'12 Monkeys', 1x03 Review: Cassandra y sus miedos

*Por Sergio Cañete

¡¡¡Cuidado spoilers!!!

Año 2015

Nuestros protagonistas, Cole y Cassandra, ensayan con una pistola sin munición la posibilidad de una eventual situación en la que Cassie, tuviera que disparar.

Mientras almuerzan comida china, comentan la importancia de encontrar al científico huido tras la matanza del laboratorio en presencia de la hija de Goines. Suena el teléfono de Cassandra, ya que es requerida por la policía para aclarar su presencia en el Hospital Psiquiátrico J.D Peoples y tomar información respecto a la desaparición de Jennifer Goines.

La doctora Railly realiza una descripción del hombre que se llevó por la fuerza a la paciente. La detective le muestra fotos, donde puede identificar al científico desaparecido y Cassie se las ingenia para realizar una foto con su teléfono móvil.

Ya en el exterior informa a Cole sobre lo averiguado: se trata del doctor Henri Toussaint, que trabajó con ella en Haití. Con esta pista se dirigen en busca de una persona que pueda conocer el paradero de Toussaint. Cuando llegan al lugar ambos lo identifican como el lugar donde Cassie morirá pasados los años, la sede de la CDC (Centro de Control de Enfermedades) y será encontrada por Cole, como vimos en el primer capítulo. Allí es informada por su antiguo compañero Jules que el doctor Toussaint murió asesinado, al poco de marcharse ella de la isla.

De vuelta a la librería Cole piensa en volver atrás en el tiempo, antes de que el doctor Toussaint fuese asesinado. Cassie le pide que cuando se encuentren, se mantenga alejada de ella.

Año 2043. De vuelta al futuro

Cole es devuelto a su época y pide volver a Haití al año 2014. Se produce una discusión entre los científicos respecto a la idoneidad de mandar a Cole a este lugar y época concreta. Con muchas reticencias, deciden enviar a Cole a Haití pero hay un problema, las erupciones solares de ese año pueden crear algún tipo de interferencia que no saben cómo afectará al viajero. Aparece de nuevo el compañero de Cole, Mr. Ramse, que por cierto no entendemos muy bien su relación, ni el motivo de este personaje hasta el momento.

Año 2014

Washington D.C. Cassandra informa a su novio Aaron que se marcha a Haití. Éste intenta disuadirla y vuelve a aparecer el tema del secuestro por parte de Cole como el inicio de los problemas de Cassie.

En Haití, Cassie trabaja junto a Jules y Toussaint. En su hotel una noche y tras unas copas, acaba en la cama con Toussaint. Cole llega a la isla desde el futuro.

Año 2043. Mr. Ramse se encuentra en las inmediaciones del CDC (Centro de Control de Enfermedades) con el soldado Withley. Mientras discuten entre ellos, son atacados por una chica y Ramse golpea al militar antes de que la mate.

Año 2014

Haití. El hospital de campaña es un caos. El virus se está extendiendo. Han sido asaltados y robados los medicamentos del hospital. Toussaint sabe donde conseguir algunos. Mientras Cole comienza su búsqueda, pero tiene problemas y vuelve inesperadamente al año 2043 por unos segundos. Comienza a sangrar su nariz. Gracias a este detalle, consigue entrar en el hospital de campaña y se acerca a Henri pero no consigue atraerlo lo suficiente y huye ante la proximidad de Cassie.

Toussaint se dirige a su búsqueda de medicamentos y Cole le sigue. El doctor se da cuenta de que le siguen y lucha con Cole en plena calle. Tras el forcejeo, Cole le informa del motivo que le ha llevado a buscarlo, le habla de la Habitación Nocturna, de los hombres armados que asesinaron a sus compañeros en el laboratorio, de Jennifer Goines y del peligro que supone el Ejército de los Doce Monos.

Año 2043

Ramse reconoce a su atacante, se trata de Max. Ella le promete que está sóla y que no puede volver con los Oeste 7 (imaginamos que una especie de banda que se mueve en el bosque). Max le pide ayuda, quedarse con él y Cole pero Ramse la invita a marcharse a un pueblo cercano donde quedan supervivientes. Se despiden.

