'Orphan Black': las 4 claves de la recta final de temporada

Por David Marañón

El sábado 20 se emite el último episodio de esta tercera temporada de 'Orphan Black'. El hecho de que hayan confirmado una cuarta no hace más que sumarle interés al season finale que veremos dentro de poco. Sin embargo, esta ha sido la temporada en la que más cosas han ocurrido – o, al menos, la que más giros argumentales ha tenido -.

Entendería que sus seguidores, al igual que me pasa a mí, tengan que hacer un repaso antes de que más de una trama de las que hemos vivido llegue a su fin. Por eso, y con los hechos más relevantes del noveno capítulo, vamos a recordar qué ha pasado esta temporada e intentar averiguar lo que nos espera.

1- Alison perdiendo protagonismo

Estamos dispuestos a perder personajes siempre que sea necesario. Pero la retirada de la trama central de Alison que vivimos en la primera mitad de temporada no lo era. Se ha desaprovechado a un personaje que, junto con la fallecida Beth, comenzó todo en lo que ahora están metidas el resto de clones. De hecho, la mayoría de las tramas en las que se ha visto metida han cobrado peso por sus secundarios más que por sí misma.

Su marido Donnie y más recientemente Helena y Gracie han ayudado a que una de las grandes protagonistas de las anteriores temporadas siga teniendo importancia, y aunque ha tenido un capítulo entero para ella sola, no es suficiente para los muchos que ha protagonizado anteriormente – lo que no quita que nos haya regalado momentos sublimes, como el baile con su marido desnudos y rodeados de billetes-.

En el último capítulo ocurría lo que antes comentaba: siguió teniendo importancia por los que le rodean, y Helena se hizo pasar por ella para terminar matando a todos los narcotraficantes para los que trabajaba junto a su marido debido al robo de embriones que sufre la sestra más trastornada. Alison únicamente aparece para ver todo el dinero que ambos consiguen y que ahora tendrán que esconder para evitar todo tipo de problemas.

Puede que sufran consecuencias, pero es la única trama de la serie que poco o nada tiene que ver con la principal. Y visto lo visto, en el season finale no tendrá la relevancia que podría tener.

2- El Plan Castor, destrozando al Plan LEDA

Al final de la segunda temporada descubrimos que las sestras no estaban solas. Un plan de clonación humana similar al LEDA aparecía pisando fuerte, solo que esta vez se trataba de un plan militar y con el objetivo de clonar embriones masculinos. Nos ha costado hacernos a los clones Castor, y del primer capítulo al último que hemos visto han ido perdiendo fuelle, quizás porque no son lo suficientemente carismáticos como para mantener el peso de una trama demasiado bien llevada por Tatiana Maslany.

Aun así, lo que al principio no me gustaba ha acabado siendo un soplo de aire fresco en una trama que corría el riesgo de trillarse, ya que descubrir que los clones masculinos y femeninos son hermanos cambiaba absolutamente todo.

Tras lo acontecido en el último episodio, donde se descubre que la traidora de las sestras era Gracie – y no Shay, la novia de Cosima -, y donde por fin supimos a quién pertenece el genoma original, que es la madre de Ms. S. – aunque esto último ha sido demasiado rebuscado porque todo al final era tan sencillo como que Ms. S. y Sarah se hicieran un análisis y compararan ADN -, lo que nos espera es una carrera contrarreloj en la que no ganará el más rápido, sino el que mejor sepa manejar toda la información de la que disponen.

No se trata de conseguir a la madre de Ms. S., sino de hacerlo de la manera más inteligente posible, y puede que comencemos a ver alianzas que no esperamos, o que incluso perdamos a algún personaje protagonista.

3- Los clones enfermos, y sin cura

En la primera temporada Sarah se comió la trama ella sola. En la segunda, se repartió más el protagonismo entre las hermanas. Sin embargo, si ha habido alguien que no solamente ha sabido llevar la trama, sino que nos ha robado el corazón de nuevo, es Cosima. Desde sus citas utilizando una App de móvil, su relación con Scott, todo lo que tiene que superar con Delphine y lógicamente su enfermedad han hecho que se merezca sin duda alguna el puesto de protagonista absoluta.

Ahora mismo no sabe si va a seguir viviendo, ha descubierto que Shay es militar pero que no tiene nada que ver con los Castor, y ya no trabaja para el Dyad. Gracias a ella se ha podido descifrar un poco del libro del Dr. Moreau, y descubre que los Castor enferman igual que ellas, es decir, descubre que comparten la proteína que les hace enfermar.

Lo que no queremos vivir en el season finale es una ruptura con Shay, ni a Cosima empeorando – o falleciendo -, sino que sea ella la que haga algún descubrimiento que cambie todo. Que tras descubrir en el último capítulo que Gracie les traiciona, se vengue de alguna manera.

Ahora que la familia de Sarah – es decir, Kira y su padre – ya no corren peligro, y ella no sabe lo que le queda de vida, queremos que sea más arriesgada, que se enfrente por fin a Delphine y que se termine de hacer cargo de todo como hacía Alison hasta esa última temporada.

4- Helena, en todas y cada una de las tramas

Si Cosima ha sido protagonista absoluta por el peso que ha supuesto en las tramas, ha habido otra sestra que ha tenido protagonismo por aparecer en todas las tramas posibles, incluida la de Alison. Quién nos diría en la primera temporada que la causante de la casi muerte de Kira iba a ser nuestro personaje más querido. Ha sido secuestrada, ha conseguido escapar con la ayuda de un escorpión imaginario, ha convivido con todas sus hermanas y ha podido resolver tramas que parecían imposibles debido a su falta de escrúpulos.

Con ella cuidándolos sabemos que los embriones no llegaran a las manos equivocadas, y seguramente en el último capítulo podamos ver más Helena en estado puro, aunque poco a poco descubrimos que no es tanto como una niña pequeña y que se entera de prácticamente todo.

Hechos como su reconciliación con Ms. S. nos han robado el corazón, y lo único que no queremos del season finale es que acaben con ella. Se merece seguir siendo protagonista, y cada día estar más involucrada en los planes de su hermana Sarah.

El tráiler del season finale nos adelanta que recuperaremos la trama de Krystal, y es probable que Delphine descubra que la que está en el Dyad con el coma inducido no es Rachel. Conoceremos más a la portadora del genoma original y por fin podremos ver un cara a cara directo entre las LEDA y los Castor – o, al menos, eso se presume de lo que nos avanzan -. El sábado se emite por fin el último capítulo, y sólo podre decir que echaremos mucho de menos a las sestras, al menos hasta su regreso el año que viene.

Ya podrían ser más largas las temporadas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba