The Walking Dead 8x05 Review: “El gran y aterrador tú”

The Walking Dead 8x05 Review: "El gran y aterrador tú"

(Cuidado!! Spoilers!!!)

Tras un anterior episodio bastante flojo y al que podríamos considerar el peor de la temporada e incluso el de los últimos años, esta quinta entrega nos ha reconciliado un poco con la ficción apocalíptica trayéndonos de nuevo a uno de sus grandes pilares como es Negan y quien se ha atrevido incluso a dejar la maldad a un lado para mostrarnos su lado más débil.

Negan tiene su pequeño corazón

Poco ha tenido que ver (por suerte) este capítulo con su predecesor y es que por fin hemos vuelto a una de las tramas principales que se quedó abierta nada más comenzar la temporada, una que todo el mundo esperábamos ver cómo continuaba y era el saber qué iba a pasar con el encierro entre Negan y el Padre Gabriel.

Y aunque voy a arriesgarme y afirmar que el Padre Gabriel es uno de los personajes menos carismáticos e incluso podría decirse que de los más sobrante de todo el elenco, también es verdad que hoy nos ha regalado una buena conversación con el dueño de Lucille provocando que asistamos a una confesión sentimental que ha dejado ver el lado más tierno del propio Negan y demostrando también, el amplio abanico interpretativo del que dispone el actor que le da vida, el siempre imponente Jeffrey Dean Morgan y quien hasta entonces poco nos había transmitido, más allá del temor.

Hoy hemos dado un paso atrás en cuanto a la trama se refiere y además, tampoco hemos dado pasos de gigantes en cuanto al acercamiento entre la guerra entre ambos bandos se refiere, pero sí hemos asistido a conversaciones interesantes que dotan de un crecimiento necesario a sus personajes y que en muchas ocasiones dejamos pasar por alto. Hoy hemos sabido más sobre el líder de Los Salvadores, un personaje interesante y valioso, cosa que no pasó la semana pasada. Pero además, hemos conseguido empatizar un poco con quien hasta entonces habíamos tachado de cobarde como era el Padre Gabriel y yo por lo menos, no he echado de menos la acción ni el temor al que siempre estamos ansiosos de llegar.

Por el contrario, hemos tenido que volver a ver al siempre aburrido Eugene y a quien también tengo en mi lista de personajes que debería desaparecer de la serie próximamente. Los guionistas vuelven a ponerlo en la palestra para jugar con la doble vertiente sobre si finalmente volverá con sus amigos originales o si realmente se ha convertido en uno de Los Salvadores. Volvemos a dudar de él y no sabemos si descubrirá a Dwight como el verdadero topo de nuestros protagonistas.

Además, una nueva trama se ha abierto, las grietas empiezan a mostrarse en este grupo y las sospechan están presentes todo el tiempo. Una lucha de egos por ser la mano derecha de Negan ha comenzando y una posible rebelión está más cerca que nunca.

Rick y Daryl, a lo suyo. Del resto nada se sabe

Son los únicos que repiten cada semana, aunque sean apenas 5 minutos, simplemente para aportar un toque de humor negro al episodio y para seguir protagonizando las escenas de acción más impactantes. Y hoy han seguido en su línea. Nada nuevo, explosiones, pelea entre ambos, bromas y cada uno por su lado. No sabemos más. Poco importa.

Del resto del equipo poco se sabe. Michonne, Carl, Maggie, Tara… el equipo titular este año se está pasando más tiempo en el banquillo que en el frente de la batalla y pienso recalcarlo cada semana hasta que la cosa cambie. No sé si soy la única que los echa de menos, pero creo que un reparto coral tan bueno como el que tiene The Walking Dead no puede desaprovecharse de esta manera y esto acabará pasando pasando factura en las cifras de audiencias de cara al final de temporada.

Muchas tramas quedaron abiertas en un primer episodio notable, pero nada se ha vuelto a saber del extraño nuevo amigo de Carl quien solo se ha dejado ver en el primer episodio de esta temporada. Tampoco del difícil y complicado embarazo de Maggie que ha quedado en un segundo plano o de la única cómplice que consiguió hacerse Tara cuando descubrió Oceanside. Por no olvidarnos de Los Carroñeros, ese grupo que traicionó a Rick y los suyos en el final de la temporada pasada y que tras continuar con la trama en esta octava, desaparecieron del mapa y yo juraría que no estaban todos muertos…

Un futuro incierto

A tres episodios para el final de esta primera mid season poco se sabe de qué nos deparará este descanso de temporada. Si jugarán con el cliffhanger al que ya estamos acostumbrados o si se conectará con ese Rick envejecido del primer capítulo. Pero lo que sí parece, es que tras este último episodio la serie vuelve a encarrilarse y la tensión, aunque muy levemente, sí ha vuelto.

Así que tras una nueva entregada aprobada, las preguntas vuelven a la mesa y como cada semana, os las planteo: ¿Quién matará finalmente a Eugene? ¿Qué pasará con el Padre Gabriel? ¿Cuántas muertes nos quedan más por ver? ¿Volverán los personajes principales? ¿Nadie está esperando que vuelvan las chicas de Oceanside? ¿Cuál es la verdadera posición de Gregory en Hilltop? ¿A dónde ha ido Morgan? Y la más importante: ¿Cuánta vida creéis que le queda a The Walking Dead?