'Jane The Virgin' 3x04 Review: clase de terapia emocional con mucha comedia

Por Betty M. Martínez

Esta temporada en ‘Jane The Virgin’ el drama ha ganado por goleada a la comedia. Sin embargo, esta semana, al fin, nos hemos vuelto a reír. Y, encima, hemos recibido una clase magistral sobre cómo gestionar una economía familiar y cómo solucionar profundos traumas emocionales. ¿Lo vemos?

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Cuando el dinero sale por la puerta…

Señores guionistas, con lo que nos costó casar a Jane y Michael, ¿por qué no les dejan vivir felices y comer perdices? Por favor, que vamos a crisis matrimonial por semana. La primera era comprensible después de lo sucedido en la noche de bodas; la segunda podemos llegar a entenderla por la necesidad de darle aún más emoción al gran momento, pero la de esta semana ha sido la gota que colma el vaso.

Para explicar bien lo que ha pasado hay que hacer un poco de memoria. ¿Recordáis cómo consiguieron Jane y Michael la casa de sus sueños? A ver, para los desmemoriados, Petra, en un alarde de generosidad sin precedentes, puso su granito de arena. Entonces, ¿qué ha pasado? Para los despistados, Petra está postrada en una cama y su hermana gemela ha usurpado su personalidad. Y de ahí parte la crisis de esta semana Jane y Michael.

Anezka no tiene ni la más remota idea de que Petra estaba pagando parte del alquiler de la casa de los señores Cordero, así que no está haciendo los pagos, lo que significa que a ojos de la inmobiliaria, Jane y Michael no están cumpliendo con el contrato. Conclusión: o pagan o se van de la casa.

Ante esto, los recién casados tienen dos opciones. La primera, buscar dinero hasta debajo de las piedras para hacer frente al alquiler. ¿Y cómo hacen eso los pobres? Recortando gastos. Y ahí empiezan los problemas. Para cada uno sus gastos son imprescindibles y ninguno cede de buena gana, pero lo peor viene cuando Michael descubre que Jane le mintió. Fue una mentirijilla, pero hay que reconocer que no estuvo bien y él tenía toda la razón al enfadarse. Jane, esta vez te has equivocado. Ya no eres tú sola. Ya no tienes que enfrentar tú sola los problemas. Ahora sois dos para lo bueno y para lo malo.

En cuanto a la segunda opción, solo diré que fue la ganadora. No diré qué decidieron, pero creo que han acertado porque los nubarrones en su matrimonio se han disipado. Ya veremos hasta cuándo.

Anezka ejecuta el plan de Magda

Hablando de Anezka, ya hemos descubierto los detalles de su plan. Perdón, del plan de Magda porque la hermana de Petra no es más que un peón en el juego da la reina maligna. Resulta que el plan es vender las acciones del hotel. Perdón, actualizo, que al final se han vuelto más ambiciosas. ¿Para qué quedarte con una porción si puedes tener el pastel entero? Anezka también quiere las acciones de Rafael. Gratis, por supuesto. Y lo peor es que es posible que pueda salirse con la suya. De verdad, que le hagan un estudio de ADN a esta familia para ver qué tipo de mutación genética tienen para conseguir siempre lo que quieren. Es que no tienen ni que esforzarse, que esta vez Scott le ha hecho todo el trabajo. Que conste que Mr. Chalecos se ha ido de cabeza a la lista de los más odiados de ‘Jane The Virgin’.

Voy a intentar resumir la situación. Anezka amenaza a su cuñado con enviarlo a la cárcel porque cuando el padre de Rafael murió sus finanzas eran un tanto ¿cómo decirlo?¿irregulares? y su hijo lo encubrió. Fue un grave error y ahora le puede salir muy caro porque a Anezka no le va a temblar la mano para llamar a la policía y decir todo lo que sabe. Y si le tiembla a ella, ya está Magda para ponerla en vereda.

En fin, que Rafael está metido en un buen lío. Puede perder su hotel, pero, tranquilos, que nadie se preocupe porque aún hay esperanza. Con suerte, sus hijas le prestan un poco de ese gen “yo caigo siempre de pie” y sale airoso del trance. Eso sí, con la inestimable colaboración de la madre de su hijo mayor. En el último suspiro de este capítulo, Jane ha hecho un gran descubrimiento que puede enderezar toda la situación. No, no lo voy a contar.

El nuevo mejor amigo de Rogelio

Los guionistas me tienen muy descontenta con el tratamiento del matrimonio de Jane y Michael, pero reconozco que mi enfado con ellos nunca puede durar mucho. Gracias, gracias, gracias por devolvernos la mejor versión del mejor Rogelio de la Vega.

Rogelio quiere participar en la adaptación de una novela de Amanda (repaso rápido: famosa escritora interpretada por Jane Seymour a la que Jane admira y que fue “amiga entrañable” de Rogelio). Para ello, nuestro galán favorito saca a relucir todo su repertorio de gran seductor, pero ella sólo tiene ojos para… Rafael.

Pobre Rogelio, su cara era un poema cuando ella le dijo que si Rafael iba con ella a un evento, ella cumpliría su deseo cinematográfico. No quiero ni imaginar lo que debió pasar por la cabeza de Rogelio en ese momento. La verdad es que yo no fui capaz de pensar nada porque estaba muy ocupada carcajeándome al ver como Rogelio analizaba cada milímetro cuadrado de la anatomía de Rafael. De arriba a abajo. Por delante y por detrás. En serio, no estoy exagerando. Ni con Rayos X hubiera hecho un estudio más detallado. Rogelio no dijo nada, pero era más que evidente que estaba pensando algo así como ¿qué tiene él que no tenga yo?

Para conseguir su objetivo, Rogelio no duda en halagar todo lo posible el ego de Rafael. Sin embargo, su ex yerno no está dispuesto a hacerle ese favor. Le soltó un “no” que cortaba. ¿Una pequeña venganza contra Rogelio por haber sido siempre un declarado integrante del TeamMichael?

¿Una nueva Luisa?

Sin embargo, al final, Rafael accede a ir al evento con Amanda, pero le cobra el favor a Rogelio. ¿Cómo? Convirtiéndolo en niñera de Luisa. No, no me he vuelto loca. Voy a explicarme. Luisa no se quiere quedar sola porque después de todo lo que ha pasado teme recaer en el alcoholismo, así que como Rafael tiene que salir, Rogelio se queda con ella. Quid pro quo. Rafael complace a Amanda y Rogelio cuida de Luisa.

Las escenas entre Rogelio y Luisa no es que sean delirantes, es que van aún más allá. Yo lo definiría como la catarsis de Luisa. Finalmente ha sido capaz de verbalizar todo lo que la atormenta y todo gracias a la técnica Meisner aplicada por el terapeuta Rogelio de la Vega. Que nadie me pida que lo explique porque hay que verlo para poder entenderlo. Además, no tengo muy claro que yo lo haya asimilado bien. Por momentos mis risas no me dejaban escuchar los diálogos entre Jaime Camil y Yara Martínez. De verdad, ha sido de lo mejor del capítulo.

En fin, que Luisa se siente culpable porque cree que solo le causa dolor a Rafael. Además reconoce que su hermano siempre ha estado junto a ella cuando lo ha necesitado y ahora, cuando él está pasando un mal momento (Sin Rostro ha asesinado a su madre), ella no sabe cómo ayudarlo. La verdad es que Luisa, con todas sus caídas, sus errores y sus meteduras de pata, es un personaje que me resulta muy tierno. Siempre la he visto un tanto frágil, vulnerable, manipulable. Han sido muchos los que han jugado con ella y muy pocos los que le han tendido la mano para sacarla del pozo en el que ha estado viviendo. ¿Quién nos iba a decir que Rogelio iba a ser esa mano amiga?

Si Rogelio nos ha sorprendido como terapeuta, casi me caigo de espaldas con su nueva relación con Rafael. Resulta que a estas alturas del partido reconoce que el padre de Mateo es un buen hombre. Y que lamenta no haberse dado cuenta antes. ¡¡Cómo hubiera cambiado la historia si esta conversación la hubieran tenido hace una docena de capítulos!! ¿Os imagináis qué hubiera pasado si Rogelio hubiera sido TeamRafael desde el principio? ¿Tendrá consecuencias este cambio de actitud? ¿Debería preocuparse Michael?

En resumen, Jane y Michael han superado su enésima crisis matrimonial y aún no se han ido ni de luna de miel. Anezka ha puesto las cartas boca arriba, pero ahora le toca mover a Rafael y guarda un as bajo la manga. Rogelio tiene en el padre de Mateo a su nuevo mejor amigo, pero Michael no tiene tiempo de preocuparse porque su atención está en otro objetivo. Alba y Xiomara no sólo están aprendiendo a vivir sin Jane, sino que también intentan adaptarse a sus nuevas profesiones.

Y una última pregunta, ¿soy la única a la que le parece surrealista que justo ahora que Jane no es virgen una de las claves de ‘Jane The Virgin’ esté en una Biblia?

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba