'Orphan Black' 3x06 Review: lo que estábamos esperando desde hace tiempo

Por David MarañónDavid Marañón

Esto sí. El capítulo de hoy de 'Orphan Black' es lo que llevábamos esperando durante mucho tiempo. Han tenido que pasar 6 capítulos de esta tercera temporada para que por fin volvamos a sentir que las sestras nos roban un pedacito de corazón cada vez que salen en pantalla. Ya era hora de que la serie, en un capítulo que diría ha sido de 10, recuperara por fin el tono tan perdido en esta última tanda de episodios.

Hemos vuelto a tener esa intriga por cada segundo que pasaba, esa boca abierta porque no creíamos lo que estaba pasando. Hemos vuelvo a los orígenes del #CloneClub.

Las sestras vuelven a ser las sestras

Desde que la temporada comenzó, era muy complicado poder identificar a las sestras con aquellas que poco a poco fueron apareciendo y que, tan distintas las unas de las otras, nos iban cautivando. Pero con este capítulo he vuelto a ver a Alison, a Helena, a Sarah, a Cosima, a Rachel, y con un regalo maravilloso de los guionistas, hemos vuelvo a ver a Beth.

El capítulo en sí gira en torno a Sarah, y cómo intentan experimentar con ella con algo que más adelante veremos. Al grano: en una alucinación suya, y con una ambientación maravillosa, Sarah se reencuentra con su pasado y, dentro de ese pasado, se reencuentra con Beth. Es una conversación increíble en la que ambas se dicen todo lo que tenían ganas de decirse, y en la que la proyectada Beth hace ver a Sarah que está enfocando mal todo el asunto de los Castor, y que debe empezarse a preocupar por el quién, y no tanto por el por qué.

Descubre todo el sufrimiento de Beth con Paul, y se da cuenta de que ella tiene los mismos motivos para suicidarse que ella. Una gran pena que Beth falleciera en el minuto 2 de la serie, porque es un personaje tremendamente interesante.

En el lado opuesto a la historia, tenemos a Alison, que de momento sigue al margen de todo lo que está ocurriendo. Al parecer se ha hecho de oro con el negocio del tráfico de estupefacientes, y a la vista está que por fin le vemos el rostro relajado. Ha pasado de ser una neurótica ama de casa enganchada a la bebida y las pastillas para ser simplemente Alison, con una personalidad bárbara.

De momento su único problema es no cruzar la tensión sexual con su camello y ex novio de la juventud, y encontrar un local donde vender la droga sin problema. A mí es que Alison me parece tan entrañable que haga lo que haga, nunca me va a sobrar en esta serie. Pero necesito que la metan de nuevo en la historia, que vuelva a ser de las sestras, necesito esas conversaciones de madre e hija con Sarah, esos enfados con Felix. Alison, vuelve ya.

Y Cosima sigue viviendo en un pasado que lo único que hace es herirle más aún sus sentimientos. En este capítulo se reencuentra con Delphine, y lógicamente no es lo que más necesitaba, aunque por fin la vemos con ganas de olvidar todo aquello que tanto daño le hizo. El hecho de tener citas por el móvil no creo que le ayude demasiado, pero al menos sí que le hace ver que hay más mundo aparte de la que ahora es su jefa.

Investigando aún el libro que Kira guardaba, y gracias a un interrogatorio bastante desagradable que Félix hace a Rachel, Cosima descubre que el código que hay en todas esas páginas está en la cabeza de Rachel, y que ella es la clave si quieren seguir investigando sobre el genoma original y cómo lo modificaron.

La enfermedad de los Castor

Estaba claro que no le iban a dar tantísima importancia esta temporada a la enfermedad que los Castor sufren por una cuestión de guion. En su momento, sufrimos por las LEDA y su futuro ya que lo que ellas sufren es lo más parecido al cáncer. Sin embargo, la enfermedad del genoma masculino era completamente rara, y cada vez veíamos síntomas distintos.

Pues bien, el gran descubrimiento del capítulo es que la enfermedad se puede contagiar por transmisión sexual. Sí, todo lo que le han hecho a las chicas, todas con las que han hecho algo en los hoteles, lo de arrancarles el pelo, hacerles una ficha, todo era una investigación no autorizada por el ejército con el fin de descubrir hasta qué punto y de qué manera era contagiada la enfermedad que los Castor traían de serie.

Todo esto, lógicamente, no sale de la nada, y es Paul el que descubre lo que ocurre tras encontrar uno de los cuadernos que los Castor llevan encima para tener el control de todas las chicas con las que hacen algo y de todo lo que les puede ir pasando según se van contagiando o no. Esta investigación, no controlada por el ejército, tiene su punto álgido en Sarah, a la que con varias trasfusiones de sangre, intentan contagiar con el fin de ver si el genoma femenino también es compatible con dicha enfermedad.

Además, Cosima también descubre el contagio de dicha enfermedad gracias a Delphine, por lo que decide investigar en su laboratorio a una de las contagiadas, Gracie.

El héroe inesperado

Con Sarah en peligro, Helena desaparecida y el plan Castor fuera de las manos del ejército, Paul decide tomarse la justicia por su cuenta, y cierra las puertas ante cualquier clon Castor de la base militar, tomando el poder no sólo de decisión, sino también sobre todos aquellos que han traicionado al plan. Su acción más cercana es salvar a Sarah, que custodiada por un amigo militar suyo, logra escapar junto a él antes de que siguieran experimentando con ella.

Tras esto, y con uno de los Castor logrando entrar en la base, nos encontramos que se enfrenta a Paul, dejándole malherido, y éste dándole la salvación a Sarah. Todo es porque Paul estaba enamorado de ella, y no de Beth. Paul decide condenarse, y se presenta ante uno de los Castor y la madre “mala” – como él la llama -, y abatido a tiros, juega su última carta: llevaba escondida en la herida que uno de los Castor le provoca una granada que hace volar por los aires la base militar. Esa explosión hace que Sarah quede inconsciente, pero Helena logra salvarla y llevársela con ella.

Nadie, creo yo, esperaba que quien fuera a echar un pulso al plan Castor fuera Paul. Pero su despedida no ha podido ser mejor, ni ha podido dejarle en mejor lugar.

En el siguiente capítulo por fin vemos cómo Felix involucra a Alison de nuevo en toda la trama Castor Vs. LEDA, y cómo Cosima intenta descifrar el código del libro con la ayuda de Rachel y a espaldas de Delphine.

'Orphan Black' 3x06 Review: lo que estábamos esperando desde hace tiempo 360