'Outlander' 2x13 Season finale: despedidas que duran 20 años

PorEsther VegaEsther Vega

Si eres de los que tienen la lágrima fácil, seguro que viendo el episodio has llorado. Y sino, también. Después de una segunda temporada un tanto irregular, sobre todo, los capítulos que han tenido lugar en París, la season finale cierra con un capitulazo de 90 minutos que ha tenido a todos los seguidores de los Frasers con el corazón en un vilo.

(¡Cuidado spoilers!)

(Re)descubriendo Escocia

Comenzamos en 1968. ¿1968? Sí, nos encontramos en la escocia del S.XX, concretamente en el funeral del reverendo Wakefield. Roger, aquel niño que el reverendo adoptó y que correteaba por la casa, realiza una celebración en su honor en la que vemos a una envejecida (aunque no demasiado) Claire que asiste junto con su hija Briana. Roger ve a la joven Bree y enseguida llama su atención.

Claire habla con él, le recuerda de cuando era niño aunque claro, él de ella sólo tiene un vago recuerdo de la ultima vez que fue a Escocia junto con su marido Frank. Claire es ahora médico cirujana y Brianna estudia Historia en Boston. Se encontraban en casa de un conocido en Londres cuando se enteraron del fallecimiento del reverendo y Claire quiso acercarse a dar el pésame. Roger les ofrece quedarse a dormir y ellas aceptan encantadas, pasarán unos días en Escocia. Esa misma noche, ni Claire ni Roger pueden dormir y tienen una conversación sobre la muerte y las despedidas “¿Cómo lo hizo? ¿Decir el último adiós a esa persona que amó más que nada en el mundo?”. Aquí se nos cae la primera lágrima de muchas que caerán en los 90 minutos de capítulo porque sabemos que está pensando en Jamie. Al menos tiene a Brianna, que es un constante recordatorio de él.

Lallybroch

16 de abril de 1776, la mañana de Culloden. Jamie intenta desesperadamente convencer al Bonnie Prince para que abandone la idea de luchar en Culloden, pero éste no da su brazo a torcer y se encomienda a Dios. Claire lo oye, y le propone a Jamie hacer algo un poco más… drástico: matar al príncipe de forma indolora para acabar con la rebelión.

De vuelta a los 60, Roger enseña Escocia a Bree, le lleva a Fort William. Bree ve el sitio donde Black Jack torturó a Jamie hace más de 200 años y se estremece aunque desconozca la historia de su padre. Dentro de su ruta por las Highlands paran en un lago precioso donde Bree le pregunta si él sabe algo sobre el pasado de sus padres. Bree sabe de la existencia de un gran incidente ente ellos pero nunca se ha atrevido a preguntar. Roger era muy pequeño y no sabe a lo que se refiere, sólo recuerda un momento en el que Frank perdió los papeles y había un montón de cosas rotas. Pero se acuerda que el reverendo lo apuntaba todo en su diario, por lo que al o mejor ahí pueden encontrar respuestas.

Mientras Claire va a Lallybroch. Lo que un día fue su hogar, hoy no son más que ruinas. Ella recuerda, y nosotros también, todos los momentos que ella vivió allí junto con Jamie, Ian, Jenny y los niños. Vemos que sigue teniendo el anillo de boda de Jamie (el cual Frank dijo que se quitara cuando estuviera preparada). Parece que 20 años no son suficientes para olvidar. De vuelta a Inverness, Claire va a la biblioteca para preguntar sobre documentos que acrediten quién es el propietario de Lallybroch. Descubre un documento firmado por Jamie, Murtagh y ella misma en el que se transfiere la propiedad de Lallybroch de Jamie a su sobrino James Murray, hijo de Jenny e Ian. Además, pide a la bibliotecaria una genealogía de Roger Mackenzie, quiere saber quiénes son sus antepasados.

Parar Culloden cueste lo que cueste

Dougal oye la conversación entre Claire y Jamie y acaba de descubrir que quieren matar al Bonnie Prince. Él, como gran defensor de la rebelión, nunca se lo permitirá. Dougal y Jamie pelean a muerte, y finalmente, con la ayuda de Claire, Dougal muere. Rupert ve la escena del crimen y les da dos horas, que Jamie le pide por su amistad, luego tendrá que responder por la muerte de Dougal al clan Mackenzie.

Roger lleva a Bree a la universidad donde tiene alguno de los documentos del reverendo y mientras él va a su despacho, Bree se da una vuelta. Se encuentra con un mitin que pide la independencia de Escocia y le da… la mismísima Geillis! Este personaje es el típico que amas/odias, pero de todas formas, ¡nos alegramos de volver a verla!

Mientras, Claire va a visitar Culloden, el cual se ha convertido en un museo y un centro histórico donde estudiar la batalla que acabó con los clanes escoceses. Claire se acerca a la tumba del clan Fraser y le cuenta todo lo que ha pasado desde la última vez que se vieron. Finalmente se despide de él para siempre, después de 20 años está preparada para dejarle ir.

Secuestrada por las hadas

Bree y Roger investigan los diarios del reverendo en busca de respuestas y encuentran una caja de Frank Randall donde encuentras recortes, cartas y fotos antiguas. Descubren un recorte “Secuestrada por las hadas” donde aparece una joven Claire después de 3 años desaparecida. Bree está decidida y le pregunta a su madre sobre lo que pasó. Sabe que no es hija natural de Frank, porque Claire volvió embaraza después de su desaparición. Quiere saber si ha estado viendo a su verdadero padre esos dos días que han estado en Escocia. Claire se lo quiere contar, pero no sabe como. Por fin le dice la verdad: es hija de Jamie Fraser, el amor de su vida, pero que no pudo criarla porque murió en la batalla de Culloden. Por supuesto Bree alucina pepinillos, y es que Culloden ocurrió hace más de 200 años, y piensa que su madre se ha vuelto loca. No la cree, cree que su madre tuvo un affair con otro hombre y se quedó embarazada de él. Pero no fue así de sencillo, Claire se enamoró de Jamie y lo que tuvieron fue más que un encuentro.

En el S.XVIII, Jamie le cuenta a Murtagh que ha matado a Dougal y le pide que firme el cambio de propiedad de Lallybroch. Fergus será el encargado de llevarlo a Jenny y es el momento de otra dolorosa despedida: ambos creen que morirán hoy en Culloden y se despiden del que ha sido como un hijo para ellos. Antes de irse, Jamie pide a Murtagh que salve a los hombres de Lallybroch y los envíe a un sitio seguro, no quiere que mueran por una causa perdida. Él se va a llevar a Claire a un lugar seguro y luego volverá a Culloden a luchar. Murtagh hará lo que Jamie dice pero luego volverá a luchar con él, morirá con Jamie.

Geillis quiere cambiar la historia

Claire de los años 60, ve el folleto que Bree ha traído sobre el mitin independentista y ve a Geillis en la contraportada como líder de este movimiento. Decide ir a su casa a verla, y se encuentra con su marido, abandonado por ella porque no la apoyaba su causa. Hace dos semanas que se fue. Como él se queda dormido, Claire coge unos apuntes que Geillis tiene sobre las piedras y los viajes en el tiempo. Parece que se ha preparado bastante bien y que va a viajar en breve. Claire pregunta a Roger si conoce a Geillis y le dice que es una activista y que lo único que sabe es que pronto hará un viaje. Claire cree que va a cruzar las piedras y que tienen que ir a advertirla ya que morirá en la hoguera por bruja. Aunque Bree sigue sin creer la historia de hadas de su madre, deciden que irán a ver si todo lo que cuenta sobre las piedras mágicas es verdad.

Lo difícil de decir adiós

Jamie quiere llevar a Claire a las piedras para ponerla a salvo, está embarazada y quiere que ambos tenga una vida lejos de la batalla. Como ella sabe, los escoceses perderán en Culloden y lo más probable es que Jamie muera en el campo de batalla. Frank cuidará de los dos.

La escena de la despedida, esperada por todos los fans de los libros, se ha visto acortada en la serie, pero es preciosa en su ejecución. Transmite a la perfección el dolor de la separación y la desesperanza del momento. Precioso y descorazonador el momento en el que Jamie ayuda a Claire a tocar la piedra.

Vuelta a 1968, Geillis está en el círculo de piedras con la intención de viajar al pasado. Quema al que parece ser su marido. Bree, Roger y Claire ven como se esfuma cuando toca la piedra y los tres, y oyen un zumbido que sale de ellas.

Es en este momento, cuando Bree cree la historia de su madre y le pide que no haya más mentiras entre ellas. Bree y Roger le cuentan a Claire que han encontrado una carta entre los papeles del reverendo. James Fraser sobrevivió a Culloden aunque estaba determinado a morir. Un hilo de esperanza se abre para Claire, ¿regresará con Jamie ahora que sabe que está vivo? Sólo nos queda esperar hasta la tercera temporada.

Sobre este blog

Etiquetas
stats