‘Queen of the South’ 1x13 Season Finale: jaque a la reina

PorBetty M. MartínezBetty M. Martínez

‘Queen of the South’ ha llegado a su season finale con la confirmación de que habrá una nueva temporada. He de reconocer que ha habido momentos a lo largo de este verano en que he tenido mis dudas sobre esta serie. No sé si ha sido porque tenía unas expectativas demasiado altas o porque no me he adaptado a su ritmo, pero reconozco he estado a punto de abandonarla más de una vez. Sin embargo, después de ver la season finale me alegro de no haberme rendido. ¿Por qué? Porque, con sus matices, ha sido de lejos el mejor capítulo de toda la temporada.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Una visita de altura

Uno de los mejores momentos de este capítulo ha sido la aparición de Aurelio Casillas. Si alguna vez hay que poner un ejemplo de crossover justificado, este debería ser uno de ellos. ¿Quién mejor que ‘El señor de los cielos’ para hacer una intervención estelar en ‘Queen of the South’? ¿Quién mejor para aparecer en una serie de narcos que el protagonista de una de las narconovelas más exitosas del momento? Además, es más que verosímil que Epifanio Vargas tuviera negocios con el cártel de Casillas. Lo dicho. Una elección de invitado estelar más que acertada.

Hasta aquí, perfecto. El problema ha venido después. Aurelio llega, dice “hola”, propone matar a Teresa y se va. No estoy segura, pero creo que ni adiós dice. Y ya está. Fin del crossover. No tenía un espejo delante, pero estoy casi segura que mi cara era de profunda decepción. Por favor, ¿de verdad a nadie en ‘Queen of the South’ se le ocurrió sacarle más partido a un personaje así? ¿Profundizar un poco más en los datos sobre Casillas que aparecen en la libreta? ¿Un diálogo un poco más intenso con Teresa? ¿Una charla de negocios con Epifanio? De verdad, me esperaba bastante más.

Eso sí, a pesar de la brevedad de la visita de Rafael Amaya a mí me ha dado tiempo de hacer un viaje en el tiempo. Por si alguien no lo sabe, Rafael Amaya interpretó al Güero Dávila en la versión de Telemundo de ‘La reina del Sur’. ¿Qué habrá pasado por su cabeza al regresar a esa historia con un personaje distinto? Es más, cuando miró fijamente a Teresa, por un segundo me lo imaginé comparando a Alice Braga con Kate del Castillo.

Camila coloca sus fichas

Pero sigamos con ‘Queen of the South’. Mientras Epifanio y Aurelio intentan que Teresa les dé la libreta, Camila sigue a lo suyo, es decir, hacerse con el control total del cártel. Durante toda la temporada la hemos visto dar pequeños pasos, lentos, discretos, pero ahora se ha lanzado al vacío declarándole abiertamente la guerra a su marido.

Los lugartenientes de Epifanio son ahora los empleados de Camila y los que eran sus amigos (como el cártel de Jiménez) son ahora los aliados de su mujer (¿por qué no hacer partícipe de esa alianza a Aurelio Casillas?). Camila ha demostrado una vez más que es una hábil estratega porque ha hecho el movimiento clave en el momento preciso. Horas antes de las elecciones, Epifanio no puede reaccionar ante el pulso de su mujer porque dejaría al descubierto su verdadera identidad. Una cosa es que haya dudas, rumores, preguntas sobre sus negocios y otra muy distinta es poner en evidencia su verdadera naturaleza. Lo dicho, Epifanio tiene que dejar hacer a su mujer porque está atado de pies y manos.

Epifanio mueve el tablero

Bueno, maticemos. Epifanio no puede hacer nada durante el proceso electoral, pero una vez que es elegido gobernador las cosas cambian. Y ese ha sido justamente el gran error de Camila. Subestimar a su marido. Tal vez Epifanio no pueda hacer nada como narco, pero como gobernador de Sinaloa tiene en sus manos una buena cantidad de hilos para mover a su antojo. Y lo hace.

Antes incluso de acomodarse en el sillón gubernamental, Epifanio toma su primera gran decisión. Para qué andar moviendo pieza a pieza si con un único y certero golpe puede hacer saltar por los aires todo el tablero. El gobernador de Sinaloa da al ejército la orden de combatir al narco. Dicho y hecho. En unas horas, toda la infraestructura que Camila había levantado es destruida.

Hay que reconocerle a Epifanio que ha sido brillante. Poco rentable, pero brillante. Poco rentable porque al destruir el negocio de Camila también acaba con su propia “empresa” (seguro que se ha arrepentido más de una vez de no haber firmado una separación de bienes al casarse), pero brillante porque ha conseguido su objetivo: que Camila no se lo quede. Es curioso. Epifanio prefiere perderlo todo antes que verse derrotado por su mujer.

El turno de Teresa

Derrotada, Camila prepara su huida, pero antes recibe una llamada inesperada. Teresa. Sí, aunque no lo parezca Teresa sigue siendo la protagonista de esta historia. En fin, que Teresa decide pescar en río revuelto y llama a Camila para ofrecerle la libreta.

Pero esto no es lo importante. Lo destacado es que ¡¡al fin!! Teresa empieza a ser el personaje que esperábamos que fuera. “Ya no puedes darme más órdenes. No trabajo para ti. No soy tu rehén. Yo pondré las condiciones”, dice Teresa a Camila. Son cuatro frases, pero no son cuatro frases más. Son las frases que nos indican que estamos ante un punto de inflexión. ¿Por qué no las habrá dicho antes? Nos habríamos ahorrado muchas escenas de relleno absolutamente prescindibles.

Camila ha sido la indiscutible ‘Queen of the South’ durante toda la temporada. Lo he dicho más de una vez y lo repito. Tal vez la protagonista sobre el papel fuera Alice Braga, pero en pantalla la gran estrella ha sido Verónica Falcón.

Sin embargo, ahora, en el capítulo final, el reinado de Camila se tambalea. Epifanio ha conseguido derrotarla y Teresa está en posición de pedirle cualquier cosa a cambio de la valiosa libreta. ¿Qué le pedirá Teresa? ¿Será el primer paso para la coronación de una nueva reina del sur? ¿Qué papel jugará James en esa posible transición?

Y no voy a preguntar nada sobre la última secuencia porque aún estoy tratando de procesarla. Gracias, señores guionistas, porque al final han conseguido dejarnos verdaderamente boquiabiertos. No sé qué dirá Pérez Reverte de esta novedad tan radical en la trama, pero a mí personalmente me tiene de lo más intrigada y ya tengo mucha curiosidad por saber cómo van a proseguir los acontecimientos.

No sé qué va a pasar a partir de ahora. No me atrevo hacer pronósticos. La lógica indica que Teresa debería dar jaque a la reina y ocupar el trono de ‘Queen of the South’, pero, como esta serie ha conseguido sorprenderme tantas veces (para bien y para mal), creo que voy a esperar a que regrese para ver qué sucede.

En resumen, esta season finale tiene muchísimo mérito porque hace un par de semanas llegué plantearme no verla y ahora mismo, después de este gran capítulo, ya tengo más que claro que estaré ante la pantalla para el estreno de la segunda temporada de ‘Queen of the South’. ¿Alguien más?

Sobre este blog

Etiquetas
stats