'Scandal' Review 4x14: Olivia vuelve a la carga con crítica a la policía estadounidense

PorPaola Rojas

¡Cuidado spoilers! El que avisa no es traidor...

A falta del capítulo de la semana pasada y para refrescar así la memoria, hagamos un rápido resumen del último capítulo de 'Scandal'. La Casa Blanca sigue planeando el rescate de Olivia mientras Cyrus quiere destruir al activo ya que la situación se está volviendo insostenible. Fitz melancólico por las esquinas está en un sin vivir, Mellie aliándose con la amante de Andrew para hacerle caer y que abandone su cargo (cosa que logran gracias a los servicios de Huck quien le administra una sustancia que le deja vegetal), los gladiadores intentado volver a meterse en la puja para conseguir a Olivia y cuando ésta es vendida a un clan ruso, nos topamos con la enorme sorpresa de que entre ellos está su querido amigo y compañero de trabajo Stephen (personaje de la primera temporada).

Pero sin duda alguna la parte más tensa del capítulo se concentra en los últimos cinco minutos. Esa escena que todos esperábamos entre Fitz y Olivia llena de besos, abrazos y sonrisas nunca llegó. Vimos a una Olivia enfadada y que le reprochó a Fitz el haber ido a la guerra por ella. La decepción de sus ojos hiere el alma de Fitz quien hizo todo por amor. El ambiente se torna frío y distante…les costará volver a ese punto de complicidad y amor que tanto les caracteriza.

Black power

La vida tranquila no es para Olivia. Después de estar secuestrada, de ser agredida y vendida como un animal vuelve a su dulce hogar pero no para descansar. Comienza el capítulo con un caso nuevo que requiere los servicios de la señorita Pope. Un chico negro muere a manos de un policía blanco. Hay que darle un lavado de cara a la situación, el tema racial no está muy bien en esos momentos por el gran país norteamericano y el capítulo es un gran guiño que nos ejemplifica la complicada situación que se está en Estados Unidos respecto a este tema. Mientras le explican la situación a Olivia y le preguntan qué deben hacer se escucha un “Boom”. El padre del chico muerto dispara al aire. El temor acaba de inundar las calles.

Cuando no hay igualdad

Estremecedora imagen entre el padre del chico muerto y Olivia. Ahí está, sentado en una silla protegiendo el cuerpo inerte de su hijo. Un padre que habla de todos los planes que tenía para su hijo y que de la nada se han esfumado. Solo pide justicia para él, para colectivos que son despreciados a diario y que no tienen protección de ningún tipo. Liv se da cuenta de que la policía solo quiere encubrirlo todo sin importar lo que ha ocurrido y les abandona, no trabaja más para ellos. Se une a la muchedumbre enfurecida que pide justicia para los negros.

Un trato es un trato

Dejando de lado la trama principal del capítulo no podemos perder la vista de Mellie quien quiere ser la futura Presidenta de los Estados Unidos y para ello busca a una Vicepresidenta débil y sin ambiciones para que no se interponga en su camino. Su marido Fitz le prometió que en las siguientes elecciones sería ella quien ocuparía su lugar y está dispuesto a cumplirlo. En mi opinión esta idea podría servir para un posible final de Scandal. El panorama seria así: Fitz acaba su mandato y por fin una mujer se pone a la cabeza del país. Mellie gobierna dando vía libre a su marido para que desaparezca de la esfera pública y pueda emprender la vida que siempre añoró con su amada Liv. Sería un final factible y certero para la serie. Un plano con Olivia y Fitz en esa cabaña que tanto ensueñan haciendo mermelada y disfrutando de su amor. Pero como todos sabemos… Scandal no se anda con esas y seguro que dará mucha guerra.

Diferentes visiones

Si bien el capítulo es una dura crítica hacia la actuación policial norteamericana y se hace referencia a su agresividad, observamos que hay hueco para la explicación que da el policía implicado en el tiroteo. Con rabia le reprocha a Olivia que él sirve para protegerles, que dedica su vida al servicio de los ciudadanos y que los de su “clase” no le tiene ningún respeto y que sus valores son deplorables. Justifica así el haber matado a Brandon al ver que introducía su mano en su chaqueta. Afirma que disparó en defensa propia y que no se arrepiente. Este discurso moral no le sirve de nada y acaba entre rejas. La escena final del capítulo es emotiva, el encuentro entre dos hombres que perdieron a sus hijos de una manera injusta. Fitz y Clarence (padre de la víctima) se funden en un sincero abrazo de consuelo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats