Scandal 7x14 y 7x15 Review: el movimiento Me Too se cuela en la trama de la serie

Scandal

Por Paola Rojas

Estamos entrando ya en la recta final de la serie. Los tira y afloja entre Olivia y los que fueran sus amigos, las constantes presiones a Mellie, las conspiraciones de Cyrus y un Fitz que aparece siempre en segundo plano, marcan la dinámica de cada episodio.

7x14…

Mujeres en un mundo de acoso

Primeros minutos del capítulo con una cara nueva. La protagonista, una chica joven que habla con su padre sobre sus prácticas en el Congreso y que, nada más colgarle, acude a comprar un arma. No pinta nada bien. Esta chica será el rostro del nuevo caso de Olivia, solo de ella, ya que desde que rompió lazos con sus antiguos amigos y compañeros, solo cuenta con el apoyo de Fitz. Su incondicional. El padre de la chica acude en busca de ayuda al no saber nada de su modélica hija, sabe que algo va mal. Y es cuando Olivia, junto con la ayuda de Marcus y Fitz, se pone manos a la obra para averiguar qué es lo que le ha pasado a esa chica que la admiraba tanto y que quería cumplir su sueño de ser parte del feroz mundo político de Washington.

Mujeres objeto

El movimiento ‘Me Too’, iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, ha sido homenajeado en este episodio y me parece maravilloso. Dar visibilidad a los problemas reales en un mundo de ficción me parece ideal. Con este caso, Olivia y Marcus acaban descubriendo varios secretos dentro del Congreso. Los hombres que forman parte de este organismo se dedicaban a catalogar y etiquetar a todas las chicas de prácticas que entraban con la puerta. Con términos totalmente ofensivos y machistas, apuntaban en una lista a las que estaban dispuestas a acostarse para obtener el puesto deseado, así como a las ‘frígidas’ que no cedían a las peticiones que tan ‘normales’ consideraban los indeseables que formaban parte de ese grupo.

Una vez encontrada dicha lista, Olivia descubre que la chica a la que buscan ha sido catalogada como indeseable por no querer ir más allá con uno de sus compañeros. Esto es una sentencia de muerte para toda chica que esté iniciando en esos mundos, pues en un mundo gobernado por hombres poderosos y machistas, estos comentarios hacia ella hacen que todas las puertas se le cierren. Si no accedes a venderte, despídete de tus años de trabajo y esfuerzo porque ellos se encargarán de cerrarte todas las puertas.

Tras descubrir los hechos, Liv tiene dos ideas en mentes: o que la chica compró el arma para vengarse de ellos o que la han matado. Pero el desenlace es más triste aún, pues cuando aparece el cuerpo de la chica, la autopsia es clara: se ha suicidado. La soledad, la tristeza, el desengaño, la presión y la injusticia han podido con ella al verse atrapada en ese círculo sucio y abusivo. Al darse cuenta de que no tendría un futuro dentro de la política, decide acabar con su vida en un intento desesperado por acabar con la angustia con la que la vemos al inicio del episodio. Ante tal tragedia, Olivia le hace saber a Mellie todo lo que está pasando y le pide que haga una Ley que penalice este tipo de comportamientos. Aunque la Ley se hizo de rogar, el testimonio de una de las compañeras de la chica, le dio el empujón final y sacó adelante el proyecto. Es hora de decir basta a cualquier tipo de acoso y abuso sexual hacia las mujeres en cualquier tipo de entorno social y laboral.

7x15…

En el punto de mira

Olivia advirtió a Mellie diciéndole que, desde el minuto cero en que tomara posesión de la presidencia, todos intentarían derrocarla. Y así ha sido desde el primer momento, por eso Liv tomó determinadas medidas desde el B613 para protegerla, pero sin darse cuenta de lo drásticas e inhumanas que eran esas decisiones. Pero parece que todo por lo que ha luchado Liv empieza a desmoronarse en el momento en el que Cyrus, que admite haber secuestrado el avión para obtener popularidad e inculpar a Mellie, consigue su misión y cesa a Mellie.

Tras torturar a Charlie, culpándolo en primera instancia como el pirata que secuestró el avión, amenaza con acabar con la vida de su familia si no firma el acuerdo en el que declara que Mellie es el cerebro de la operación y que fue quien quería estrellar el avión en el que iba Cyrus. De esta manera, Cyrus ve cumplido su plan y se prepara para tomar ese asiento que tanto anhela en el Despacho Oval. Pero veremos qué es lo que pasa pues, al finalizar el capítulo, vemos como Mellie decide poner tregua a la lucha que tiene con Liv desde que la despidió y le da una orden contundente: hay que matar a Cyrus Beene.

Sobre este blog

Etiquetas
stats