Gordon

Gordon viaja a su pueblo natal para visitar a su hermano y contarle lo de su enfermedad. Pero es secundario, vamos. La parte importante de su viaje es el reencuentro con una amiga del instituto con la quien mantiene un encuentro amoroso. A diferencia de Donna, a ésta, Gordon le es sincero sobre su enfermedad y además, le abre el corazón cometiendo un gran error. Justo cuando su matrimonio va peor.

Sin embargo esta relación de un día con su conocida de la infancia no acaba como él esperaba. Ella cree que es como una psicóloga a la que Gordon le puede contar todos sus males. Y no quiere eso. Una noche de amor y ya está, no pedía más. No quiere que Gordon la agobie con sus traumas y acaba huyendo. Si no fuese poco problema, al llegar con su hermano, éste explota en ira por haber estado con ella, quien precisamente era su ex novia, y tras una trifulca familiar Gordon y sus hijas se van de allí. ¿Seguirán los secretos o saldrá todo a la luz?, ¿afectará a Mutiny? Estoy totalmente convencido de ello.

Sobre este blog

Etiquetas
stats