'Telenovela': te contamos 5 razones para ver el regreso de Eva Longoria

Por Betty M. MartínezBetty M. Martínez

Está claro. Las telenovelas están de moda en Estados Unidos. ‘Telenovela’, la serie que supone el regreso de Eva Longoria a televisión, lo demuestra. Y, visto su estreno, ya podemos avanzar algunas razones para no perdérsela. ¿Las vemos?

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Una telenovela de una telenovela

Primero fue ‘Ugly Betty’, después llegó ‘Jane The Virgin’ y ahora le toca el turno a ‘Telenovela’. Pero esta vez es diferente. No estamos ante un remake o una adaptación de una producción latina. Lo interesante es que se trata de algo nuevo. Por fin podemos ver lo que no se ve. Me explico. ‘Telenovela’ nos cuenta lo que pasa detrás de las cámaras cuando se rueda una telenovela (pido perdón desde ya por las redundancias). Eso sí, desde un punto de vista cómico, hilarante, rozando lo esperpéntico, que lo hace tremendamente divertido.

Para los telenoveleros resulta muy interesante porque detectamos guiños muy curiosos. Por ejemplo, el galán aprovecha cualquier ocasión para quitarse la camisa ¿os suena de algo? La protagonista y el nuevo galán han tenido una historia de amor en la vida real ¿es necesario que haga una lista de todas las veces que ha pasado esto en el mundo de las telenovelas? Si hace falta publicidad, llamamos a los paparazzi y nos sacamos de la manga un nuevo romance. Esto último es más difícil de comprobar, pero reconozco que más de una vez me ha resultado curioso que algún noviazgo telenovelero durara prácticamente lo mismo que la emisión del culebrón.

Y, por último, ¿cómo se llama la telenovela que se rueda en ‘Telenovela’? ‘Las leyes de Pasión’. Aplauso para los guionistas. Han escogido la palabra mágica. Así de pronto me vienen a la memoria ‘Pasión de gavilanes’, ‘Pasión’, ‘Abismo de pasión’, ‘Pasión y poder’, ‘El color de la pasión’, ‘Pasión prohibida’. Y estas son sólo las que recuerdo. Si llego a preguntarle a Google, me quedo sin espacio. Así que, por lo que parece, los guionistas saben de lo que escriben así que esperemos que representen bien el género.

Los no telenoveleros que no se asusten porque también pueden encontrarle su encanto. No todo gira en torno a “Las leyes de Pasión”, sino que también nos muestran la vida en los pasillos (y despachos) de la cadena y las interacciones entre personajes que no tienen nada que ver con clichés telenoveleros. Sí es cierto que hay romances, envidias, rencores… pero eso también aparece en muchas series ad hoc así que si yo fuera ellos, le daría una oportunidad a ‘Telenovela’.

Eva Longoria, heroína de telenovelas

Había mucha curiosidad por ver cómo se desempeñaba Eva Longoria en el papel de actriz de telenovelas, dado que, pese a su origen latino, es un género en el que no había participado hasta ahora. Y la verdad es que ha resultado sorprendente.

Ana Sofía es la protagonista de una telenovela de éxito, que ve como, de repente, la cadena contrata a su ex marido, un reconocido galán, para reforzar la producción y recuperar audiencia, lo que la hace dudar de su popularidad. Además, ese mismo día la convierten en “madre” de una joven actriz, algo que interpreta como el inicio del fin de su etapa como protagonista indiscutible. Afortunadamente, la sangre no llega al río y sigue siendo la gran estrella, pero esos “inconvenientes” hacen que la conozcamos mejor.

Por otro lado, también es Pasión, la protagonista de ‘Las leyes de Pasión’, la telenovela que sirve de escenario a esta ‘Telenovela’. En este rol cumple todos los tópicos que se esperan: temperamento, carácter, un vestuario muy peculiar y muchas horas de peluquería y maquillaje.

Como primera impresión, la verdad es que Eva Longoria convence tanto en las escenas más cómicas (fantástico el amago de robo en el yate) como en románticas (su acercamiento a Xavier mostró una química con Jencarlos Canela muy prometedora) y en las presuntamente dramáticas (digo presuntamente porque aún no he visto el drama por ningún sitio). Si tuviera que escoger una escena, me quedaría con la de la bañera. Tendría que llorar, pero mis lágrimas fueron de risa. Memorable.

Así que, el regreso de Eva Longoria a la televisión ha sido, por ahora, por la puerta grande. Esperemos que Ana Sofía siga regalándonos momentos tan buenos como los ya vistos.

Jencarlos Canela, un galán de manual

Para quienes no lo conozcan, Jencarlos Canela es un conocido actor de telenovelas, considerado como uno de los galanes con más futuro en el género después de éxitos como ‘Pasión prohibida’ o ‘Más sabe el diablo’. La verdad es que Jencarlos Canela se enfrenta al hándicap de tener que soportar las comparaciones con Jaime Camil y su Rogelio de la Vega, dada la similitud de su situación (galanes de telenovela interpretando en series estadounidenses a galanes de telenovelas). Yo, por mi parte, prometo desde ya intentar olvidar esa circunstancia y centrarme en Xavier Castillo.

Bien. Por lo que hemos visto, a Xavier le toca el rol de galán convencional, esto es, la cara bonita (la escena de la ventana quizá haya sido lo mejor que hayamos visto hasta hora de este personaje) que, en teoría, debería luchar por el amor de la heroína. Y aquí llegan las preguntas. Ya sabemos que Xavier tuvo una historia con Ana Sofía que acabó mal por culpa de ¿la prima de Shakira? ¿Estaremos ante el anuncio de un cameo? Ojalá.

En fin, que, aunque a priori parece que Xavier no tiene interés en regresar con Ana Sofía, ella no ha superado el divorcio, así que me apuesto algo a que las idas y venidas de esta pareja se convertirán en uno de los ejes centrales de la historia. ¿Alguien ha visto una ‘Telenovela’ en la que los protagonistas no vivan una historia de amor? Yo no. Así que o nos han timado con el título o esta pareja va a resurgir el fuego de las cenizas que quedan.

Unos secundarios que se alejan de los tópicos… o no

En toda telenovela tenemos otros roles imprescindibles y este caso no iba a ser la excepción, aunque hay matices.

En primer lugar, Mimi es la mejor amiga de Ana Sofía. Aún no tengo muy claro qué hace exactamente en VivaVisión, pero está claro que sus competencias principales en ‘Telenovela’ serán ser pañuelo de lágrimas, hombro sobre el que apoyarse, consejera sentimental, confidente, amiga incondicional de Ana Sofía. Por ahora, Diana María Riva y Eva Longoria han conseguido crear una conexión muy especial que hace muy creíble esa amistad y transmiten una complicidad bastante realista.

En segundo lugar, Amaury Nolasco es el villano en ‘Las leyes de Pasión’. El tono de voz, la expresión corporal y el bigote lo delatan a simple vista. Sin embargo, lejos de los focos, Rodrigo es un personaje dulce, tierno, cariñoso y hasta sensible. Es un cambio que descoloca bastante, pero que promete giros muy interesantes como el que se crea con su romance con Mimi. Creo que nadie imaginaba que pudiera pasar lo que pasó y, mucho menos, que evolucionara cómo evolucionó. Si nos siguen sorprendiendo así, yo no me despego de la pantalla.

Por otro lado, tenemos a Gael, que ha logrado confundirme. Por un momento pensé que era el galán de la historia (la exhibición de abdominales era una pista casi inconfundible), pero con la primera aparición en pantalla de Jencarlos Canela (¡cómo quiere la cámara a este chico!) comprendí mi error. Es un personaje que me desconcierta porque no logro encajarlo en ninguna categoría clara. Es evidente que tiene una relación de amistad muy fuerte con Ana Sofía e incluso Rodrigo parece tenerlo bajo su protección, pero aún no he encontrado la argamasa que lo une al conjunto. José Moreno Brooks borda la vis cómica del personaje y ha protagonizado muchas de las escenas más divertidas, pero necesito más tiempo para poder valorarlo.

También tenemos a Isabela y en este caso Alex Meneses no engaña a nadie. Es la villana y desde el minuto uno se ve que su objetivo es fastidiar todas cuantas veces sea posible a Ana Sofía. Me explico. Isabela interpreta a una actriz que ya no tiene edad para ser la protagonista y que lleva muy, pero que muy mal su pérdida de estatus. Probablemente sea uno de los personajes que más se acerca al tópico porque intuyo que va a intentar torpedear el trabajo de Ana Sofía, aunque, eso sí, no la veo inmiscuyéndose en el romance con Xavier.

Ese papel de tercero en discordia creo que habrá que adjudicárselo al nuevo presidente de VivaVisión. Ha salido poco, pero juraría que ya lo he visto suspirar por su actriz más cotizada. Eso sí, ha empezado con mal pie. Relegarla al papel de madre no es una buena forma de hacerla feliz y traer de vuelta al ex marido tampoco es una buena estrategia.

Combinación de culturas

Por último, otro de los grandes atractivos de esta serie (y que también han explotado ‘Ugly Betty’ y ‘Jane The Virgin’) es la combinación de las culturas estadounidense y latina. ‘Las leyes de Pasión’ es una producción de una cadena latina (VivaVisión), pero su presidente es estadounidense. Eso sí, se esfuerza en hablar español, probablemente para captar mejor los intereses de su audiencia.

Y hablando de audiencia, no puedo olvidarme de comentar la aparición de Jorge Bernal. Evidentemente si una estrella latina sufre un ataque de furia, y las cámaras lo captan, las mejores imágenes deben salir en ‘Suelta la sopa’. En este punto la conexión con el mundo de las telenovelas ha sido completa. Realismo en estado puro.

Pero, para momento memorable, la que para mí ha sido gran sorpresa de la serie. Ana Sofía Calderón, la gran estrella de VivaVisión, la protagonista de la exitosa ‘Las leyes de Pasión’, ¡¡no habla español!! Con la boca abierta me quedé. ¿Cómo es posible que alguien con ese perfil no entienda cuando la llaman guapa? Increíble. Espero, deseo y confío en que estos giros totalmente sorprendentes continúen porque conseguirán la lealtad absoluta de la audiencia. La mía ya la tienen.

Por lo tanto, ‘Telenovela’ tiene contenido para contentar tanto a los fans de telenovelas como a aquellos que no han visto un culebrón en toda su vida. Y, sobre todo, parece haber encontrado el tono exacto para hacernos reír a unos y otros. Yo ya la he apuntado en la agenda para no perderme ni un solo capítulo. ¿Y vosotros?

'Telenovela': te contamos 5 razones para ver el regreso de Eva Longoria 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats