'The Big Bang Theory' 8x21 Review: el mensaje es claro, Sheldon manda

Por Álvaro PalazónÁlvaro Palazón

Hay un cómic de Superman escrito por Mark Millar llamado 'Superman: Hijo Rojo'. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de aterrizar en Estados Unidos bajo el manto del señor y la señora Kent hubiese caído en un remoto lugar de la URSS y fuese cobijado por Stalin? Pues debes leer el cómic para saberlo.

Os cuento esto porque la idea de mover a un icono como Superman y colocarlo en un escenario alternativo tan distinto sólo se le podría ocurrir a un loco maravilloso como Millar. La fuerza del pesonaje es tan potente que en cualquier lugar despierta interés. En el ámbito televisivo, las series han conseguido crear iconos de fama mundial y que recordaremos siempre: Tony Soprano, McNulty, Michael Scott, Jerry Seinfeld o Sheldon Cooper; que se ha convertido en un referente del mundo 'nerd', los frikis ya no se esconden, incluso ser un rarito se ha puesto de moda entre la impostura hipster. He interpretado el capítulo de hoy como un mensaje de los guionistas a los espectadores de 'The Big Bang Theory': Sheldon es nuestro invento y queremos exponerlo al mundo, es nuestro protagonista, él lleva el peso de la serie y ha estado en todos los momentos molones de las distintas temporadas y eso no va a cambiar.

(Cuidado Spoilers)

The Communication Deterioration

Raj ha sido elegido para crear un artilugio con el que comunicarse con los extraterrestres y con el que puedan llegar a establecer una comunicación, el problema es que no saben de qué forma pueden interactuar con los marcianos puesto que no saben en qué idioma hablan. Raj decide pedir ayuda a Sheldon, Leonard y Howard para llevar a cabo el artilugio pero en seguida Sheldon y Howard toman las riendas del proyecto y dejan un poco de lado a los otros dos. Raj, que podría ser perfectamente un personaje de 'Sexo en Nueva York' expulsa del proyecto a ambos y decide que solo Leonard participará en el.

Leonard y Raj inician las investigaciones y llegan a la misma conclusión a la que Sheldon y Howard llegaron en unos minutos, aquí es donde creo que viene el mensaje de los guionistas. Raj decide incluir a todos en el proyecto y aunque afirma que él va a capitanear el barco Sheldon toma el mando y cuenta todas las aventuras que ha vivido en esta temporada. Él es el protagonista absoluto de la serie, el Luís Bárcenas de 'The Big Bang Theory', es impensable la serie sin Sheldon, creo que la culpa de eso también es de los guionistas que han ido quitando importancia al resto de personajes en detrimento de Cooper, todos juegan para él, y me parece una decisión inteligente, pero también creo que es ir a lo fácil, no arriesgar, y cuando una serie está tan asentada como ésta los guionistas deberían arriesgar mucho más, como creo que hacen en 'Community', la que probablemente sea la comedia más infravalorada de los últimos tiempos y que para mí está bastante mejor que 'The Big Bang Theory'. Ojalá un 'crossover' en el que Sheldon conozca a Abed.

Penny vuelve a los castings

Antes decía que los guionistas tenían la culpa de que los personajes secundarios de la serie hubiesen perdido protagonismo, pero es que al ver la trama de Penny a uno le dan ganas de que se vayan todos los personajes y se quede solo Sheldon diciendo cosas. Penny tiene que hacer una audición y duda sobre si retomar o no su carrera de actriz porque tiene un buen trabajo pero no quiere renunciar a su sueño de ser una estrella de Hollywood; para tomar la decisión decide pedirle consejo a Sheldon que básicamente solo quiere hablar de trenes. Finalmente acude al casting en el que hay decenas de chicas iguales que ella, hace la prueba, previsiblemente mal, y se larga. No sé si la trama de “Penny actriz” habrá terminado ya o en las próximas temporadas tendremos otras dosis de esto, pero creo que ya es algo muy trillado y que sinceramente ha perdido el interés.

Quedan tres capítulos para el final de la temporada y el balance creo que es negativo, no en el sentido de que haya sido una mala temporada, sino que al compararla con otras creo que ha perdido bastante. Lo que funcionaba en la serie eran las chaladuras de los cuatro protagonistas e incluso algunas tramas en las que cuando Howard estaba soltero iba con Raj a ligar a bares también eran muy cómicas; o el hecho de que Raj ya pueda hablar con las mujeres le ha quitado toda la gracia al personaje, quizá la evolución personal de los protagonistas ha perjudicado al desarrollo de la serie, pero también entiendo que es inevitable que los chicos maduren, tengan una novia, se casen y... Oh, qué digo; no, no era inevitable.