'The Brink'1x01 Review: Geopolítica americana y otras drogas

Por Álvaro Palazón

Las series sobre política son una moda, 'House of Cards' o la danesa 'Borgen' están triunfando a nivel internacional con tramas exquisitas en las que se explica como funciona el loco mundo de la alta política y vemos lo que están dispuestos a hacer los políticos por mantener el poder. Siempre tendremos un lugar en el corazón para Frank Underwood.

La HBO vuelve a apostar por enfocar el mundo de la política a través del humor, como en 'Veep', en la que la magnánima Julia Louis-Dreyfus interpreta a Selina Meyer, la desastrosa vicepresidenta de Estados Unidos. 'The Brink' es una comedia dura, en la que lo hilarante es ver a los personajes actuando en lugares realmente complicados. Los protagonistas son Jack Black y Tim Robbins que se me mueven siempre en ese ambiente 'In the loop' de la vergüenza ajena. De momento yo le doy un 'Sí' bastante rotundo al piloto.

¡CUIDADO SPOILERS!

Pakistán que hermosa eres

La trama de la temporada se centra en una crisis política con Pakistán, en la que un loco general ha tomado el poder y amenaza con atacar a Israel, con misiles, no con 'Tweets'. A su vez, el episodio se centra en tres escenarios distintos.

Jack Black es Alex Talbot, un funcionario de poca monta que trabaja en la embajada de Estados Unidos en Pakistán y que va a comprar Marihuana con su taxista de confianza, en medio de una revuelta es atacado y se esconde en casa de la familia del señor. Por cierto, para los fans de 'Cómo como conocí a vuestra madre' el padre del tipo del Taxi es Ranit, el que conducía limusinas. El personaje de Black mola, tiene tintes británicos e interpreta al típico americano inepto e inculto que pulula por el mundo como si no existiese otra cosa más que su propio país y que ridiculiza las creencias de los demás por que no las entiende. Casualmente, uno de los familiares del taxista es psiquiatra y ha tratado al general que ha asaltado el poder, Talbot roba una parte del expediente y lo envía por fax a la CÍA.

Tim Robbins 'berlusconizado'

Tim Robbins, cuyo último recuerdo que tengo suyo es el de dormirme con 'La vida secreta de las palabras' en la Universidad (sí, puede que sea un poco tonto) me ha sorprendido muchísimo interpetando a Walter Larson, secretario de Estado al que nadie encuentra en el momento de la crisis de Pakistán y que se encuentra disfrutando de la compañía de una joven prostituta asiática con la que practica juegos sexuales que no calificaré por que igual le pueden gustar a algún lector. Walter va siempre acompañado de su fiel asistenta, que lo saca de todos los líos y que le lleva oculto en vasos de café el Whisky para aguantar el Gabinete de Crisis con el Presidente.

Sobotka ahora es piloto

La tercera subtrama transcurre en una base militar americana en la que vive el soldado 'Z-Pak', que suministra drogas de todo tipo a la tripulación de la base y de vez en cuando bombardea algunos países para mantener la democracia en ellos. En uno de esos vuelos él y su compañero deciden tomarse una pastilla para concentrarse pero se equivocan de droga y terminan liándola delante del Presidente de USA. Por cierto, el actor que interpreta a 'Z-Pak' es Pablo Schreiber, quizá más conocido por su papel como Mendez (el del bigote) en 'Orange is the New Black', pero al que los fans de 'The Wire' conocemos por Nick Sobotka.

Como decía antes, le doy una oportunidad a esta serie, me ha gustado mucho el piloto y creo que puede ser algo bueno mezclar la alta política, quizá es algo más serio que 'Veep', con la sátira hacia su propio sistema político de bombardear todo aquello que se mueve. Larga vida a 'The Brink'.