‘Bajo Sospecha’ 1x07 Review: todos estábamos equivocados

Por David MarañónDavid Marañón

Cuando decía en otras reviews que 'Bajo sospecha' es una maravilla, era por algo. Ayer, creyendo todos que sabíamos quién había podido ser el asesino, teniendo nuestros sospechosos, los que la serie además nos enseñaba, vivimos un giro de argumento que al menos yo era el que menos esperaba, y por tanto eso significa que algo se ha hecho bien. El factor sorpresa en esta serie es clave, llegando algunas veces a producirnos incluso repulsión, pero lo del capítulo de ayer supo mal, muy mal. Ya no se trata de cómo nos lo han contado, sino de cómo va a ser el desenlace. Ahora mismo estamos todos perdidos, y tengo claro que lo que ayer nos mostraron es sólo la punta del iceberg. Vamos a ver qué ocurrió, y cómo.

Todos saben que Carmen no ha sido

El capítulo comienza con Carmen siendo llevaba a la casona – que por cierto, menuda imagen más horrible ver al pueblo entero gritarle a Carmen todo tipo de insultos, muy distinta de las condolencias que antes le daban por su hija - para que haga una reconstrucción de cómo mató a Nuria Vega. Sin embargo, y tras contar su versión, el Comisario se la tumba entera. Lo que no entiendo es que si tan claro tienen que ella no ha sido se estén centrando únicamente en investigar su núcleo familiar. Pero reflexiones a parte, el arma homicida fue una linterna, y Carmen es informada de ello por el Comisario.

Cuando llega a la comisaría, pide una visita de su marido, Roberto, y en esa visita le pide que se vaya lejos, y que haga que sus hijos la odien. Además, cuando se abrazan, Carmen le susurra a su marido cosas que hacen que el rostro de éste cambie completamente, sin embargo los micrófonos no son capaces de ampliar esa conversación. Sin saberlo, Roberto además está siendo investigado puesto que en las cosas que pertenecían a Nuria Vega, Begoña encuentra una cadena con una cruz que no llevaba la niña el día de su desaparición, y la única persona que pudo ponérsela porque tenía llaves de su casa era él. Al llegar a casa, Roberto le cuenta lo que su madre le ha pedido a Emi, que no puede aguantar más esa situación.

¿Es Roberto el asesino?

Tras el brote de Emi, Roberto coge el coche y va al bosque, y Laura y Víctor deciden seguirle para ver a dónde se dirige. Una vez allí, descubren que ha ido a buscar algo que puede ser el arma homicida – la linterna -. Víctor le pincha la rueda del coche y le roba el gato, y cuando Roberto se da cuenta de que no puede irse de allí al no tener opción de cambiar la rueda, le llama para que vaya a ayudarle. A los cinco minutos Laura y Víctor fingen que llegan a donde se encuentra Roberto, y dejándoles Laura solos, Víctor consigue hacerse con la linterna sin que éste se dé cuenta. Al llegar Laura a casa, descubre que alguien ha estado allí, y ha averiguado que son policías y que están investigando los crímenes de Alicia y Nuria Vega.

Más tarde descubrimos que ha sido Vidal. Laura llama a Víctor, que se baja del coche de Roberto, para que se dirija a ver al Comisario. En este punto de la serie me pregunto si de verdad nadie sabe que son policías porque están en absolutamente todos los hechos importantes que ocurren en el pueblo.

Solo en el coche, Roberto se da cuenta de que Víctor tiene la linterna, y acude a buscarla a casa de éste. Allí está Laura, que tras momentos de tensión, termina siendo amenazada por Roberto cuchillo en mano para recuperar la linterna. Laura avisa a Víctor, que cuando llega es obligado por Roberto para limpiar la linterna y así hacerla una prueba inválida. Cuando le devuelve la linterna, aparece el Comisario con Vidal y dos policías más que se llevan detenido a Roberto. La situación ahora de Emi y Pablo es complicada, y Emi le pide a Casas que sea su abuela quien se haga cargo de ambos. Sin embargo, Carmen y tras una visita a comisaría de su abogado y de Laura, decide que deben ser ella y Víctor los encargados de cuidar de sus hijos para así alejarles de la familia.

Mientras todo esto ocurre, el Comisario Casas le tiende una trampa a Carmen – no entiendo que no puedan escuchar conversaciones con abogados pero sí hacer pruebas falsas con pruebas ya inválidas - y le hace creer que han encontrado huellas y adn en la linterna, y que sabrán en unas horas quién ha sido el culpable. Lo sorprendente, y aquí viene lo bueno, es que cuando el abogado le comunica a la abuela que no va a hacerse cargo de sus nietos, éste le da una carta a Emi, y en ella vemos que Carmen advierte a su hija que no la pueden cubrir más y que en unas horas se sabrá todo, que huya. ¿Soy el único que se quedó alucinando con que Emi haya sido la posible asesina de Nuria, y quién sabe, de Alicia? Maravilloso, de verdad.

Una huida frustrada

Cuando Emi lee la carta, y ya bajo la guarda de Laura y Víctor, se pone en contacto con Óscar para que le deje una moto y así pueda huir. Víctor escucha la conversación y va a buscar a Óscar para hablar con él. Mientras, y en una escena magistral, Laura busca la carta en la habitación de Emi – sin resultado alguno -, y Emi buscando dinero para poder irse lo más lejos posible con Pablo, descubre que Víctor y Laura les espiaban. En el taller de Óscar, éste le dice a su padre y a Víctor lo que había planeado con Emi. Laura pierde de vista un segundo a Emi, un segundo que le basta para coger la moto que Óscar coloca en la puerta de su casa con las llaves puestas para fugarse con Pablo. Laura informa al Comisario, y deciden llevar a Óscar a comisaría para poder interrogarle sin problemas.

Ya allí, Óscar les asegura que no sabe dónde se encuentra Emi ni a dónde se dirige. Todos terminan por creerle, y con su colaboración, le tienden una trampa: Óscar se le declara y le pide acompañarles en su viaje, y Emi acepta. Quedan en un punto del bosque donde, lógicamente, va a haber policías esperando. Y cuando le reencuentro entre Emi y Óscar se produce, todos los policías salen de sus escondites para llevársela detenida. Desde luego que quien más pena me dio fue Pablo, que ha visto como han muerto su hermana y su prima, su madre y su padre están detenidos y ahora su hermana también. Desde luego que ese niño de mayor va a tener problemas para dormir por las noches porque menuda infancia.

En el siguiente capítulo, el capítulo final de ‘Bajo Sospecha’ – aunque como ya os adelantamos en Vertele, la productora está esperando a que Antena 3 dé el visto bueno a la segunda temporada, que de realizarse, sería con una historia nueva, posiblemente asesinato, y con todos los personajes nuevos – veremos finalmente quien ha urdido todo el plan para acabar primero con Alicia Vega y posteriormente con Nuria Vega. ¿Será Emi la culpable absoluta? ¿Tendrán algo que ver Óscar o Roberto? ¿Y el resto de la familia? El lunes que viene, por fin, lo sabremos.

Más vídeos en Antena3

Sobre este blog

Etiquetas
stats