‘The Flash’ 03x15 Review: Sale a la luz el judas del grupo

‘The Flash’ 03x15 Review: Sale a la luz el judas del grupo

Redacción

Por Alberto Rodríguez

Tras el paréntesis protagonizado por los monos, llega el momento de retomar las cosas donde las dejamos. Savitar llevaba mucho tiempo sin dar guerra pero parece que ya está preparado para poner en marcha su venganza contra Barry. De hecho, su fatal profecía empieza a cobrar forma en este episodio: ‘el traidor’ del grupo y aquel ‘que recibirá un destino peor que la muerte’ ya tienen nombre y apellido. Y por encima de todo, las mentiras y los miedos que ha hecho de este caldo de cultivo el ideal río revuelto que ha sido la ganancia de Savitar.

(Salen a la luz todos estos spoilers)

El judas no es un él, sino un ella

Si le hubieran dicho a Julian Albert, preocupado como estaba de ser el topo infiltrado por su conexión con Savitar, que la verdadera traidora era Caitlin Snow, se habría ahorrado muchas luchas internas. O no. Enterarse de la noticia de que Caitlin conservaba un pedazo de la piedra filosofal le hizo venirse abajo. El supuesto interés de la doctora en él era como experto en metahumanos. Tal vez él podía ayudarle a deshacerse de sus poderes. Por eso le había invitado a formar parte del grupo. ¡Qué vergüenza! Después de haberle dado un ‘piquito’ y decirle lo que sentía.

Pero Caitlin estaba arrepentida. No del beso, claro, sino de conservar ese fragmento que como admitió, no había sido capaz de usar en todo ese tiempo. Pero tampoco quería pasarse toda la vida lidiando con la duda de si en algún momento perdería la lucha contra su alter ego maligno y que éste se adueñara de su cuerpo.

Para colmo, al pobre Julian le utilizan hasta en dos ocasiones como ‘ouija’ humana para contactar con Savitar, atrapado en la fuerza veloz. El joven forense intenta resistirse, entre otras cosas, porque no quiere que Caitlin le vea en ese estado. Y aunque ella le recuerda que también tiene una voz interior distinta de la suya esperando para salir en cualquier momento, parece que las cosas no están muy bien entre ellos. Tiempo al tiempo.

Quiero ser tu esposa, pero así no

Sin embargo, no todos los ‘malos rollos’ son obra de la profecía del dios de la velocidad. Barry también tiene habilidad para meterse en líos él solo. ¿A quién se le ocurre pedirle matrimonio a Iris sin pedirle permiso primero a su padre Joe? Máxime cuando éste la había contado que se trataba de una especie de tradición en su familia. Espera, rebobina. El golpe gordo es otro.

El verdadero motivo por el que Barry adelantó la boda con Iris fue intentar salvarla de la profecía. En el futuro, ellos no estaban comprometidos en el momento en que Savitar la asesinaba. En este detalle reparó Wally, que asistió a la escena con Cisco después de pedirle el favor de llevarle a ese momento en el futuro como entrenamiento para salvar a Iris. La mano de su hermana no tenía anillo. Y no tardó nada en ir corriendo a Barry a echárselo en cara y desenmascararlo delante de todos. Que hasta la propia Jesse le hizo ver que se había pasado y que las cosas se hacen de otra manera.

Y tras meditarlo, Iris citó a Barry en su apartamento y tuvieron la conversación. La conclusión a la que llegó fue que no estaba enfadada con él, sino con ella misma, por dejarse llevar. Ella aceptó su oferta porque quería ser su esposa. Porque lo quería por encima de todo. Pero al comprender que Barry se lo pidió por miedo, en vez de puramente por amor, decidió que no podía seguir adelante con esa empresa sólo porque Barry se hubiera dejado llevar por el momento.

La siguiente vez que Barry se fijó en la mano de Iris, se percató de que en ella ya no relucía el flamante anillo de bodas de su abuela.

Wally, víctima de su propio ego

Y como no podía ser de otra manera, Wally tenía toda las papeletas para convertirse en el que recibiría un destino peor que la muerte. Lo sorprendente ha sido enterarnos de cómo ha sido desde el principio la víctima potencial en el plan de Savitar.

La monstruosidad veloz sabía de la vanidad y deseos de fama de Wally, el cual, llevaba desde el minuto uno de esta temporada muriéndose por tener poderes con los que hacer el bien. Por eso, lo escogió como candidato –tomando prestada la idea de Flashpoint– de convertirlo en Kid Flash para después manipularle y hacerle creer que iba a robar lo que quedaba de piedra fiolosofal para escapar de la fuerza veloz. Lo que ignoraba Wally es que Savitar en realidad estaba atrapado en ella, y que precisamente necesitaba del pedacito que había guardado Caitlin para completar la piedra y escapar por fin.

Ya llevaba dos semanas trabajándoselo con frecuentes visitas a su mente –como reconoció a los demás el propio Wally– y por fin le dio la puntilla: se presentó como su madre fallecida e intentó burdamente disuadirle de intentar salvar a su hermana Iris. El muchacho comprendió rápidamente el engaño y, desquiciado como estaba después de tanto jugar con sus sentimientos, decidió por su cuenta y riesgo intentar abrir un portal a la fuerza veloz para lanzar el fragmento de piedra. Así la destruiría. O eso creía.

En cuanto la arrojó, no sin antes pegarse un buen carrerón para abrir el portal, fue arrastrado al interior. Y todo esto televisado por las cámaras de seguridad de la vieja fábrica donde estaba teniendo lugar todo. Para cuando llegó Barry, era demasiado tarde. Wally fue succionado mientras en su rostro se reflejaba una mueca de terror. Y acto seguido apareció Savitar. Éste le explicó a Barry que su cuñado había ocupado su puesto en la Fuerza Veloz. Sólo así podía liberarse. Y aquí tenemos el destino peor a la muerte.

Obviamente lo que siguió fue la típica pelea inconclusa, en la que Savitar amedrentó más a Barry con la idea de quitárselo todo y en la que acabó herido. Cuando despertó en la camilla de Laboratorios STAR, todos estaban allí para verle. Aunque rápidamente le dejaron solo con sus pensamientos: tenía que sumar una nueva víctima a la que no había podido salvar a su palmarés. Y todo lo había provocado su miedo al futuro.

Sobre este blog

Etiquetas
stats