'The Magicians' 2x08 Review: Buscando el equilibrio a mitad de temporada

'The Magicians' 2x08 Review: Buscando el equilibrio a mitad de temporada

Por Sabrina Rodríguez

El octavo episodio de la segunda temporada de 'The Magicians' tiene sabor a mid-season, pues vemos múltiples tramas abiertas que, de momento, no parece que tengan que ver entre sí y aún no se ha presentado ninguna solución clara para ninguno de los problemas. Y es que estamos a mitad de temporada y, poco a poco, veremos como todo confluye en un final que promete ser bastante más complejo que una batalla contra un villano.

La serie está ganando en profundidad y madurez, mostrando unos problemas que ya no son fantasías infantiles, si bien es cierto que no me queda claro lo que quieren decir los creadores con sus metáforas en algunos casos, sobretodo cuando se trata de la representación del poder.

Analicemos lo que ocurre pero, ojo, que hay SPOILERS a continuación.

Julia sin su sombra

Al principio de la temporada, la Bestia le había dicho a Julia que estaría más feliz si no tuviese su sombra. Esa sombra es, en la mitología de 'The Magicians', la parte de nosotros que siente y padece, y sin la cual nos sentiríamos mucho más libres y livianos. Pero, como todo, el deshacerte de la sombra tiene un precio que Julia no estuvo dispuesta a pagar. Martin sin su sombra, ya no sentía el peso del trauma o de la culpa porque, en el proceso de haberse deshecho de esos sentimientos, también se deshizo de su conciencia.

A pesar de que la forma en que se usan los arquetipos es diferente en 'The Magicians', todo este tema hace recordar a la sombra de Carl Jung. El equilibrio del ser humano pasa por aceptar todas las partes de su personalidad que lo convierten en un ser completo. El reprimir y eliminar una parte del ser, lleva a que el comportamiento de Martin pase a ser temerario, egocéntrico y sin ningún tipo de empatía cuando se convierte en la Bestia.

“Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente.” — Carl Gustav Jung “5. El árbol filosófico”. Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 13. Estudios sobre representaciones alquímicas

Ahora sabemos que la complicación durante el aborto de Julia es que su sombra fue eliminada al exorcizar al semidiós que crecía en su interior. La Julia sin sombra es totalmente diferente y su comportamiento es muy parecido al que tenía la Bestia. Julia sin su sombra es temeraria, es egoísta, no entiende ni le importa lo que los demás quieran hacer, sólo su propia voluntad. Da igual si sus intenciones son buenas o no, es una persona sin equilibrio.

Un aplauso a Stella Maeve por su interpretación mostrándonos a una Julia totalmente diferente. Sin duda, una de las razones por las que funciona esta serie, es por la calidad de sus intérpretes que hacen que nos creamos los extremos más excesivos.

En el momento en que Julia se va de Brakebills para buscar al hijo de Reynard, éste sale a su paso. Quentin es rápido y la lleva a Fillory donde, con la excusa de ayudar a Margo y con la intención real de conseguir el poder de no ser detectada por un dios, Julia toma una de las peores decisiones que ha tomado hasta ahora: hacer explotar y quemar un bosque de árboles sintientes e inteligentes que, por muy sexistas y arrogantes que sean, no merecían morir así. A parte está el problema que esta ofensa pueda acarrear a la inminente guerra que los monarcas de Fillory no saben muy bien como afrontar.

Julia es enviada al calabozo por una enfadada reina Margo que ve con impotencia como todo el mundo parece hacer caso omiso a su voluntad a la hora de intentar arreglar tremendo desbarajuste.

La corrupción del poder

Alice-niffin está volviendo a Quentin loco y, por alguna razón, él sigue pensando que lo mejor es no decir nada a sus amigos. El acuerdo al que llegaron en el anterior episodio se sella en éste con un pacto y Alice toma el control del cuerpo de Quentin cada noche.

Descubriremos que el plan de ella es encontrar a un niffin más experimentado y sabio, que sabe cómo sacar el máximo provecho de su poder. Este monje-niffin no está dispuesto a ayudar a una principiante que no es capaz ni de salir del cuerpo de un mago insignificante. Si ella consigue liberarse, tal vez él se digne a enseñarle un par de cosas, pero el cuerpo de Quentin es posible que no aguante el contener un poder así por más tiempo y acabe con los dos muertos.

Al final del episodio Kady, de un puñetazo, obligará a Quentin a recibir ayuda por parte de un Penny telépata que percibe que algo no va bien. Al introducirse en la mente del mago inconsciente, Alice-niffin ataca al viajero. El secreto de Quentin ha sido descubierto.

Uno de los temas recurrentes en 'The Magicians', y en la mayoría de la ficción de género fantástico, es el poder. Si el tío Ben nos decía que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, otras obras nos dejan claro que el poder puede corromper. La serie parece querer hacer un comentario sobre este tema, pero todavía no tengo muy claro qué es lo que nos quieren decir.

Hasta ahora hemos visto un tipo de poder: el poder del arquetipo masculino. No me refiero a lo masculino como el género de una persona o su sexo biológico, sino como la imagen arquetípica de la que también hablaba Jung. Los personajes con mayor poder en la serie son dioses o magos que usan y abusan de su poder de una forma activa y egocéntrica. Tenemos a Ember, la Bestia o Reynard como ejemplo de un poder agresivo, manipulador y cruel. Sólo vimos un atisbo de un poder femenino como arquetipo en la diosa que invocó Julia, un poder con una energía llena de amor, paz, solidaridad y curación; pero todo era un engaño de Reynard. ¿Existe el poder femenino en 'The Magicians' o el sistema patriarcal de Fillory marca el sexismo imperante, incluso en el poder sobrenatural?

Los dos personajes que han conseguido mayor poder hasta ahora son Julia y Alice, y ambas están ahora en la misma situación de ostentar esa corrupción por falta de equilibrio. Según la filosofía de Jung, el arquetipo masculino y femenino es complementario y todos los seres humanos, da igual si eres hombre o mujer, tenemos ambos en nuestro interior. El comportamiento andrógino, el equilibro, es lo que hace que seamos seres completos, al igual que pasa con nuestra sombra. Julia y Alice consiguieron su poder a través de la semilla masculina y su comportamiento ahora mismo es el del arquetipo masculino.

¿Una mujer ha de portarse como “un hombre” para poder mantener el poder? ¿No podría hacerse a través de atributos del arquetipo femenino como la empatía y la amabilidad? ¿Es así como Fillory ve el poder, como lo ve el mundo o, simplemente, como es ese poder absoluto? Me gustaría que el arquetipo de la diosa apareciese y demostrase que otro camino, que no sea el de la fuerza bruta, es posible.

Dos almas vulnerables bajo una dura coraza

Reconozcámoslo, Penny y Kady son tal para cual. Ambos se hacen los duros, cada uno por sus motivos, pero dentro esconden una persona vulnerable que quiere hacer lo correcto. Este episodio nos recuerda la dura vida que ha tenido Kady. Su comportamiento no es gratuito y juzgarla no sería comprender por todo lo que ha pasado. Está acostumbrada a sobrevivir sola y le cuesta aceptar ayuda y mucho más pedirla. No es de extrañar que el amor le cause rechazo porque ha pasado su vida de decepción en decepción.

Penny la quiere y también la respeta. Cuando firma el trato con la bibliotecaria no es para ser el héroe de Kady, él sabe perfectamente que Kady no necesita ningún héroe, se vale por ella misma. Lo hace por amor y lo hace por ayudar. Juntos, independientemente que sea a través del amor romántico o de una amistad, podrían hacer un buen equipo porque se comprenden y se complementan.

Juntos descubren que el hijo de Reynard fue recogido por un hombre, pero un hechizo de Dana hace que sea imposible ver su rostro. ¿Será alguien que conocemos? ¿El hijo de Reynard habrá salido ya en la serie? Seguramente esas preguntas irán respondiéndose de aquí a la season finale.

El patriarcado no quiere una líder

Decíamos antes que nadie hace caso a Margo cuando intenta reinar y arreglar el tema de la guerra. Los árboles se ofenden cuando dos mujeres van a negociar. Fillory ha sido sexista desde el primer momento y no va a cambiar ahora porque el rey esté inconsciente.

Margo es una líder y sabe muy bien como hacer su papel pero rompe ante la cama de un Eliot que parece que no va a volver. Un momento precioso por su vulnerabilidad y su sinceridad. Aún así, toma las riendas del asunto y le promete a Fen hacer todo lo que él iba a hacer. Por suerte, Eliot vuelve a la vida.

La pareja Quentin/Alice-niffin no es un equipo, Penny/Kady sí lo son. Margo/Eliot va más allá, siento un gran equipo que funciona casi en relación simbiótica. Margo es una líder práctica, Eliot es más moderado y empático. Precisamente aquí se demuestra que el arquetipo no tiene que ver con el género. Margo sería el arquetipo masculino y Eliot el femenino, juntos son el andrógino que podría hacer que su reinado funcionase, aunque ninguno de los dos tengan preparación para ello. Una guerra se aproxima.

Sobre este blog

Etiquetas
stats