'Juego de Tronos' 5x10 (review para lectores): un final en la línea de los libros

Por Ángela Pérez

¡AVISO SPOILERS SERIE Y LIBROS!

**Aclaración: esta review está dedicada a todas aquellas personas que hayan leído los libros de la saga, incluidos Festín de Cuervos y Danza de Dragones, y, por tanto, contiene spoilers de los mismos. **

Ya está aquí el final de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ y más de uno seguro que ahora desea no haber visto nada. No por la calidad de la serie (que de vez en cuando también), sino por un final que nos deja con grandes incógnitas hasta dentro de un año.

En esta ocasión han roto la costumbre y el capítulo noveno no ha sido el más espectacular desde mi punto de vista, ya que el de esta semana ha acumulado muchos más momentos estelares.

Un desenlace inesperado

El desenlace de la trama de Invernalia era uno de los momentos más esperados, ya que es la más impredecible en los libros. Nadie tiene duda de que Jon y Daenerys llegarán hasta el final porque G.R.R. Martin lo ha comentado en varias ocasiones, pero el resto de los personajes tienen un futuro más incierto. Y es que no solo está Stannis en libro, sino Theon, Asha, etc., personajes menos intocables.

Sin embargo, en la serie no nos han resuelto mucho porque se han desviado tanto de lo original que es muy poco probable que ocurra lo mismo en el libro. Además, está claro que el Stannis del libro no tiene nada que ver con el de la serie, que para ser uno de los mejores guerreros de todo Poniente parece un poco tonto.

En cuanto a Sansa, tiene toda la pinta de que va a volver al Valle y al punto donde se ha quedó en el libro. Eso sí, más que evolucionar, el personaje ha ido para atrás; se ha vuelto a dejar pisotear y no ha entrado en el juego, que es lo que a estas alturas se esperaba de ella.

Porque si lo pensáis, ¿qué nos ha aportado la trama de Sansa? Absolutamente nada, aparte de reiterarnos una vez más lo sádico que es Ramsay. Podrían haber contado la historia solo desde la perspectiva de Stannis y hubiera sido lo mismo. Incluso hubieran ahorrado tiempo para dedicárselo a tramas como la de Dorne, que ha quedado fatal, o haber metido a los Hijos del Hierro, que han estado ausente en esta temporada.

Está claro que no es una cuestión de querer continuar con todos los personajes importantes porque, por ejemplo, no hemos visto a Bran en esta temporada. Pero esto es lo que tiene que la productora sea la HBO; las violaciones y las escenas de sexo son marca de la casa. No me extrañaría que les exigieran a los guionistas poner un número de estas situaciones por temporada.

La trama de Arya ha sido como siempre de las mejores, aunque haya supuesto un spoiler de Vientos de Invierno. El momento en el que apuñala a Meryn ha sido simplemente espectacular y que manera más elegante de retratar ese momento en el que va quitándole las máscaras a su maestro.

El mal camino de Dorne

Para ser positivos, al menos los españoles podemos estar orgullosos de la trama de Dorne, porque sin duda las localizaciones han sido lo mejor de todo. El resto, la verdad, ha dejado mucho que desear.

Seguro que la mayoría de las quejas por esta trama vendrán porque no se ha cumplido la profecía y Myrcella no ha sido coronada antes de morir, pero a mí esto me parece insignificante si pienso en lo patéticas que han sido las serpientes de arena o que han omitido a Arianne.

Seguramente, en el libro sí que llegará a ser coronada aunque no queda claro si lo será por la muerte de su hermano o porque la coronarán desde Dorne. Yo apuesto por esta última opción.

Por otra parte, pensaba que el príncipe Doran iba a meter un golpe maestro al final pero no ha sido así. Otro de los mejores personajes de los últimos libros tirados a la basura.

Cortes presupuestarios en Meeren

En la trama de Mereen se ha notado muchísimo los cortes de presupuesto, no solo por el tamaño de Drogon que tanto se ha criticado, sino porque se ha decidido suprimir el gran asedio que sufrirá la ciudad por parte de la mayoría de las ciudades libres.

Supongo que a los que hayan visto solo la serie les habrá chocado que Daenerys de repente no controlara a Drogon después del capítulo anterior pero, en general, la escena ha estado bastante bien. El paisaje era precioso y el momento en el que se encuentra con los Dothrakis ha sido impresionante.

Lo que me ha chocado ha sido ver a Varys en Mereen porque esperaba que estuviera en Poniente matando a Kevan, que para mí es uno de los mejores capítulos (aunque es el epílogo) de Danza de Dragones.

Desembarco del Rey sigue sin defraudar

El paseo de Cersei ha sido, desde mi punto de vista, el mejor momento de toda la temporada. Magnífica actuación de Lena Headey, con una expresividad contenida que ha logrado lo inimaginable, una Cersei que nos de lástima.

La coreografía con todos los extras ha estado genial y los efectos digitales sobre el cuerpo de la actriz también. Es cierto que si te fijas le ves el cuello un poco más oscuro, pero si no te lo dicen no te enteras de que en realidad es una doble de cuerpo.

El peor cliffhanger (para los nervios)

En su línea, la trama del muro sigue siendo de las mejores, ¡que momentazo el apuñalamiento de Jon! Eso sí, la conversación con Sam no me convence mucho porque no he visto a ese Lord comandante maduro que toma decisiones difíciles y no egoístas. Eso de que que Sam sea el que lo convenza para que lo deje ir a Antigua chirría mucho.

Para mí, una pista de lo que puede pasar es el regreso de Melisandre al muro, lugar donde se encuentra realmente en el libro. Yo apuesto a que lo resucita y se marca un Azor Ahai.

Además, me ha gustado que Shireen haya muerto para nada porque deja en evidencia a Melisandre y todas las historias raras que se trae con las llamas.

Recapitulando

En definitiva, el capítulo no termina de convencerme pero ha sido de los mejores. Ha tenido una primera mitad que me ha dejado fría y una segunda parte que me ha parecido espectacular. Las mejores tramas Desembarco del Rey, Arya y el muro, y Dorne e Invernalia han estado muy por debajo de las expectativas.

La temporada ha sido la peor de todas, con una primera parte que ha dado demasiados rodeos y en la que no ha pasado prácticamente nada. Lo mejor ha sido el avance interpretativo de alguno de los actores, como Kit Harington o Lena Headey, que se han hecho totalmente con el control de sus personajes.

Como siempre, habrá discrepancia entre lectores y no lectores en cuanto a la calidad de la temporada, pero en esta ocasión coincidiremos en algo: todos nos estaremos tirando de los pelos hasta que consigamos respuestas el año que viene. ¡Hasta entonces!

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba