'Scandal' 5x04 Review: Análisis profundo de la vida de Olivia Pope

PorPaola Rojas

¡Cuidado spoilers! El que avisa no es traidor…

El escándalo sigue paseándose por las calles de Washington y no piensa irse, de momento. Capítulo transitorio de para ir desenvolviendo el secreto acerca de la trama que se mueve alrededor de Louvre, mientras la relación entre Fitz y Liv sigue siendo analizada desde todos los ángulos posibles.

Machismo y racismo

Trepadora, buscona, aprovechada, avispada, calculadora, hambrienta de poder…y un sinfín de adjetivos…todos dedicados con mucho “cariño” a Olivia. En este episodio hemos podido ver cómo sigue aún presente el machismo en las esferas de poder y la sociedad. Mientras que ella es una fresca, al Presidente se le puede perdonar que no supiera mantener sus pantalones en su lugar. Claro, pobre, está bajo mucha presión y ella como es una buscona…Es una triste realidad que no es ficción y que muestra a cara amarga de la situación de miles de mujeres en el mundo.

Pero no todo queda ahí, Olivia sale perdiendo por partida doble. Su crimen: ser mujer y negra. Parece ser que la sociedad aún no supera el racismo que ha teñido la historia mundial durante décadas. Hablan de Olivia como si de un animal se tratase: sabe hablar muy bien, sabe vestirse, sabe…. ¿Qué pasa, que por ser una mujer negra no es igual que el resto? La frase estrella de este capítulo ha sido: política para entendidos. Y es una realidad palpable en el mundo en el que vivimos.

Esa política disfrazada para parecer correcta pero que está cargada de desdenes respecto a ciertas personas.

Nuevas caras

Los gladiadores tienen a un nuevo miembro, un antiguo político, Marcus, conocido de Olivia que apenas y destacó en pasadas temporadas. Quinn y Huck están desbordados y necesitan a alguien en el despacho para no perder a los clientes. Ahí entra el personaje, quien será el claro defensor de Olivia y logrará que los propios medios de comunicación se sientan avergonzados por el lenguaje e información referente a la señorita Pope. Carne fresca en la oficina!

Sin embargo, no es el único personaje reciclado de la serie. Esta vez es Jake quien se encuentra con un fantasma del pasado, la que fuera su mujer tiempo atrás. Su reencuentro se produce cuando Jake, junto con Charlie (gente del B613), va tras la pista de lo que está ocurriendo con numerosas obras de Louvre (venta ilegal, robos) ya que piensa que es el padre de Olivia quién está articulando todo desde la cárcel y eso le inquieta. Pues bien, su ex mujer (la cual es también espía) está metida en ese mundo y le brinda su apoyo (no solo laboral…ejem). Y la sorpresa llega cuando la imagen que están grabando Jake y Charlie en una furgoneta para capturar al delincuente se borra. Se escuchan gritos y vemos como el supuesto individuo yace sobre el suelo al igual que la ex mujer de Jake, heridos de bala y sin un sospechoso a la vista. La cosa se va a poner tensa…una vez más.

Cyrus y Mellie = venganza

Si bien Mellie ya había dejado de lado su corazón herido y empezaba a hacer las paces con Fitz a pesar de que Cyrus le comía la cabeza para destruirle…Mellie acaba por tomar el camino de la venganza. El detonante: que Fitz fuese a la mismísima cada de Olivia, pasara por delante de las cámaras, sorteara todo tipo de comentarios y fuese a ver a su amada Liv sin importarle nada ni nadie. Esa humillación pública es imperdonable para una Mellie que decide reunir al consejo de Senadoras para destituir a su marido por inmoral. Fitz… solo podemos decirte que…agárrate que vienen curvas.