'The Brink' 1x02: Jack Black recibe la paliza de su vida

Por Álvaro Palazón

La concepción del humor que tienen los anglosajones es envidiable, no creo que en España se hubiese producido un fenómeno cultural tan brutalmente maravilloso como es el 'Saturday Night Live' y creo que cómicos americanos como Lenny Bruce, Gilbert Gottfried estarían procesados en este país por ofender a alguien.

Quizá sea más fácil ejercer este tipo de humor cuando tu país es la primera potencia mundial, no sé si influye a la hora de quitarse complejos y de hacer comedia de toda clase. Los anglosajones también han conseguido satirizar su propia política, en USA triunfan series como 'Veep' que de algún modo ridiculiza todo aquello que representa el Gobierno de la Nación. Al igual que 'The Brink' que imagino que podría resultar molesta si eres de Irak de Afganistán o familiar de Sadam Hussein.

(¡Cuidado SPOILERS!)

Jack Black haciendo de Jack Black

El ejercito de Pakistán entra en la casa desde la que Álex (Jack Black) envió un fax con el historial psiquiátrico del General que ha tomado el poder en el país, el ejército entra en la casa y se lleva a Álex, que lo primero que hace es enseñar su pasaporte americano, lo cual es un error que ningún alto funcionario cometería. En el trayecto en el avión descubre que viaja con el Primer Ministro de Pakistán electo, con el que ha sido derrocado. El General no tiene que hacer mucha presión sobre Talbot para sacarle una confesión.

Jack Black haciendo de Jack Black, un perdedor que trabaja en el desarrollo de potabilizadoras de agua en Pakistán es un papel que le viene bien, siempre consigue sacar un poco de quicio al espectador, pero en ésta serie lo consigue en momentos que son de máxima tensión. “¿Cuál era tu misión en Pakistán? Comprar camisetas de Bin Laden para mis sobrinos”.

El taxista que escondía en su casa a Talbot decide ir a la Embajada de USA a pedir ayuda, pero recibe un “menos mal, iba a despedir a Álex la semana que viene”. Qué podemos hacer para salvarle... Rezar. El pobre Alex es torturado para comprobar si es cierto que conoce a Walter, el ejército sublevado pakistaní ya tiene una nueva baza sobre la que presionar al Gobierno.

El entrañable Walter

Si hay una sorpresa grata en 'The Brink' es el papel de Tim Robbins, el Secretario de Estado Walter es sin duda uno de los mejores personajes de la serie, una suerte de golfo simpático que siempre tiene una salida graciosa. Además, su esposa es la actriz que hacía de Amanda Daniels en 'El Séquito', antigua agente de Vincent Chase.

Durante el Gabinete de crisis el Presidente, que se apellida Navarro, trata de buscar solución al inminete ataque de Pakistán sobre Israel, dentro del propio Gobierno, existen dos vertientes, la de Walter y la del Secretario de Estado de Defensa Pierce Gray. Esta parte, que es cómica pero que parece bastante real, resalta la influencia que tiene el Gobierno de Israel sobre América. Desde el Gabinete se controla el avión el que va el Comandante 'Z-Pak' puesto hasta arriba de morfina y su copiloto, que vomita dentro del propio Caza.

Por el momento, el peligro que corre 'The Brink' es la de ser tan irreal y que los personajes sean tan histriónicos que pueda llegar a considerarse absurda y parezcan sketches de 'Saturday Night Live'. También podría ser ese, el pacto con el espectador que buscan: crear una atmósfera política inverosímil que haga reír hasta en los momentos más duros.

Yo, por mi parte, sigo dándole un 'Sí' rotundo a 'The Brink'.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba