Llega 'Tierra de Reyes', las cinco claves de la nueva 'Pasión de Gavilanes'

Por Betty M. MartínezBetty M. Martínez

Cada vez que las palabras telenovela y remake aparecen juntas no puedo evitar cierto temor porque lo habitual es que veamos un copia/pega en vez de una nueva versión, que sería lo adecuado. ¿Cómo mantener la atención del espectador durante más de cien capítulos si a los diez minutos del primero ya conocemos todo el desarrollo y, por supuesto, el final? Complicado.

Ha habido remakes desastrosos (‘Corazón Salvaje’, 2009); otros, dignos (‘Destilando amor’) e incluso algunos, pocos, muy pocos, han eclipsado al original. Es el caso de ‘Pasión de Gavilanes’, que ha superado, al menos en popularidad, a ‘Aguas mansas’.

Y ahora Nova nos ofrece, apenas tres meses después de emitir la enésima reposición de ‘Pasión de Gavilanes’, su nuevo remake. Fue ver la promo de ‘Tierra de Reyes’ y echarme a templar. Los antecedentes hablan. ‘Fuego en la sangre’ (Televisa) fue un desastre en casi todos los aspectos y ‘Gavilanes’ (Antena 3) fue más digna, gracias, en gran parte, al formato serie.

Veamos dónde encaja ‘Tierra de Reyes’

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Llega 'Tierra de Reyes', las cinco claves de la nueva 'Pasión de Gavilanes' 360

1.- La misma historia en diferente escenario

Para que un remake tenga alguna opción de éxito debe ofrecer algo distinto a lo ya visto. Pongamos un ejemplo. ‘Lo que la vida me robó’ era una versión de ‘Amor real’, pero la historia se trasladó del siglo XIX a la actualidad y quedó bastante bien. Fue la opción menos mala porque igualar el nivel de la telenovela de Carla Estrada era imposible.

En ‘Tierra de Reyes’, lo reconozco, me han sorprendido y para bien. Han situado la trama en Texas, con lo cual ya tenemos una localización identificable. En ‘Pasión de Gavilanes’ estábamos en un pueblo imaginario que daba muy poco juego a la trama en su conjunto (remake sube puntos, baja copia y pega)

Además, estar en Texas sería una buena oportunidad para ir más allá de una historia romántica convencional y aprovechar ese escenario para incluir subtramas sociales como la inmigración ilegal o la integración de los latinos. Lo sé, es poco probable que esto pase, pero creo que sería muy interesante para reforzar la idea de remake y no repetir lo ya visto. No se trata de que hagan ‘The Bridge’, pero sí de que aprovechen todos los recursos disponibles para ofrecer algo diferente.

2.- Los Gallardo y las del Junco

Y vayamos a lo más novedoso. Los Reyes son ahora los Gallardo (otro punto para el remake). Aquí tardé un rato en reaccionar. Si los Reyes no son los Reyes, ¿quiénes son los Reyes de ‘Tierra de Reyes’?

Creo que me estoy volviendo muy exigente. Es una telenovela y ¿pretendo que me den todas las respuestas en el primer capítulo? Pido perdón, pero admito que este pequeño detalle ha conseguido captar toda mi atención y despertar mi curiosidad. Señores productores, ya han conseguido una espectadora para el segundo episodio.

Y, además, las Elizondo son ahora las Del Junco. Juan, Óscar, Franco, Norma, Jimena y Sarita son ahora Arturo, Flavio, Samuel, Sofía, Irina y Andrea. Vale, han cambiado los nombres de todos los personajes, pero ¿y la esencia? Pongamos por un tiempo en cuarentena la valoración de si es un copia – pega o un remake.

3.- La importancia de una camiseta

Lo confieso. Estaba esperando comprobar si se respetaba la característica fundamental de ‘Pasión de Gavilanes’: la facilidad de los galanes para desvestirse ¿Y bien?

Pues los Reyes, perdón, los Gallardo (voy a tardar en acostumbrarme a los nuevos nombres) tardaron exactamente dos minutos en lucir todos sus encantos. Es más. La primera vez que Arturo Gallardo aparece en pantalla lo hace… sin camiseta. La historia todavía se está presentando, pero este detalle, nada insignificante, ya nos deja claro que es un remake de ‘Pasión de Gavilanes’ (copia y pega remonta posiciones y se acerca a remake).

Y conozcamos a los hermanos Gallardo. Tenemos a Arturo, o sea, Juan Reyes. El hermano mayor convertido en padre de familia, responsable, un tanto gruñón, pero también terriblemente tierno. Siempre he pensado que Aarón Díaz es más cara bonita que actor, pero me está gustando en este papel. Creo que esa actitud de ‘qué tiene el mundo en mi contra’, que era incomprensible en otros roles, aquí tiene sentido y puede ayudarle.

Y otro guiño a los fans de los gavilanes: los Gallardo tienen una camioneta ¿de qué color? roja, obviamente, pero, eso sí, no tiene ni un arañazo (copia y pega empata con remake)

Óscar es aquí Flavio y yo ya reconozco abiertamente que es mi favorito (que levante la mano la que no tuviera en gavilán favorito). No por el personaje, que sigue siendo arrogante, ambicioso, irresponsable, etc. sino porque lo interpreta Gonzalo García Vivanco y con tal de que saque solo un poquito del talento que derrochó como Lucho Vampa en ‘La Patrona’ se va a comer a sus hermanos.

Samuel es igual de apocado que Franco y también vive enamorado de una cabaretera. La diferencia es que Rosario Montes impactaba con solo mirarla y Patricia baila bien, pero cuando se baja de la barra, desaparece. Le sobra maquillaje y le falta altanería. Esperemos que sea solo cuestión de tiempo y que Daniela Navarro consiga imprimirle carácter al personaje porque, de lo contrario, nos va a faltar un personaje fundamental.

Por cierto el Alcalá es ahora el Palenque, que, por cierto, cuenta con más presupuesto. Tiene cuatro bailarinas frente a las dos que tenía Rosario Montes. La clave está en que a Zharick León no le hacían falta gogós. Se bastaba ella solita para montar el show.

4.- Tres casi desconocidas

Y vamos con las chicas. La verdad es que aquí también me han sorprendido. Han elegido a tres actrices casi desconocidas. Danna García, Paola Rey o Natasha Klauss no eran las grandes estrellas que fueron después, pero ya tenían una trayectoria a sus espaldas y, además, no es lo mismo participar en una telenovela que no se sabe cómo va a funcionar, que protagonizar el remake del mayor éxito de los últimos años.

No es que los personajes necesiten una matrícula de honor en el Actor’s Studio, pero, aunque solo sea por las comparaciones que todos vamos a hacer, me extraña que no hayan buscado a alguien con más experiencia. ¿Posibles razones? Quizá ninguna actriz de renombre haya querido someterse a esas comparaciones. No lo sé, la verdad es que se me hace rara esta decisión de casting.

Sea como fuere, lo único cierto es que la interpretación de estas chicas no me acaba de convencer. Es más, no he cambiado de canal cuando salen en pantalla porque tenía que escribir estas líneas. Asumo que es el primer capítulo, que le están tomando el pulso a sus personajes, que merecen un voto de confianza, pero las hermanas Del Junco están a años luz de las Elizondo. Mi esperanza está en Irina, que, por ahora, es la única que parece tener sangre en las venas ¿es casualidad que Kimberly dos Ramos sea justo la que tiene más experiencia?

Aunque, claro, aún no hemos visto un aspecto fundamental: la química entre las tres parejas, pero eso parece que nos va a tocar verlo próximamente.

En fin, existe la posibilidad, aunque remota, de que Aarón Díaz consiga hacernos olvidar a Mario Cimarro, pero estoy segura de que Ana Lorena Sánchez va a hacernos añorar, y mucho, a Danna García.

5.- Los villanos convencen, pero no vencen

Creo que los programadores de Nova tendrían que tener cuidado al seleccionar la emisión de telenovelas. A las seis de la tarde Sonya Smith pelea por el amor de Juan Soler en ‘Marido de Alquiler’ y tres horas después es la villana en ‘Tierra de Reyes’. Y menos mal que a Aarón Díaz ya lo mataron en ‘Los Miserables’, que si no lo teníamos una hora después.

Dicho esto, me parece injusto que a Sonya Smith siempre le coloquen hijas que parecen sus hermanas (hace casi diez años en ‘Acorrada’ ya era le endosaron el papel de madre de la protagonista con apenas ¡30 años!). Ya sé que no es una niña, pero ¿no sería mejor elegir a una actriz madura que tener que caracterizar a esta mujer? ¿Por qué el “envejecimiento” consiste siempre en recogerles el pelo? Ya se lo hicieron a Kristina Lilley como Gabriela Elizondo. O es característica intrínseca del personaje o comparten estilista.

Por ahora, el momento pistola, aunque la escena no tuviera ningún sentido, ya indica que Cayetana del Junco es una mujer de armas tomar. Y, si añadimos que ya ha repartido un par de bofetadas, además de zarandear con ganas a Alma Gallardo, podemos estar ante una villana bastante decente.

¿Y el marido? Con Fabián Ríos me pasa un poco como con Aarón Díaz. Queda muy bien en pantalla y ya, pero creo que estoy viendo esta telenovela con una dosis extra de generosidad porque me lo creo como villano. Es más, me convence bastante con la mirada y la gestualidad. Si habla poco, a lo mejor hasta consigue llegarle a la suela de los zapatos a Juan Pablo Shuk.

En los villanos no tengo muy claro si se mantiene la esencia de la original o si hay novedades, así que he decidido abstenerme, con lo cual el remake y el copia – pega empatan a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.

En conclusión, visto el primer capítulo, que nunca es el mejor de ninguna telenovela, pero sí el suficiente para decidir si verla o no. ¿Qué hacer?

Para los que no vieron ‘Pasión de Gavilanes’, si es que queda alguien, es una opción más que recomendable.

Para los que vieron ‘Pasión de Gavilanes’, la historia es exactamente la misma, pero puede ser que haya sorpresas, por pequeñas que sean (recordemos que en ‘Fuego en la sangre’ se sacaron de la manga a Sofía Vergara). El elenco masculino no defrauda y los villanos no desentonan demasiado, así que quizá consigan tirar del carro porque las chicas bastante tendrán con subirse a él.

Así pues, voy a darle una oportunidad a ‘Tierra de Reyes’, aunque solo sea para comprobar qué capacidad creativa tienen en Telemundo para hacer un remake de verdad y no limitarse a copiar y pegar la fórmula mágica del éxito.

Ahora bien, como llegue un momento en el que diga una y otra vez “esto ya lo vi” o consiga anticipar hasta los diálogos, ni los abdominales de Aarón Díaz me van a mantener ante la pantalla.

Sobre este blog

Etiquetas
stats