'Jane The Virgin' 3x03 Review: capítulo clave que marca un antes y un después

Por Betty M. MartínezBetty M. Martínez

A veces no sólo importa el qué, sino también el cómo. Y este último capítulo de ‘Jane The Virgin’, el más esperado de toda la serie, ha sido el mejor ejemplo. Todos sabíamos que lo que ha ocurrido tenía que pasar antes o después, pero también todos hacíamos mil y una cábalas sobre cómo sucedería. Pues, bien, en un brillante episodio, dirigido por Eva Longoria, hemos salido de dudas.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

El “momento” ha llegado

Lo dicho. Lo que tenía que suceder ha sucedido. Lo que llevamos esperando desde el primer capítulo de la serie ha pasado. ‘Jane The Virgin’ ya no es virgen. ¡Aleluya! Gritamos algunos. Yo lo hice, lo confieso.

Y mi exclamación no está fuera de juego si tenemos en cuenta que, después de 46 episodios y cuando parecía que el momento era inminente, no hacían más que aparecer obstáculos. Que si Rogelio y la mudanza, que si Alba y Xiomara con una tarta. Que parecía aquello la historia de nunca acabar… Pero, finalmente, Jane y Michael encontraron el momento para tener “su momento”. Bueno, y también “nuestro momento” porque después de tanto tiempo ya teníamos tantas ganas nosotros como ellos. ¿O no?

Del cómo solo puedo decir que ha sido sorprendente. Si algo caracteriza a ‘Jane The Virgin’ es por sacar todo el partido posible a todos los recursos a su alcance. Un narrador cómplice de los espectadores, unas sobreimpresiones en pantalla a modo aclaratorio… y ahora ¡¡dibujos animados!! Hay que reconocerlo. Ha sido muy ingenioso. No se decía nada, pero se entendía todo.

Eso sí, es un poco injusto que nosotros nos tuviéramos que hacer una idea de lo sucedido y que la directora de la tesis de Jane tuviera toda la información en vivo y casi en directo. La verdad es que hay que tener mala suerte para grabar por accidente tu primera vez y encima enviarla por error a tu profesora. Lo que no le pase a Jane no le pasa a nadie. Bueno, o sí, que todos hemos enviado alguna vez algo inadecuado a la persona equivocada.

Crisis existencial de Jane

Ahora que Jane ya no es virgen, nuestra mayor preocupación debería ser si le cambian o no el nombre a la serie. ¿Tiene sentido que se llame ‘Jane The Virgin’ cuando la protagonista ya no es “virgin”?

Pero esa pregunta tendrá que esperar porque hemos tenido otras preocupaciones. Digamos que la versión happy happy que nos habían dado los dibujos animados no se acerca de ni de lejos a la realidad. No voy a entrar en detalles para evitarles demasiados spoilers a quienes no hayan visto el capítulo, pero sí diré que el matrimonio de Jane ha vuelto a pasar una ligera crisis. Y ya van dos en unos pocos meses. Señores guionistas, denles un respiro que están recién casados y por ahora van de disgusto en disgusto.

Pero quizá lo que más nos ha preocupado es que Jane ha pasado por una breve, pero intensa crisis existencial. Nadie puede dudar a estas alturas de que Jane quiere a Michael (por más que le pese al TeamRafael) y tampoco está en cuestión que quería acostarse con él.

Sin embargo, Jane siente que con su virginidad también ha perdido una parte de su identidad. Y es comprensible. Desde que la conocemos su condición de virgen ha sido clave en todos los acontecimientos importantes de su vida. Es más, nosotros la conocemos porque se quedó embarazada siendo virgen. ¿Hubiera entrado Jane Villanueva en nuestras vidas de no haber sido virgen? Probablemente no.

Por lo tanto, no es extraño que Jane sienta que una parte importante de su personalidad ha desaparecido de la noche a la mañana. Y lo ha pasado mal, muy mal por este motivo. Menos mal que Xiomara le dio buenos consejos y que Michael sabe entenderla como nadie. Michael. Como siga a este paso vamos a tener que proponer al Vaticano que lo eleve a los altares. Por favor, es absolutamente imposible que alguien pueda ser tan rematadamente perfecto. Al final nos van a hacer creer que de verdad existen los príncipes azules.

Pero volviendo a lo importante. Jane, captaste nuestra atención por tu virginidad, pero a lo largo de todo este tiempo hemos descubierto muchas otras cosas de ti, bastante más importantes que ese ¿detalle? que te hizo popular. Sabemos que eres una mujer fuerte, que no se amilana al enfrentarse a los problemas. Sabemos que sueñas con ser una gran escritora y que no cejas en tu empeño de lograrlo. Sabemos que tu familia es un eje fundamental en tu vida y que eres capaz de cualquier cosa para que sean felices.

Jane, no lo olvides, eres mucho, pero mucho más que “The Virgin”. Eres Jane Gloriana Villanueva de Cordero (perdón, casi se me olvida, es que aún tengo que acostumbrarme) y los que te hemos acompañado estos 46 episodios, seguiremos a tu lado todos los que vengan, que esperemos que sean muchos más.

Un nuevo proyecto para The CW

Mientras Jane y Michael solucionan sus problemas, vayamos con un imprescindible de estas reviews. Rogelio sigue intentando dar el salto al mercado anglosajón. Ahora resulta que The CW está interesada en hacer una versión de ‘La pasión de Santos’. Venga, reconozcámoslo. Todos nos sonreímos con el juego realidad – ficción de esta trama.

Todo parece ir viento en popa para los planes de Rogelio porque los productores de The CW están muy interesados en el proyecto, pero hay un pequeño problema. Quieren que Santos sea ¡¡Rob Lowe!! Y tengo que volver a decirlo. Rogelio ha vuelto a sorprenderme porque su reacción ha sido más que comedida dadas las circunstancias. Rogelio, ¿será verdad que estás madurando?

Pero vayamos por partes. Primero, sería un placer ver a Rob Lowe en ‘Jane The Virgin’ (¿será esto una especie de spoiler de lo que viene?) y no dudo de que podría hacer un buen trabajo, pero Santos ha sido, es y será siempre Rogelio de la Vega. Si quieren contratar a Rob Lowe, que lo hagan, que lo recibiremos con los brazos abiertos, pero para hacer otro papel.

Eso fue lo primero que pensamos Rogelio y yo, pero después de una profunda reflexión, y de una sólida argumentación de Dina, llegamos a la conclusión de que la idea podría ser pésima para el Rogelio actor, pero era extraordinaria para el Rogelio productor. A veces hay que dar un paso atrás para tomar impulso. Tal vez Rogelio tendría que asegurarse de que el proyecto saliera adelante para abrir esa puerta que le lleve a convertirse en el reconocido (y famoso) actor que aspira a ser en Estados Unidos.

Sin embargo, Rogelio aún intenta una última batalla antes de dar su brazo a torcer. Va a pedirles a Gloria y Emilio Estefan que participen en el proyecto porque entre los tres suman más fama que Rob Lowe. A fin de cuentas, considera él, es el primer favor que le pide al matrimonio en sus veinte años de amistad.

Las dudas de Xiomara

Pero, una vez más, Rogelio vuelve a demostrar que sus prioridades han cambiado. Sí, pide un #Estefavor (me declaro fan de los responsables de los rótulos en pantalla) a sus amigos, pero no para el proyecto de The CW, sino para animar a Xiomara.

La madre de Jane salió bastante decepcionada de una audición para The Voice y se está replanteando su carrera como cantante. Siente que son ya muchos años luchando por un sueño que tal vez nunca se cumpla y se plantea que tal vez sea ya el momento de buscar alternativas. Incluso ha hecho una lista con posibles salidas laborales.

Ni Jane ni Rogelio quieren que Xiomara renuncie a su carrera y consiguen que los Estefan la vean actuar. La verdad es que en esta serie los cameos siempre funcionan bastante bien. Ese momento en que Xiomara hace una reverencia a Gloria Estefan es el reconocimiento de todos los espectadores a una de las grandes estrellas de la música. No cantó una de sus canciones (hubiera estado bien un dúo entre Andrea Navedo y Gloria Estefan), pero sí un tema que popularizaron otros dos ídolos latinos. El ‘Amor, amor, amor’ que en su día cantaron Julio Iglesias y Luis Miguel.

Sin embargo, a pesar de su buena actuación y a pesar de la presencia de los Estefan, Xiomara sigue sin tener claro su futuro. Y la presión de Jane y Rogelio parece que no la ayudan. Es lógico que quieran verla feliz, pero no deben olvidad que debe ser Xiomara quien tome la decisión final sobre su futuro. Veremos qué pasa.

Y en medio de todo esto, al final llega otro gran cliffhanger. Luisa regresa después de un extraño periplo en submarino con Sin Rostro y trae malas noticias. El hermano y la madre de Rafael han muerto. Y ahora empiezan las preguntas. ¿Por qué Sin Rostro dejó ir a Luisa sin más? ¿Ha sido un acto generoso o esconde otro maléfico plan?

Para concluir, la virginidad de Jane ha sido clave en el desarrollo de esta serie, por lo que está claro que este capítulo marca un antes y un después. Es evidente que lo de antes nos ha gustado. Lo que viene después es aún una incógnita, pero yo seguiré recorriendo este camino al lado de Jane Gloriana Villanueva de Cordero para ver a dónde nos lleva. ¿Y vosotros?