'House of Cards' 3x02 Review: expertos jugadores en la cuerda floja

Por Sergio Cañete Sergio Cañete

(¡Cuidado spoilers!)

Francis y Claire en apuros

Como vimos en el primer episodio de esta temporada, Claire tiene claro que su supervivencia política pasa obligatoriamente por una carrera en solitario, fuera del cobijo de su marido. Para ello debe aprovecharse mientras pueda de su posición, ya que las encuestas y el propio partido Demócrata quiere deshacerse de Francis.

La ambiciosa Claire Underwood ha decidido pasar a la acción y su primer paso será convertirse en Embajadora de EEUU en la ONU, le pese a quien le pese, incluyendo su marido. En las primeras imágenes de este segundo episodio la encontramos siendo entrevistada por una Comisión de Senadores que valoraran la idoneidad de su perfil para el puesto que tanto le interesa a la Primera Dama.

Claire recuerda a los senadores, que le achacan falta de experiencia, que en años anteriores consolidó una ONG y participó activamente en la reforma del abuso sexual.

Mientras el Presidente recibe en el despacho oval a sus compañeros de partido, Underwood tiene intención de discutir sobre la reforma laboral de America Works. Pero es interrumpido por los asistentes, su intención es dejarle claro que no quieren que se presente a las próximas elecciones en 2016 y le ofrecen la posibilidad de ayudarles en la búsqueda del mejor candidato ya que reconocen que no hay hasta el momento nadie para el puesto. Francis se dirige a la cámara para informarnos que no le sorprende pero esperaba que hubiese ocurrido dentro de unos meses cuando podría presentar algunos resultados con sus reformas. Tanto Terry como Jackie su protegida tiempo atrás y amante de Remy Danton, le dan la espalda. Underwood los despide y ellos deciden esperar en una sala contigua para que no corra el rumor de que la reunión fue demasiado rápida, al Presidente le parece bien.

El interregatorio a Claire continúa, ahora un nuevo Senador la increpa y consigue ponerla lo suficientemente nerviosa para que la Primera Dama responda de forma inadecuada. El Senador le hace notar que la diplomacia parece no ser una de sus virtudes y esa es la principal característica que debe tener una diplomática.

Los problemas se agolpan para el Presidente, el asunto de Claire ya ha saltado a los medios. Nueva entrevista en el despacho, ahora es Mrs Dunbar de la CIA que quiere tratar con el Presidente lo sucedido al ciudadano Mahmoud al que le fueron amputadas las piernas. La conversación se interrumpe por llamada de Claire que le pide apoyo a su candidatura, Frank le comenta su reunión con los pesos fuertes del partido. Tiene que reunirse en solitario con alguno de ellos para recuperar su confianza. Al volver al despacho se disculpa con Dunbar, sigue dándole vueltas al tema y se dirige a ver a Terry Womack para intentar convencerle de que debe ser el candidato que su partido necesita en 2016. Womack no cede

Claire comienza a moverse. Telefonea al senador que la ridiculizó y le pide que se mantenga al margen si no quiere ayudarla. Tiene poco tiempo y debe conseguir el máximo apoyo antes de la votación.

Doug Stamper recibe la llamada del jefe de prensa de Underwood, Seth para saber cómo se encuentra. Doug comenta que ha estado trabajando en el asunto de America Works, Seth no le da importancia, están centrados en la visita del líder ruso. Doug insiste en mandarle por correo electrónico las ideas en las que ha trabajado.

Claire y Francis siguen en su cuenta atrás. Underwood ha decidido contactar con los benefactores, si tiene el dinero, no importa la opinión de los líderes. Comienza su búsqueda de apoyos personalmente, llamando uno a uno.

Remy Danton se reúne con su ex-amante Jackie en un restaurante con la intención de que les informe de lo que se cuece en el partido. Jackie pide la vicepresidencia. No llegan a un acuerdo. Jackie realiza una llamada, a la periodista Ayla Sayyad. Le dará pistas sobre la reunión tan rápida de los miembros de su partido con el presidente.

