'Nurse Jackie' 7x11 Review: La inestabilidad de la vida de Jackie vuelve a hacer acto de presencia

PorJuan Carlos López Sáez

A un episodio del final de la serie, parece que no queda mucho más por contar de la vida de Jackie Peyton por las resoluciones del episodio anterior. Pero la constante inestabilidad de la vida de Jackie vuelve a hacer acto de presencia justo antes de la despedida. Un episodio que ha devuelto a la Jackie de las primeras temporadas, pero con unas circunstancias muy diferentes. La serie ha vuelto a tener ritmo, comedia y cuenta con un original guiño a Birdman, la ganadora del Óscar a la Mejor Película de este año.

¡CUIDADO SPOILERS!

Amor y negocios no son una buena combinación

Jackie esta radiante por su primer día como enfermera tras recuperar su licencia, una felicidad que contrasta con la de su futuro marido, Eddie, que necesita incrementar las vetas de los medicamentos que vende, y pretende hacerlo en el All Sants, algo a lo que Peyton se niega y le ruega que no vaya al hospital.

La felicidad de Jackie

La que solía ser una cabizbaja y reservada enfermera, se ha vuelto optimista, sonriente y amable. Jackie disfruta el paseo hasta el hospital como un niño que va a una juguetería, y trata a cada paciente de la forma más animada posible. Pero algo se trunca, porque a pesar de llevar meses sin consumir, vemos que Jackie ha vuelto a ser la que era al 100% debido a que vuelve a consumir pastillas como si fueran caramelos, y varias veces durante el episodio. Choca bastante que esto suceda tras lo que le ha costado llegar a donde esta, y lo que ha perdido por el camino, pero parece que nada ha sido suficiente para hacerle abandonar por completo sus viejas costumbres.

Perdidas en la traducción

Ha sido curioso ver como se desenvuelven con el tema de los idiomas. Jackie recibe a una paciente índia y utiliza un doble teléfono para utilizar un traductor simultáneo que la deja tirada por no ser capaz de entenderla. Por lo que acuden a un restaurante índio para que sus trabajadores ayuden a traducir. Más tarde, Carrie hace lo mismo con mejores resultados, para llamar a la mujer de Karlsen.

La venganza de Carrie

La que dije que parecía una trama de relleno, la relación de Carrie y Karlsen, ha resultado de lo más importante de este episodio. El inmobiliario farda ante Zoey de su aventura con la doctora, algo que élla ve horrible y no tarda en ir a reprocharle a su amiga que haya hecho algo así. Carrie, furiosa porque se haya hecho público, va a dejarle las cosas claras al enemigo número uno del hospital. Tras ver que esta muy crecido y argumenta que la deja él a élla, Carrie roba su móvil y le cuenta todo a la esposa de Karlsen, quien que termina amenazándola si esto le puede causar el divorcio.

La decadencia de Bernard

Tras sufrir los primeros síntomas la pasada semana, Bernard tiene cada vez más dificultades para ejercer su trabajo a causa de la fatiga, vista borrosa y mareos que padece constantemente. Tras intentar intervenir a una paciente índia fuera de quirófano, Bernard vuelve a perder la vista, y Jackie debe finalizar el procedimiento. Este tenso momento produce que intente por todos los medios hacerle ver al doctor que la hora de abandonar su profesión ha llegado, pero el orgullo de éste hace que cargue contra la enfermera y contra Zoey, a la que despide sin ni tan siquiera tener autoridad para éllo. Tras ayudarlo para que nadie se entere de su verdadero estado, decide que ha de ir a ver a Akalitus para retirar a Bernard del hospital.

Akalitus abandona

Akalitus decide tomarse libre la semana fingiendo tener gripe para evitar verse con Jackie, que utilizó la información de su hijo alcohólico para obtener su licencia. Jackie intenta hablar con élla por el sentimiento de culpa que tiene desde que recuperó su licencia pero solamente logra hablar con el contestador. Cuando las cosas con Bernard se ponen tensas, Peyton acude al domicilio de Akalitus porque es la única con autoridad para cesar al doctor, y descubre que la directora esta cuidando a su hijo en casa.

La separación

Eddie incumple lo prometido a Jackie y acude ese día al All Saints para conseguir la firma de Bernard que se encuentra cada vez peor. La protagonista los interrumpe justo cuando Eddie esta terminando de convencer al doctor de que firme, y éste siente fuerte dolores de cabeza. Jackie aparta a Eddie y se lo lleva para poder discutir, sufriendo los reproches de éste al decirle que es una egoísta porque ahora que ha conseguido volver a ser enfermera no piensa en nadie más que en sí misma, y la abandona.

El justiciero y el guiño a Birdman

Ha sido muy curiosa la trama autoconclusiva de este episodio. Un justiciero interpretado por Chris Elliot ('Algo Pasa con Mary'), es un demente tratado por Carrie y Thor (al que confunde con el dios de Asgard de Marvel), con problemas de rodilla. Su necesidad de ayudar a la población hace que ignore las recomendaciones de reposo, y campe por el hospital intercediendo siempre que cree que alguien lo necesita. Tras la discusión de Carrie y Karlsen, éste ataca al inmobiliario para ayudar a la doctora, pero termina inmovilizado en la cama a la espera de que lo recojan para ser ingresado en un centro. El superhéroe provoca un pequeño incendio y se dirige a la azotea, donde Jackie intenta persuadirlo de que no se lance porque lo necesita.

Finalmente, el héroe le dice a Jackie que élla no lo necesita y se lanza, y vemos a Jackie mirar asombrada como vuela (no vemos el vuelo, lo sabemos porque élla lo dice, del mismo modo que ¡SPOILER DE BIRDMAN! Emma Stone en el final de la película de Iñarritu ¡FIN DE SPOILER DE BRIDMAN!