Volvemos a Haití, Cole acompaña a Toussaint en la búsqueda de medicinas mientras hablan de la Habitación Nocturna y del desarrollo del mortal virus. Cuando están recuperando los medicamentos, aparece nuestro asesino que huele a jazmín y su presencia intimidatoria, acompañado de dos hombres armados. Éste hace referencia a una conversación mantenida con él en el antiguo laboratorio. Toussaint escapa, perseguido por el asesino y Cole lucha contra los dos hombres armados a los que consigue derrotar. Sale corriendo detrás de ambos.

En el hospital sigue muriendo la gente, Cassie está desesperada y bloqueada, no sabe qué hacer sin medicamentos. Discute con Jules sobre el protocolo a seguir, ya que considera que éste es el inicio de una tremenda pandemia y abandona el hospital de campaña.

Mientras la persecución continúa por los callejones de la ciudad, el asesino alcanza a Toussaint, pero Cole llega para defenderlo e hiere al asesino en el rostro, dándose a la fuga a continuación. Cole insiste en la ubicación de la Habitación Nocturna pero el doctor reconoce que no sabe dónde está aunque puede existir una forma de encontrarla. Mediante un sistema de contención móvil llamado “el gran quemador”, con luz ultravioleta para incendiar un laboratorio si el virus se liberaba. Si encuentras este equipo especializado, encuentras la Habitación Nocturna, le asegura el doctor.

Cassie sigue fuera de sí, ante la inminente pandemia que piensa que ocurrirá. Jules le informa de que han llegado los resultados de los análisis. Se trata de una rara cepa pero de una enfermedad conocida y que ya tienen la manera de poder contrarrestarla. Cole escucha a escondidas la conversación. Jules manda a casa a la doctora, no la quiere allí descontrolada.

Año 2043

Cole vuelve a casa de nuevo. Ya sabe cómo encontrar el virus.

Año 2015

Cole y Cassie continúan ensayando con la pistola, ahora con munición. La doctora le pregunta acerca de lo ocurrido en Haití y reflexiona sobre su equivocación respecto a la plaga. Le comenta que aceptará su nuevo empleo en el CDC, ofrecido por Jules. Se siente culpable por mandar a Henri Tussaint a buscar medicinas. Cole le comenta que lo abandonó tras su información respecto a la Habitación Nocturna aunque en realidad fue él mismo quién lo mató de un disparo para evitar que otros lo localizaran y pudieran conseguir esa misma información.

Año 2043

Ramse y Cole se encuentran de nuevo. Comentan lo sucedido en el bosque con el soldado Whitley. Ramse informa a Cole su encuentro con Max y su intención de entrar en el búnker secreto en el que se encuentran. Ambos temen al grupo Oeste 7. Mientras en el bosque, Max informa a su superior que ha encontrado refugio y a Cole.

Hasta aquí el tercer episodio de ‘12 Monkeys’. Episodio de mucha acción en el que vamos descubriendo poco a poco el papel que van a jugar la mayoría de los personajes. Destaca en este caso Ramse, el compañero de Cole que vive protegido en el búnker y del que hasta ahora tenemos poca información pero parece que puede tratarse de un personaje importante en el desarrollo de la historia.

También destaca, por su no presencia, el personaje de Jennifer Goines, desde su rapto en el hospital no sabemos de ella.

Y por otro lado conocemos un poco más a Cole, capaz de asesinar a sangre fría a un inocente para evitar que pueda dar información sobre la situación de la Habitación Nocturna.

En cuanto al desarrollo, continuamos con muchos saltos en el tiempo, y ahora también de lugares. Las situaciones son muy simples, así como los diálogos y las continuas persecuciones.

La mera aparición de una pequeña pista, es suficiente excusa para un nuevo salto en el tiempo.Para mi gusto, una situación demasiado explotada y quizás sería más convincente que esos saltos se alargarán más en el tiempo con tramas sostenidas y algo más complejas. Estaremos atentos a los próximos episodios.

'12 Monkeys', 1x03 Review: Cassandra y sus miedos 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats