‘Juego de Tronos’ 5x05 Review para lectores: la muerte, el abismo con los libros

Por Ángela PérezÁngela Pérez

(AVISO SPOILER)

Esta semana llegamos al ecuador de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ y, en general, este capítulo ha seguido la línea de sus antecesores. Eso sí, ruptura total de la línea del libro con la muerte tan inesperada de uno de los personajes más entrañables de toda la saga.

Adiós a Ser Abuelo

Sí, parece que los guionistas se están volviendo aún más sádicos que el autor de los libros y se van a cargar a gente sin ton ni son en esta temporada (o al menos eso han dicho ellos). La primera desgracia ha sido la del caballero más longevo que ha servido a los Targayren y no nos ha gustado nada de nada.

(SPOILER DE VIENTOS DE INVIERNO)

Como sabéis, G. R.R. Martin ha publicado algunos capítulos de ‘Vientos de invierno’ e incluso ha leído algunos trozos en conferencias y cosas así. Uno de ellos es el de la batalla de Meeren.

Recapitulando, Danza de Dragones termina con la ciudad rodeada de barcos y ejércitos de todos aquellas ciudades y colectivos que están a favor de la esclavitud. Es entonces cuando ocurre todo el episodio de Drogon y Daenerys, que se marchan lejos.

Partiendo de ese contexto y cuando se produce la batalla, el papel de Ser Barristan es fundamental, porque dirige el cotarro mientras Dany no está.

Pero además de eso, tiene un papel que es incluso más importante: ayudar a Daenerys a conocer a su familia para que pueda aprender de lo bueno y lo malo que han hecho sus antepasados.

¿Qué va a pasar ahora? Mi teoría es que Tyrion se marcará un Aguasnegras, es decir, tomará el mando de Meeren y dirigirá al ejército en la gran batalla. O quizás puede que sea Mormont.

Lo que espero que no ocurra es que el que mande sea Gusano Gris o alguien así. En el primer capítulo de Daenerys en Danza de Dragones, Ser Barristan explica que todos los hombres de sus ejércitos están entrenados para ser soldados, para aguantar hombro con hombro con una pica a que venga el enemigo, y no para ser guerreros que sepan planificar una batalla. Por eso, yo apuesto por alguien con cabeza.

(FIN DE SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO)

Y qué decir de la elección del pretendiente de Daenerys. Se tira medio libro decidiéndose y aquí se queda tan pancha en dos segundos. Esa parte de niña que aún mantiene en los libros y que hace que se plantee casarse con quien quiere se pierde totalmente. Ya podrían dedicarle más tiempo a esa historia de “amor” y dejar a Gusano Gris y Missandei tranquilos.

También se ha omitido completamente(al menos por ahora) la trama de Yunkai, que se dispone a marchar a la guerra contra Meeren. Este es otro de los motivos de que Daenerys decida casarse con Hizdahr Zo Loraq pero en la serie queda todo reducido a intrigas políticas dentro de la ciudad.

Por último en cuanto a la trama de Daenerys, me parece un total despropósito lo de los dragones. Que son chulísimos y nos encanta verlos en pantalla, pues sí, pero por lo demás deja mucho que desear.

No solo no ocurre en el libro (en el que son aficionados a la carne asada de Dorne), sino que no tiene sentido en la serie. En uno de los capítulos anteriores los encierra porque no puede controlarlos y casi la atacan a ella y ahora son mansos como cachorritos.

La antigua Valyria

En este episodio, Tyrion atraviesa Valyria y se encuentra con los hombres de piedra, pero en el libro no llega a estar ni cerca. En realidad se encuentra con ellos viajando por el Rhoyne, en unas antiguas ruinas antes de llegar a Volantis.

En ese momento va acompañado de Aegon y Lord Connington, que es en realidad el que se está contagiado de psoriagrís. Supongo que en la serie han hecho esto para que pase algo, porque en lo que llevamos de temporada la historia de Tyrion se está quedando muy sosa.

La desconcertante trama del norte

De la historia del norte es que ya no sé muy bien ni qué decir porque ya es mezclar churras con merinas. En el libro, Sansa no está allí, ni Brienne, ni Melissandre, falta la hermana de Theon, etc

¿Qué puede pasar? Pues visto lo visto, cualquier cosa. Según he leído por ahí, más nos vale tener la mente abierta.

En cuanto a Brienne, mi teoría a partir de la serie es que va a tener un papel fundamental en los libros, porque no se explica sino que se carguen a personajes tan importantes como Ser Barristan y ella siga por ahí de paseo sin hacer nada.

En el muro

Aunque la trama de Jon sigue siendo bastante fiel al libro (habrá que ver si se va a buscar a los salvaje o no) me siguen faltando el hijo de Mance, su cuñada y toda esa trama tan extraña que se monta por las tendencias pirómanas de Melissandre. Que no es imprescindible, pues no, pero creo esa trama es una de las que más ayudan a que Jon deje atrás al niño y se convierta en hombre (expresión a la que, por cierto, se hace referencia en el título del capítulo).

En cuanto a la historia de Stannis, todo ha quedado muy reducido. En el libro trata de buscar apoyos entre los señores del norte fieles a la casa Stark, incluso adentrándose en las tierras de los clanes del norte.

Esto hace que los caminos de Stannis y Davos se separen cuando este último emprenda la marcha hacia Puerto Blanco y termine buscando a Rickon Stark. No obstante, si esto no ha ocurrido ya, me da a mí que no vamos a tener noticias de él ni en esta temporada ni en las siguientes (igual que en libros).

Hay gente que dice que es el personaje comodín de G. R. R. Martin por si no le queda otra que cargarse al resto de los Starks. Yo no estoy muy segura, pero lo que si tengo claro es que todos los personajes tarde o temprano terminarán teniendo su función.

El lado positivo de las cosas

Esta vez quiero dejar el lado negativo a un lado y como conclusión diría que, las diferencias tan grandes entre los libros y la serie está haciendo que esperemos expectantes para ver los siguientes capítulos.

Y mientras tanto, seguiremos teorizando y fantaseando con la promo del 5x06.

Sobre este blog

Etiquetas
stats