'Penny Dreadful' 3x03 Review: la sombra de Jung

Por Sabrina RodríguezSabrina Rodríguez

Es la cantidad de hilos argumentales lo que hace que los acontecimientos de esta temporada de 'Penny Dreadful' se desarrollen despacio. Pero lo que en anteriores episodios parecía que no tenía nada que ver entre sí, ahora se presenta con paralelismos y la unión de dos historias. No en vano se hace uso de espejos en este capítulo, tanto literalmente como en sentido figurado.

Algunos de mis comentarios de la review anterior han sido contestados, pero eso no quiere decir que no tenga más preguntas. ¿Qué es lo que nos quiere contar John Logan esta temporada? Mientras algunos de los caminos de los personajes tienen un sentido claro, hay otros que me dejan perpleja. Y esto es una de las mejores cosas de la serie, aunque a veces me desespere. Como la buena literatura, no siempre las ves venir.

Tomemos los hilos argumentales para bordar un mapa del camino tras los SPOILERS.

Paralelismos en la diáspora

A pesar de que los personajes estén desperdigados por el mundo, sus intereses son parecidos. El mayor paralelismo que veo en este comienzo de temporada es entre la búsqueda de Ethan, por parte de Malcolm y Kaetenay, y el plan de captura de Lily, que Frankenstein y Jekyll se traen entre manos.

Ethan está con Hécate en el basto desierto del oeste de los Estados Unidos intentando lidiar con la bestia que es. La bruja le reprochará que no es libre y que en realidad no hay diferencia entre las muertes que ella inflige conscientemente y las que él realiza en frenesí. Malcolm y Kaetenay discuten sobre el carácter de su misión y cómo Ethan podría llegar a ser un monstruo fatal en las manos equivocadas, si no se controla y lucha por el bien.

Por otro lado está Lily, acompañada de Dorian y de Justine. A diferencia de Ethan, ella ha asumido quién era en el pasado y lo que es ahora. Siente una completa aceptación por el monstruo en el que se ha convertido y piensa usar ese poder. Pero Victor y Henry tienen una misión muy similar a la de los hombres que están en el Nuevo Mundo, aunque los motivos sean distintos. Lily es para ellos un demonio fatal que está en manos equivocadas y que se ha de controlar para que sea un ángel.

Tanto Ethan como Lily, sin duda se tendrán que enfrentar en algún momento de esta temporada a ese control que otros quieren ejercer sobre ellos y que estará acorde o no a sus intereses personales, que son bien diferentes ahora mismo. Lily recuerda a Ethan con cariño, como muestra su sonrisa cuando habla de él y lo pone como un hombre diferente a los que desea dominar. De todos modos, no creo que un reencuentro pudiese ocurrir entre ellos, Ethan no aprobaría en lo que Lily se ha convertido. Tampoco es que ella necesite la aprobación de nadie.

El feminismo no es misandria

La semana pasada comentaba que me parecía peligroso el pensar que el plan de Lily es feminista cuando tira a la misandria, el odio al hombre, lo que algunas personas denominan como hembrismo para poder diferenciarlo del movimiento por la lucha de igualdad de derechos. La representación importa y el movimiento ya ha tenido suficiente mala prensa. Por suerte, John Logan, el creador de la serie, también lo ve así.

Durante la conversación entre Justine y Lily, tomando el té en una terraza londinense, aparecen unas cuantas sufragistas. Lily dice que ellas buscan la igualdad y además, son muy escandalosas. Su plan es dominar al hombre de forma silenciosa, con violencia y odio contenido. En ese breve conversación Lily se retrata y, de paso, deja clara la diferencia entre ideales. Mientras las sufragistas son el estandarte del feminismo de la época, ella odia a todos los hombres, salvo excepciones. Los inadaptados, los que no juegan el rol de género que ella tanto detesta, son perdonados.

Eso explica unas cuantas cuestiones que tenía sobre este hilo argumental, pero abre otras muchas preguntas, sobretodo en lo que se refiere al papel que Dorian Gray tiene en todo esto y en como, en lugar de liberar a Justine, lo que parece es que la están adoctrinando. ¿Qué es lo que realmente quiere ella? ¿Cuáles son sus anhelos y sus ideales? ¿Ha cambiado unos amos por otros? Ahí falla la ideología de Lily, a mi parecer. Toda la ceremonia de iniciación, con la venganza hacia el hombre que hizo que Justine se prostituyese desde niña, el bautizo de sangre y el trío que se montan luego, no me convence. Incluso me atrevería a decir que está fuera de tono.

¿Y qué pinta Dorian ahí? Vale que no es un hombre peculiar por el tema de su cuadro o sus apetitos sexuales, pero sí ha ejercido un rol propio del patriarcado en la explotación de otros más débiles para satisfacción de su hedonismo egoísta y privilegiado. En eso es igual que todos los demás que Lily tanto odia. No olvidemos que él contrató sus servicios cuando, en otra vida, ella era Brona, una prostituta con tuberculosis. Si recuerda a Ethan, ¿cómo no recuerda que Dorian fue uno de sus clientes? ¿Cómo no recuerda que es un hombre que se mueve por una curiosidad nacida del aburrimiento existencial y no del auténtico compromiso? Es más, con todo esto, con el plan de Lily sobre liberar a las prostitutas y a los oprimidos, tiene aún menos sentido la muerte de Angelique.

Una de dos, o Lily aún no recuerda su pasado con Dorian y, cuando lo haga, intentará matarlo; o Dorian acabará por traicionarla de alguna manera cuando se haya aburrido de experimentar con ella. ¿Será Gray el que la matará? ¿La entregará a Victor y Jekyll sólo por el placer de destruirla y ver lo que pasa? Si va por ahí la historia, le darán la razón a Lily en odiar a la mayoría de los hombres. Tal vez Ethan tenga algo que decir al respecto.

Dos historias que se cruzan

Vanessa confía en Sweet/Drácula y eso hará que, cuando las máscaras se caigan, todo sea mucho más doloroso y dramático. Sweet dice que tuvo una mujer que murió hace un año, haciendo que el corazón de Vanessa se llene de compasión. Pero tal vez esa esposa de la que habla es Mina. Ella tiene las esperanzas puestas en él como la persona que la puede sacar de la oscuridad. De hecho intentará apartarlo de ella en un intento heroico por protegerle de lo que ella es y de los monstruos que la persiguen.

Vanessa no teme a los espejos que la deforman, sino a los que le devuelven un reflejo fiel. La aceptación parece ser el tema principal de este episodio y, tal vez, de esta temporada. Mientras que algunos ya se aceptan a sí mismos tal cual son, otros tienen problemas para conciliarse con su persona al completo. Esto es algo que me recuerda mucho al concepto de la sombra según el filósofo y psiquiatra Carl Jung; muy aplicable a Vanessa, Ethan y, seguramente, más adelante a Jekyll; de ahí su discusión filosófica con Victor sobre él ángel y la bestia.

Otra aliada con la que Vanessa cuenta es la doctora Seward, aunque la dinámica es totalmente diferente y bastante más interesante que la fascinación que siente por Sweet. El incidente entre espejos con un vampiro entrometido hará que la señorita Ives dude de su pasado, especialmente de la época en la que estuvo internada. Seward la hipnotizará para encontrar recuerdos bloqueados.

Y quien está comenzando a recordar su vida anterior es la criatura de Frankenstein. Regresa a Londres en busca de su familia y la encuentra. Su hijo está enfermo y, no queriendo presentarse tal como está, tal vez por miedo al rechazo, robará para poder facilitar las cosas a su viuda. Ve a Vanessa a lo lejos y sonríe al verla con Sweet, como sólo un amigo se alegraría.

Pero el giro final de este episodio, cuando Vanessa se interna en el cuarto acolchado se sus recuerdos, es que la criatura, en su anterior vida, trabajaba allí y conoció a Vanessa. Ahí las dos historias que no estaban en paralelo, que aparentemente estaban descolgadas, se entrecruzan. ¿Ella le reconocerá? ¿Qué dinámica tendrían? ¿Fue Vanessa quién le mató en un arranque de ira descontrolable? Si es así, ¿qué ocurrirá cuando él también lo recuerde? El drama y los traumas no abandonan a nuestra protagonista.

Todo apunta, como ya ha ocurrido en las temporadas anteriores, a que el siguiente episodio será únicamente sobre Vanessa y ese momento de su pasado. Siempre tenemos un capítulo que nos muestra un poco más de su historia, añadiendo profundidad al personaje. Si estoy en lo cierto, no puedo esperar a la semana que viene para disfrutar de otra interpretación brutal de Eva Green, entre el bien y el mal, el monstruo y el ángel, la sombra y la luz.

Sobre este blog

Etiquetas
stats