Vemos a continuación en pantalla partido tanto a Claire como a Frank contactando con aquellos de los que pueden recibir apoyo y realizando promesas sin fin con el único objetivo de perdurar en sus puestos. No hay buenas noticias para ninguno de ellos. Claire se encuentra nerviosa y decide salir a correr por los alrededores de la Casa Blanca. A su vuelta se encuentra a Frank llorando desconsolado en el suelo de su despacho residencial, Claire lo tumba y mantienen relaciones sexuales allí mismo.

Parece ser que la sesión con su esposa le pone las pilas al Presidente y por la mañana se reúne con Remy y Seth para preguntarles por su lealtad a partir de ese momento. Frank Underwood no tiene pensado renunciar a la candidatura para 2016.

La decepción de Claire

Claire recibe la visita intrascendente para elegir los Huevos de Pascua de ese año, mientras realiza las últimas llamadas a pocos minutos de la votación que decidirá si será Embajadora de la ONU. La votación finaliza y de forma apretada pero clara, no será la candidata al puesto. El presidente acude a apoyarla en los pasillos y Claire sale a escena para afrontar su derrota.

El Presidente tiene una idea para revertir su situación. Pregunta a Seth por Douglas Stamper para saber de su estado y pide que le envie el mail donde había trabajado para el proyecto de America Works.

Ayla Sayyad interroga a Seth sobre lo sucedido en la reunión del despacho oval sin conseguir más información. A continuación Seth se lo comenta a Remy que habla con Jackie para saber el por qué de la filtración. Ella también quiere su parte. Remy informa a Frank.

Ya en la residencia presidencial, Francis y Claire charlan sobre el discurso que al dia siguiente dará el Presidente.

Underwood, el mago

Underwood se reúne al dia siguiente con los miembros del equipo demócrata para informarles que no se presentará a las elecciones de 2016. Pero todo tiene truco y ellos lo esperan. El Presidente les hace ver lo que ocurrirá en los próximos 18 meses, una carrera por la Presidencia en la que no tendrá tiempo para gobernar. El trato es que le apoyen con America Works su plan de empleo y él no se presentará a las próximas elecciones.

Doug ve la tv cuando anuncian el discurso sorpresa de Underwood, entonces recibe el mensaje de Seth que se autoinvita para ir a verlo tras el discurso. Seth cumple lo acordado con Frank, vigilar el estado de Stamper. Doug vuelve a sus pequeñas dosis de jeringa y bourbon.

El Presidente comienza su discurso y traza las líneas más importantes de su programa de empleo America works, ademas reconoce que su intención es dejar un legado por encima de permanecer en el puesto y por ello no se presentará a las elecciones en 2016.

Underwood vuelve a reunirse con Dunbar para tratar el tema de la CIA y disculparse por su anterior conversación. El Presidente le propone contar al pueblo americano lo sucedido. En una misión de la CIA se hiere de forma muy grave a un ciudadano americano pero salvando muchas vidas. Dunbar se muestra contrariada, no le parece la mejor estrategia pero acatará lo sugerido por Underwood.

Huevos fritos

En la residencia, Claire se deshace de todo lo relacionado con su postulación. En la cocina se encuentra con su marido. Claire es contundente, quiere ser embajadora en la ONU y Francis puede conseguirlo mediante un nombramiento en receso. Claire teme haber llegado sólo hasta allí y que en 18 meses todo puede acabar. Frank accede a su deseo y cuando se marcha, ella se dirige al lavadero, vomita y a continuación se cocina dos huevos fritos.

En este episodio vemos como el matrimonio se tambalea pero son expertos en jugar en la cuerda floja, tienen mucha experiencia. El vértigo les asusta, pero quizás sentirían mayor temor si no estuvieran al borde del precipicio. Claire ha dado un paso adelante y pasará por encima de su marido si lo tiene que hacer, por el momento le pide ayuda y es correspondida. Frank por su parte ha vuelto a sacarse un conejo de la chistera y con un movimiento sorprendente ha conseguido el apoyo para su plan de empleo con la simple promesa (pública, eso sí) de no presentarse en las elecciones. La pareja va tomando posiciones, el mundo parece ser demasiado pequeño para ellos, la ambición no tiene límites y Claire se fríe dos huevos a la salud de su marido.

Sobre este blog

Etiquetas
stats