'Juego de Tronos' 5x08 (Review para lectores): lo nunca visto en los libros

Por Ángela PérezÁngela Pérez

(AVISO SPOILERS SERIE Y LIBROS)

**Aclaración: esta review está dedicada a todas aquellas personas que hayan leído los libros de la saga, incluidos Festín de Cuervos y Danza de Dragones, y, por tanto, contiene spoilers de los mismos. **

¡Ahora sí que sí, comenzamos la recta final de ‘Juego de Tronos’! ¡Y menudo inicio! Se nota que los productores van a seguir la línea de las temporadas anteriores y el noveno episodio será la joya de la corona. Eso sí, en esta ocasión el octavo no se va a quedar muy por detrás.

Y es que ya era hora de que arrancáramos, porque hemos tenido una primera mitad de temporada muy sosa, que ha estado dedicada casi exclusivamente a preparar el terreno para lo que ahora nos acontece y que solo propiciaba que los lectores de los libros nos quejáramos por la cantidad de fallos y sin sentidos que se nos mostraban.

En esta ocasión, las tornas han cambiado porque hemos visto un capítulo difícilmente comparable con lo ocurrido en los libros, ya que las tramas más mayoritarias en duración no tienen cabida, de una forma u otra, en ellos. Y lo mejor, es que aún así, nos ha encantado

La alianza más poderosa

Este ha sido para mí, el primer gran spoiler de la temporada para los lectores (¿alguien se cree que la trama de Sansa vaya a ser mínimamente parecida en el libro?). Por fin hemos visto el encuentro de Tyrion y Daenerys y, la verdad, no ha decepcionado.

Creo que todos teníamos claro que ocurriría de esta forma y que la madre de dragones terminaría finalmente aceptándolo como su consejero, no solo por su historial matando Lannisters, sino por la personalidad de ambos, que encajan a la perfección.

A fin de cuentas, ella siempre ha sido una reina a la que le ha faltado alguien que sepa darle buenos consejos y que además pueda hacerle comprender ciertas cosas con un poco de ingenio y oratoria. Tyrion, por su parte, parece que ha encontrado a un gobernante que merece su respeto.

Aunque eso sí, en esta ocasión el encuentro ha tenido lugar antes de tiempo y al enano le va a tocar tomar las riendas tras la escapada que se hace Daenerys al final de Danza de Dragones y que se rumorea que veremos en el siguiente episodios. Lo que no se sabe aún es si en esta temporada iremos un poco más allá y veremos a Tyrion en acción.

Por ponerle alguna pega, creo que Tyrion nunca confiaría en Varys y mucho menos le aconsejaría a Daenerys que lo hiciera.

La visita de los otros

Como sabéis, Jon nunca va a rescatar a los salvajes, aunque si manda a hacerlo. Supongo que se ha optado por trasladarlo allí para contextualizar un poco el asunto y enseñarle a la gente de primera mano la amenaza que suponen los otros (o caminantes blancos como dicen en la serie).

También porque está claro que hay cierto tipo de público al que le gusta más ver una batalla que otra cosa y le han querido dar un poquito de ello.

Hay una cosa que me comentaron hace unas semanas y que en este episodio me ha venido de nuevo a la cabeza al ver a varios de los líderes de los otros: Benjen Stark, del que no se sabe nada prácticamente desde el primer libro.

Al ver a estos cadáveres de ojos azules tan uniformados, como si fueran altos cargos de un ejército, no he podido evitar pensar que quizás volvamos a ver al hermano de Ned Stark (y quizás algún que otro comandante conocido) de esta forma.

Por último en lo que se refiere a esta trama, creo que nos han dejado bastante claro quién terminará apuñalando a Jon. ¿Qué le habrá hecho el pobre niño a los guionistas para que lo terminen convirtiendo en el causante de todos los males de nuestro Lord Comandante? No es por nada, pero este recurso no es la primera vez que lo usan.

Todo listo para el despegue

Desde luego, está claro que en el próximo capítulo vamos a ver los momentos más estelares de los libros, porque todas las tramas se han quedado a punto de caramelo. Arya es el perfecto ejemplo ya que nos han dejado con la incógnita de si terminará convirtiéndose en una asesina o no. Por supuesto, conocemos el resultado.

A Cersei las fuerzas le empiezan a fallar y comprende que ni su hijo ni su tío van a hacer mucho por ella. Con ropas andrajosas, el cabello despeinado e ira en sus ojos, la hemos visto como nunca nos la imaginábamos gracias a la interpretación estelar de Lena Headey. Para mí que en el siguiente episodio se va a dar un paseíto a la fresca…

Por otra parte, Sansa se entera por Theon que sus hermanos no murieron. ¿Qué conllevará esto? Pues hay múltiples opciones. Puede que se le ocurra mandar una carta a su hermano bastardo, que haga acopio de fuerzas para salir de allí o que mande a alguien a buscarlos. ¿Será Brienne, la buscadora oficial de Starks, la encargada de ello?

¿Y qué pasará con Invernalia? ¿La liarán los Bolton y Stannis terminará entrando o el rey vasallo del señor de la luz se perderá en la oscuridad?. Parece que a Ramsay se le ha ocurrido un plan maestro para derrotarlo pero yo creo que ha llegado el momento del que al bastardo le empiecen a salir las cosas mal.

Yo no estoy a favor de que una serie haga spoilers de lo que va a ocurrir en los libros porque para eso es un producto derivado de ellos, pero no puedo evitar desear que en el próximo capítulo se desvele que pasará en Invernalia.

Creo que de todos los frentes que se quedan abiertos al final de Danza de Dragones, es el que más curiosidad me produce porque no tengo ni idea de por dónde puede ir la cosa.

No creo que las andaduras de Stannis terminen allí pero los Bolton también son muy buenos jugadores. Y ya lo dice G.R.R. Martin, en el trono de hierro no se sentará el más bueno sino el mejor jugador.

Además, los productores han dicho que ocurrirá algo más impactante que la boda roja y suponemos que pasará en el siguiente capítulo, no por nada se llamará “Danza de Dragones”. ¿Estrategia de marketing o realidad?

Solo nos queda comernos las uñas mientras esperarnos y rever la promo hasta que nos la sepamos de memoria (que por cierto no es que aclare mucho)

'Juego de Tronos' 5x08 (Review para lectores): lo nunca visto en los libros 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats