'Scandal' 6x05- 6x06 Review: ¿quién es el verdadero jefe?

‘Scandal’

Por Paola Rojas Roiz

¡Cuidado spoilers! El que avisa no es traidor…

La lucha de poder para llegar a la Casa Blanca es, y será, constantemente la línea argumental de esta temporada de Scandal. Desde el primer momento hemos visto las campañas políticas de los candidatos (ya en curso en la temporada anterior), los varios discursos y estrategias políticas, los chantajes y ansia por conseguir ese poder.

Como vimos en episodios anteriores, el asesinato del ex electo candidato Vargas resulta ser, a primera vista, una estrategia de Cyrus para por fin poder ser él quien se sentara en el despacho Oval. Pero, conforme han ido pasando las semanas, nos hemos topado con cada historia nueva que nos ha dejado con la boca abierta. Definitivamente, en esta serie no puedes afirmar nada porque, cuando te quieres dar cuenta, le dan la vuelta a todo y te muestran cómo te han engañado. Y eso es lo que ha ocurrido en estos dos intensos episodios donde se explica todo el complot contra Vargas. ¡Comencemos!

6x05…

Aparentar

A la gente le encanta el amor, la complicidad, los matrimonios sólidos y con valores. Por ello, Olivia trabaja arduamente en que Jake y su esposa simulen ser un matrimonio perfecto. Y digo que lo aparenten porque, en la intimidad de su dormitorio, las cosas son bien distintas. A pesar de haber tenido una buena época en la cual Jake creyó poder ser feliz y adquirir un poco de normalidad cotidiana y casera dejando atrás su turbio pasado…parece no poder conseguirlo.

Discusiones, una mujer alcohólica, reproches y una gran inestabilidad entre ambos hacen que peligre la Vicepresidencia para Jake ya que nadie quiere a un hombre sin principios, que trate mal a su mujer y que no transmita confianza. Por esto, Liv les lee las cartas a ambos, sobre todo a su mujer, quien está empeñada en que su marido tiene algo con Olivia a pesar de que éste le dijese que son hermanastros. Y es ahí cuando la fiera que lleva Liv dentro sale. La amenaza y le dice que ni ella ni nadie va a estropear todo aquello por lo que ha trabajado y sacrificado tanto. Que deje la botella escondida, que se limpie las lágrimas y que actúe como una maldita esposa feliz ante las cámaras. Y así lo hacen, veremos más adelante si su actuación hace que se vuelvan a reencontrar y puedan trabajar como un equipo en la Casa Blanca, o, si por el contrario, acaban tirándose los paltos a la cabeza y Jake termina con ella. Habrá que esperar.

Jake y su doble cara

Pocas veces me ha ocurrido con un personaje lo que me sucede con Jake Ballard. Tan pronto me encanta, como lo odio y desconfío siempre de todo lo que dice y hace. Me cuesta muchísimo diferenciar entre el Jake que lo que quería era vivir tumbado al sol con Olivia, y el Jake calculador, frío, manipulador y asesino siempre a las órdenes de Pope. Y en este caso me ha vuelto a ocurrir. ¿Ha tenido que ver con la muerte de Vargas o no? Porque Pope le ordena asesinar a la chica de la campaña de Vargas quien acusa a Cyrus de ser el asesino para no dejar cabos sueltos.

Y claro, cuando pasan la secuencia donde explota la cabaña que encuentran Quinn y Huck y lo veo ahí dentro preparado todo pienso…¡ya está! si es que es muy malo, cómo puedo apoyarlo siempre. Pero oh sorpresa cuando, al final del episodio lleva a Liv a una casa alejada de todo y le dice: ‘mira quien está aquí, la chica a la que supuestamente tuve que eliminar por órdenes’. Y así nos lo sueltan, sin explicar nada más. La incertidumbre lo embrolla todo más y nos quedamos con la duda de si, esta vez, Jake está del lado bueno o malo. Lo único que tengo claro de este personaje es que intenta luchar contra ese lado oscuro y maligno que una vez el B316 inyectó en él, el dolor por ser como es se nota en su mirada muchas veces. Pero, ¿justifica eso todo lo que ha hecho? ¿Y lo que vendrá por delante?

6x06…

Complot

Como ya dije al principio, esta serie es especialista en hacerte creer lo opuesto a lo que es en realidad. Si ya nos habían convencido de que Tom, en venganza hacia Cyrus, había matado a Vargas por despecho y para incriminarlo, nos vienen ahora con que es mentira. Porque en realidad no fueron ellos los asesinos, fueron la cabeza de turco de un complot mayor que quería a toda costa a Mellie como Presidenta. Y obligan a Eli a llevar a cabo esa misión y lo amenazan con matar a sus seres queridos si no lo hace.

Así que en este episodio vemos por fin cómo se efectuó todo, las pruebas incriminatorias, el asesinato a pies del escenario llevado a cabo por Eli dándole el tiro de gracia en la cabeza a Vargas, todos los tejemanejes para hacer creer que Cyrus era el asesino…etc. Ahora todo cuadra menos el porqué de todo esto. ¿Quiénes son esas personas que apoyan tan férreamente a Mellie? ¿Quién los envía? ¿Qué consiguen con ella en la Casa Blanca? Tendremos que esperar para obtener respuesta a todas esas incógnitas.

¿Nadie es dueño de Eli Pope?

Todos sabemos de lo que es capaz Eli Poe, padre de Olivia y ex Jefe de la organización secreta B316. Pero es que en este episodio ha llegado a otro nivel. He de decir que, por primera vez, muestra arrepentimiento y tristeza, pero de nada sirve porque siempre sigue con su misión. Como dice en el mismo capítulo, él no le pertenece a nadie porque no tiene ninguna debilidad. Y, acto seguido, le pega un tiro en la cabeza a la que fue el amor de su vida, su novia de juventud con la que recientemente se había reencontrado. Y eso…eso sí que no me lo esperaba. Esa frialdad, esa actitud de egoísmo y crueldad…Queda muy caro que en el escalón de prioridades estará siempre Eli, Eli y Eli. Un ex amor de juventud no podrá atarlo a los verdaderos jefes que están detrás del asesinato a Vargas. Pero… ¿y la vida de su propia hija? ¿Será esa su verdadera debilidad en la vida aunque no lo quiera admitir?

Avance del episodio 6x07: