‘The Flash’ 03x21 Review: Savi…¿quién?

‘The Flash’ 03x21 Review: Savi…¿quién?

Por Alberto Rodríguez

Al final del capítulo anterior nos quedamos pasmados cuando vimos que Savitar era Barry. Bueno, un Barry con la cara quemada y una mirada de odio que traspasaba a nuestro héroe. Obviamente necesitamos respuestas. Y en los primeros minutos las obtendremos. El problema es que después asistiremos a una serie de catastróficas desdichas que entorpecerán la trama y retrasarán ese final al que nos acercamos pero parece que nunca llega. ¿Relleno o entretenimiento? ¡Juzgad vosotros mismos!

(Spoilers de Barry para Barry)

Soy una versión futura tuya que fue rechazada por todos

Vamos a intentar explicar el origen de Savitar sin perdernos. En el futuro, Barry crea remanentes temporales de su persona para multiplicarse y pelear mejor contra Savitar. Un remanente temporal es como una copia de sí mismo en el mismo espacio temporal. Si varias copias de Flash atacaban a la vez al dios de la velocidad, a buen seguro habría más probabilidades de éxito de acabar con él.

Sin embargo no fue así. Savitar acabó con todas y cada una de esas copias de Barry excepto una, a la cual, dejó vivir. Esto no estaba en las previsiones del Barry original, quien tenía en mente sacrificar a todas sus versiones por la causa, al igual que hizo al derrotar a Zoom la pasada temporada. Pero no, en ese momento había dos Barrys.

El problema llegó cuando Iris, Joe y los demás dieron de lado al segundo Barry. Se encontraban incómodos porque se trataba de una anomalía. No podían coexistir en el mismo espacio y tiempo dos versiones distintas de la misma persona. Y en ese aislamiento fue cuando ‘Barry 2’ se volvió loco y decidió desprenderse de su condición de humano para no sufrir más por sus sentimientos. Así que eligió aparentar la forma de una deidad a sabiendas de que los dioses ni sienten ni padecen. Tras lo cual, se marchó al pasado para empezar su adoctrinamiento por las antiguas civilizaciones y que éstas le vieran como a un dios. Así se contribuyó a la leyenda de Savitar. Y así se formó el bucle. Porque en el futuro Savitar será encerrado por Barry en la Fuerza Veloz pero ese remanente creado antes de su encierro será la semilla de Savitar. Por lo que este bucle estará destinado a repetirse una y otra vez. Todo gracias a Flashpoint, claro está.

Así se entiende que Caitlin decidiera ayudarle y que el monstruo tras la armadura sepa en todo momento cuáles van a ser los pasos del equipo Flash. Como remanente de Barry comparte sus recuerdos con él. Entonces a Cisco le llegó la idea genial: ¿y si le borramos la memoria a corto plazo? Así Savitar no podría adivinar lo que vamos a hacer.

¡Qué buena idea! Lástima que, como suele ocurrir en estos casos, el experimento saliera mal y acabaran borrando de un plumazo la memoria a largo plazo de Barry. Bueno mira, por lo menos Savitar estaba noqueado también.

Mejores amigos

Killer Frost pronto se dio cuenta del desaguisado. Así que no le quedó más remedio que presentarse en los laboratorios S.T.A.R. y proponerles una unión temporal hasta conseguir invertir los efectos del ensayo que había reseteado a Barry.

Obviamente Cisco no dejó pasar la oportunidad para intentar acercarse a Caitlin y llegar hasta ella por medio de hacerle recordar los viejos tiempos en esos mismos laboratorios. Y parecía que detrás de la metahumana la memoria de Caitlin funcionaba a las mil maravillas. Pero si hay algo por lo que se caracteriza Killer Frost es por su frialdad y gélida personalidad. Y si no que se lo digan a Julian, plantado como un pasmarote cuando se declaró a Caitlin diciéndole que la amaba y ésta le dijo que nunca le había querido. Ni a él ni a ninguno de ellos.

Aunque cuando las puertas del ascensor se cerraron pudimos atisbar cómo Killer Frost empezaba a deshacerse un poquitín. ¿Y quién no se derretiría ante tal elocuente declaración de amor?

Ligero como nunca

Mientras la cura para su amnesia llegaba, Barry e Iris disfrutaron de un tiempo en pareja haciendo cosas cotidianas pero en una tónica nunca antes vista para Iris. A pesar de la falta de recuerdos, ella encontraba a su prometido mucho más relajado y feliz que de costumbre. Esa pesadez provocada por la oscuridad que le había tocado vivir desde niño no estaba reflejada en sus ojos. Y tal vez, si por ella fuera, hubiera deseado que Barry permaneciera así para siempre.

Pero la responsabilidad de su condición de superhéroe y de forense empezaba a pasar factura ante esta amnesia pasajera. Al no poder declarar como testigo al cargo de la investigación sobre Heat Monger, un peligrosísimo pirómano que había puesto en jaque a la ciudad anteriormente, el criminal fue puesto en libertad por falta de pruebas. Como era de espera no tardó ni un día en volver a las andadas. Así que era momento de traer de vuelta a Flash.

Wally no podía ayudarle, ya que había sido creado por Savitar, y al estar éste en jaque y no estar muy claro su futuro, el suceso por el cual le había convertido en velocista se había esfumado de esa línea temporal. Barry había asimilado que era Flash, pero no sabía utilizar sus poderes. ¿Cómo recuperar la experiencia adquirida en tres años?

La solución llegó una vez más en el momento justo. A través del traje, Cisco le sacudió a Barry ‘el calambrazo electromagnético’ que, se supone, activaría de nuevo sus recuerdos. Pero necesitaban una reacción inicial que desencadenara el proceso. Así que le toco a Iris pringarse las manos y hacer el trabajo sucio. Al otro lado del auricular, relató a Barry el recuerdo de esa traumática primera noche en su casa, cuando Joe le llevó a vivir con ellos. Un ruido la despertó por la noche: era Barry llorando en el sofá. Ella se acercó y puso su cabeza sobre sus piernas mientras lloraba la muerte de su madre. Permaneció con él toda la noche. Según ella, ese fue el momento en el que se enamoraron.

Semejante revelación activa los recuerdos de Barry y los de cualquiera, ¿verdad? Pues eso mismo: Flash volvió a ser quien era y detuvo de nuevo al pirómano.

Y ahora sí que sí. ¡Llega el momento de la verdad! Mientras todos andaban entretenidos con estas menudencias, Tracy se ha dedicado a trabajar en el bazooka de la fuerza veloz y lo ha terminado. Bueno, también ha avanzado terreno con H.R., al cual ha acabado besando. O sea que ha estado bien la semana.

Y mejor que se va a poner cuando veamos a nuestro caballero andante de rojo encerrar a la versión futura de sí mismo. Aunque tenemos algunas incógnitas por resolver todavía: ¿cómo se hizo Barry esa marca tan fea en la cara? ¿Está Savitar resentido con Iris por algo en concreto y por eso la quiere asesinar? Me temo que tendremos que esperar un poco más para salir de dudas porque ahora mismo lo que hace falta es encontrar la fuente de energía capaz de hacer funcionar el arma de Tracy.

Según los cálculos de la científica se requiere una cantidad de energía superior a la producida por el Sol. ¿Dónde se puede encontrar una fuente así? La solución ha sido proporcionada por la secuencia de a continuación: King Shark, un viejo conocido de Barry de la segunda temporada, tiene en su nave esa posible fuente: el cristal dominador de control mental.

Sobre este blog

Etiquetas
stats