'Juego de Tronos' 5x09 (para lectores): el spoiler de una futura muerte en los libros

Por Ángela Pérez

¡AVISO SPOILERS SERIE Y LIBROS!

**Aclaración: esta review está dedicada a todas aquellas personas que hayan leído los libros de la saga, incluidos Festín de Cuervos y Danza de Dragones, y, por tanto, contiene spoilers de los mismos. **

Esta semana se ha estrenado el noveno capítulo de quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, quizás el más esperado por lo impactante de los episodios del mismo número en temporadas anteriores.

Como veníamos de un capítulo bastante bueno, nos hicimos ilusiones que finalmente los guionistas y productores de la serie se han encargado de destrozar, despedazar y tirar a la hoguera como han hecho en esta ocasión con uno de los personajes.

Los fallos garrafales y lo intrincado de algunas tramas han hecho que lo que pensábamos que iba a ser la cumbre de un viaje bastante desafortunado termine convirtiéndose en el fondo de un acantilado.

Princesa a la parrilla

Creo que nunca voy a poder recuperarme de la muerte de la pobre Shirien, y más de esta manera que te pone los vellos de punta. Por lo visto, G.R.R. Martin ha dicho que la princesa también morirá en el libro pero señores guionistas, con todos mis respetos, ¿esto va enserio?

Me niego a creer que algo de esto vaya a ocurrir así en el libros (porque sí, estamos ya más avanzados y entramos en el terreno de las especulaciones). En primer lugar porque Shirien no está con su padre, sino con Melissandre y su madre en el muro.

En segundo lugar, Stannis nunca hubiera quemado a su propia hija. Ha hecho muchas cosas que nunca se hubiera planteado pero esto está claro que esto es inimaginable. Y la madre, con lo chalada que estaba, nunca se hubiera arrepentido en el último minuto.

Hay principalmente dos teorías sobre cómo puede morir la hija de Stannis en los libros; la primera de ella dice que a manos de Caramanchada, que teme que la enfermedad de la niña se vuelva a expandir en el muro. La segunda, que Melissandre la queme para intentar salvar a Jon.

A mí no me convence ninguna de las dos porque la primera de ellas me parece algo muy superfluo (a no ser que a Stannis se le vaya a ir la olla después) y en cuanto a la segunda, Melissandre no ha dado ningún inicio de querer quemarla en los libros (aunque sus tendencias pirómanas siempre estarán presentes).

Una muy mala orientación

Por otra parte, aún mantengo la esperanza de que la carta que transporta Ser Davos no sea la que ponga en peligro la vida de Jon (o que quizás lo mate). Él nunca hubiera dejado a sus hombres por ningún rey, ni hubiera roto sus votos. Incluso puede que no hubiera acudido si la carta rosa la hubiera escrito Sansa y no una supuesta Arya. Espero de verdad que lo hayan tenido en cuenta para el siguiente episodio.

Y está claro que lo que tiene que ocurrir con Jon pasará porque en este episodio, tras un primer momento de “te dejo o no te dejo”, consigue atravesar el muro con los salvajes bajo la atenta mirada de sus compañeros, a los que el asunto no le gusta nada de nada. Más que nunca podemos decir que si algunas miradas matasen…

¿Una lealtad verdadera?

En cuanto a Dorne, lo que está pasando ya es de risa. Creo que es la trama que más desorientados nos tiene a los fans porque no hay por donde cogerla. Ya empiezan a circular teorías absurdas (aunque posibles visto lo visto) como que Trystane es Aegon, y es comprensible porque la gente quiere encontrarle algún sentido a que nos hayan mostrado todo esto.

Yo, personalmente, creo que Myrcella va a morir y que han llevado ahí a Jaime para que vea morir a su hija y hacerlo todo más espectacular. En contra de esta teoría hay que decir que la profecía dice que la princesa tendrá que ser coronada, por lo que una muerte prematura la rompería (algo común también lo de saltarse las cosas a la ligera).

También creo que Doran va a meter algún golpe maestro a los Lannister al final, porque su lealtad fingida ya es hasta ridículo. Eso sí, nunca estará ni de lejos cerca del momentazo épico del libro donde le cuenta a Arianne sus planes y le dice que se vengarán con fuego y sangre.

A las Serpientes de Arena ya es para echarles de comer aparte. Entre ellas y el hecho de que Jon se haya equivocado de lado en el muro, ¿qué os parece más absurdo?

Carnet de conducir dragones

O sea, que uno de los problemas más grave que tiene Daennerys es que no puede controlar a sus dragones y de repente tiene total control sobre ellos sin pasar por la parrilla ni nada.

Y también se va con él voluntariamente, no para proteger a los demás de él. A ver que se inventan ahora para explicar por qué no vuelve mientras su pueblo es asediado por los ejércitos provenientes de la mayoría de las ciudades libres (suponiendo que esto ocurra, claro está).

En cuanto a la muerte de Hizdahr Zo Loraq , ya no sé si es que simplemente lo van a omitir en la serie o nos hemos comido un gran spoiler y en realidad no es la Arpía, algo que todos sospechábamos.

Desde luego, podemos afirmar que, al menos para los fans de los libros, no ha sido un episodio muy afortunado. Esperábamos dar respuesta a algunas incógnitas y ver momentos espectaculares y en vez de eso hemos visto falta de presupuesto y una larga lista de confusiones.

Por decir algo bueno, me ha gustado la trama de Arya y los efectos especiales en la escena de las arenas de Meeren. Eso sí, quizás me esperaba a un Drogon más grande.

¿Qué podemos esperar ya del próximo y último capítulo? La promo no es muy reveladora pero yo apuesto por el paseo de Cersei, el ataque a Jon y a Myrcella, Sansa escapando de Invernalia, Meeren rodeada de enemigos mientras Daennerys anda por ahí y, por favor, los Bolton siendo arrasados por alguien (estoy abierta a cualquier candidato). ¿Qué opináis vosotros?

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba