'Juego de Tronos' 5x06 Review: las hermanas Stark se van haciendo mayores

Por Diego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

Arya Stark finaliza sus “prácticas” en la Casa de Blanco y Negro

Al principio de la temporada comparé la situación de Arya en la Casa de Blanco y Negro con la del entrenamiento de ‘Karate Kid’, sin embargo, aunque guarde muchos aspectos en común, más bien su situación tiende más a la de un becario en una gran empresa con la esperanza de ser contratado. La “becaria” del Dios de Muchos Rostros se podría decir.

Tanto barrer, lavar cadáveres y ser azotada por decir quién es, cosa para la que no fue “contratada” (muy becario esto), saca de quicio a Arya. No obstante, en seguida aprende de sus errores y por fin es “contratada” después de pasar un periodo de pruebas donde ya ha aprendido su labor en la “empresa”.

“¿Era verdad o mentira?” Le cuestiona una compañera después de contarle una hipotética historia de cómo llegó hasta la Casa de Blanco y Negro. Dejar su pasado atrás, incluso mintiendo (o sobre todo mintiendo), es la clave para pasar al siguiente nivel. O lo que es lo mismo, dejar de ser una “becaria” del Dios de Muchos Rostros para convertirse en una empleada fija o, en su caso, con contrato basura ya que según su “jefe” todavía “no está preparada para ser Nadie, pero está preparada para convertirse en otra persona”. Y todo esto dentro de una misteriosa galería repleta de rostros humanos donde le resuelven a Arya (y a nosotros) el misterio de dónde va a parar los cadáveres que lavaba. Nos quedamos con las ganas de conocer cómo le irá a Arya en su nueva vida laboral.

El viaje de Jorah y Tyrion cada vez se complica más

Una de las bases fundamentales sobre las que se estructura una buena historia es que el objetivo que buscan los personajes no sea para nada fácil de conseguir. El autor debe ponérselo difícil con todo tipo de conflictos que le impidan llegar a éste. Y es precisamente lo que les sucede a gran parte de los protagonistas de ‘Juego de Tronos’ cuando emprenden una aventura, y concretamente, a Jorah Mormont y Tyrion, en su viaje hasta Meereen.

Primero fue el ataque de los Hombres de Piedra, donde por cierto, Ser Jorah sigue ocultándole a Tyrion que fue infectado por éstos; y ahora, es su captura por parte de un grupo de esclavistas, entre los que destaco la figura de su líder, interpretado por un Adewale Akinnuoye-Agbaje al que siempre admiraré por su papel como Señor Eko en mi amada ‘Perdidos’ (precisamente también compartió elenco con Kit Harrington, o Jon Nieve, en ‘Pompeya’… aunque aquí muy lejos se encuentran uno del otro como para reencontrarse en pantalla).

La fuerza, obviamente no es el fuerte de Tyrion, sin embargo, su inteligencia, su elocuencia y su política, valen más que decenas de espadas. En esta ocasión le sirve, por enésima vez, para salvar de nuevo su cabeza cuando el líder de los piratas menciona la vuelta de las luchas de esclavos (libres esta vez) a Meereen. Tyrion, tirando de astucia, mata dos pájaros de un tiro: salva su pellejo e intentar hacer que el viaje hasta su objetivo sea más corto. El “Gnomo” afirma que Ser Jorah fue un campeón tiempo atrás y podrá servir como luchador en nuevos combates ¿Tendremos un Jorah Mormont cual Espartaco o Máximo Décimo Meridio? Y con Tyrion, ¿qué? ¿Le llevarán con ellos para vender su miembro como afrodisiaco?

Por último, para añadir más conflicto personal a los personajes, antes de la captura, Tyrion pone al día a Ser Jorah de los últimos acontecimientos de Desembarco del Rey, así como el fallecimiento del padre de Jorah, cosa que éste desconocía.

Mismo objetivo: Myrcella Baratheon

Siguiendo con parejas extrañas embarcadas en nuevos viajes, vamos ahora con Jaime Lannister y Bronn, quienes ya se encuentran en el interior de los bonitos paisajes de Dorne con el objetivo de traer de vuelta a Myrcella a Desembarco del Rey. Ésta, que vive una bonita relación con su prometido, se sorprende al ver a su “tío” allí para recuperarla. Bronn, que se está convirtiendo en uno de mis secundarios favoritos (si es que no lo es ya) gracias a sus diálogos cargados de ironía y humor, empieza el lío al enfrentarse al futuro marido de Myrcella. “No hagamos algo estúpido”.

Todo seguido se produce una apasionante batalla entre Jaime, Bronn y las Serpientes de Arena, que “¡Por Oberyn!”, casualmente coinciden con éstos por el mismo objetivo (Myrcella), pero con distinto propósito. Al final ninguno de los dos bandos consigue su premio ya que la Guardia de Dorne hace presencia en la trifulca arrestándolos a todos. Incluso a Ellaria Arena, la artífice del fallido secuestro a Myrcella.

El plan de Cersei llega a buen puerto

El plan de darle poder a La Fe le ha servido a Cersei para alejar a los Tyrell de Desembarco del Rey y sobre todo, de su ansiado trono de hierro. La acusación de Loras Tyrell por sus prácticas sexuales lleva a toda la familia a formar parte de un juicio hacia su persona. Hasta vuelve Olenna, la cual mantiene una intensa charla con Cersei sobre el peligro que puede correr la unión Lannister-Baratheon si no dejan a su nieto libre.

Pero a Cersei qué más le da esta unión. A ella tan sólo le preocupa consolidar el poder perdido pase lo que pase. En el juicio, Loras y Margaery (mintiendo por su hermano) niegan todas las acusaciones hacia éste y todo se complica con el testimonio del ex escudero de Loras, quien afirma haber practicado sexo con él. Para confirmar su afirmación, el escudero dice que Loras posee una marca de nacimiento en un lugar muy íntimo, y que sólo lo podría saber habiendo estado muy próximo a él.

La Fe condena a Loras por sus prácticas sexuales… pero también a Margaery, por haber mentido y ocultado algo que está fuera de la ley. El elaborado plan de Cersei finaliza con esta jugada maestra y se adelanta por 1-0 en la lucha de “gatas” que vive con Margaery.

A Meñique sólo le importa el propio Meñique

Y si de planes egoístas ya hemos hablado de Cersei, el de Meñique tampoco se queda muy atrás. Estos dos mantienen una conversación que empieza por el arresto de Loras pero que nos lleva en seguida a lo que realmente importa: el plan de Meñique. Petyr, después de serle fiel a Sansa desde el final de la temporada pasada, le cuenta a Cersei dónde se esconde actualmente, la que, si no tiene suficiente con el lío montado con los Tyrell, tiene que lidiar también con esta bomba soltada por Petyr.

Pero todo forma parte del plan de Meñique, al cual sólo le importa su beneficio propio. Ha soltado esta bomba para que Cersei la tome con los Bolton (a los que acusa de traidores por acoger a Sansa) y poder crear así un enfrentamiento épico en el Norte con el simple y único deseo de Meñique de ser nombrado Guardián del Norte ¿Cuál será el siguiente paso de su plan?

Ramsay Bolton, el nuevo Joffrey

Para muchos, después de Joffrey, el trono a personaje más odiado de ‘Juego de Tronos’ ya tiene heredero: Ramsay Bolton. Es cierto que ya era odiado desde sus primeras apariciones, pero este odio cada vez va aumentando a medida que se acerca a personajes queridos. En este caso, a Sansa Stark. Pero antes, recapitulemos un poco.

Sansa, antes de su boda con Ramsay Bolton, recibe un baño de Myranda, la amada de éste. Ella le afirma a Sansa que las mujeres que pasan por él siempre acaban mal. La mayor de los Stark conoce las intenciones de Myranda (“¿Cuánto tiempo le lleváis amando?”) y furiosa, la manda abandonar la sala. Sansa ha aprendido del mejor “psicólogo” de Poniente, Meñique, y ya conoce perfectamente las intenciones de las personas.

Sansa, de nuevo pelirroja ya que no tiene nada que ocultar, se dirige al enlace matrimonial celebrado en el bosque rechazando la compañía de Theon (AKA Hediondo). Más tarde el pobre Theon, que por fin puede presumir una noche de ser Theon Greyjoy, se ve obligado a sufrir la prepotencia de Ramsay haciéndole mirar como éste y Sansa consuman el matrimonio.

Con la Sansa pelirroja vuelve de nuevo la Sansa dócil que vimos en Desembarco del Rey. Sin embargo, ahora todo es fachada. Ahora Sansa es un Sansa mucho más madura y con mucha más experiencia, la cual no le pone pegas ni a la boda ni a la consumación (una de las escenas más fuertes de la temporada) porque sabe que todo forma parte de un plan mayor. De un plan que le ayudará por fin a estar libre de tantas ataduras. Esta madurez de Sansa coincide con la pérdida de su virginidad a manos de Ramsay, el cual no tiene ni un pelo de delicadeza con ella. Qué va a tener.

‘Juego de Tronos’ 5x07 PROMO: ‘The Gift’

‘Juego de Tronos’ 5x07 PROMO: ‘The Gift’ 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats