'Hannibal' 3x13 season finale review: Hasta pronto Dr. Lecter

Por Israel V. López

Hay un sentimiento indescriptible para los seguidores de las series y los fans compulsivos de algunas de estas ficciones: el final de su serie favorita. No se trata de la pérdida de un ser querido, ni mucho menos, ni tan siquiera del cierre de una empresa y la consiguiente pérdida de empleo. Es una sensación de perder todo un tiempo invertido en ver algo que te llena, te ha completado durante un largo período de tu simple y a la vez compleja vida, y pensar que no ha servido para nada. Ahí está el gran miedo al cierre de una serie, que el final no te deje con un buen sabor de boca, satisfecho, que no haya merecido la pena el tiempo invertido, pese a que por el camino hayas disfrutado como nunca. Todos nos acordamos de 'Lost'.

Esta noche echa el cierre 'Hannibal', la serie que durante tres temporadas me ha llevado loco con su belleza visual, su música tan sibilina, su barroquismo ultra recargado, sus diálogos entre Lecter y Graham, su Bryan Fuller adaptando tan impecablemente los personajes de Thomas Harris, sus apetitosos platos de cocina creados por Janice Poon, su sensualidad con Bedelia Du Maurier, su Dragón Rojo tan trastornado, sus paisajes de una ciudad que adoro como es Florencia, en definitiva, su facilidad para hacer bello todo lo macabro.

La primera mitad de la temporada fue lenta y bella, como la ciudad fiorentina en la que tenía lugar, y muchos se quejaron por ello. En la segunda parte de la temporada, con la trama del Dragón Rojo, la serie ha vuelto a los derroteros de la primera y segunda temporada con Will de nuevo sobre el terreno de la investigación. El nuevo demonio que le va a llevar hasta sus límites es un asesino de familias con la piel de Francis Dolarhyde (magistral Richard Armitage en su papel de killer), y el alma de una bestia sedienta de sangre como es el Gran Dragón Rojo. A partir de las 23:40 de hoy viernes 27 de agosto, en AXN, veremos cómo termina esta trama, episodio y serie. Aunque habrá que aguantar hasta después de los créditos para conocer todo lo que suceda.

Todas y cada una de las temporadas de ‘Hannibal’ están creadas como un cierre de serie ya que siempre anduvo en la cuerda floja jugando con la renovación in extremis hasta que se acercó peligrosamente a ‘El Silencio de los Corderos’. Sin derechos sobre personajes como el de Clarice Starling, estaba bastante complicado el continuar con esta adaptación del psicópata caníbal y todo su entorno. Se ha luchado, y se sigue luchando, para salvar la serie y que otra cadena compre su emisión, incluso de una película se ha hablado, pero esta vez (crucemos los dedos para equivocarnos) no va a haber salvación. Sólo nos queda redimirnos y esperar el mejor de los cierres para esta joya incomprendida por muchos, y tan valorada por unos pocos. Buen viaje, y hasta pronto, Dr. Lecter.