The Walking Dead 9x05 Review: “Lo que viene después”

(¡Cuidado, spoilers!)

La semana pasada dejamos The Walking Dead con lo que ya era una despedida anunciada, Rick Grimes estaba a punto de decir adiós a la serie tras 9 años al frente. Un duro golpe para muchos pero que se estaba esperando desde su anuncio el pasado verano.

Por otro lado, no nos olvidemos que dejamos a Maggie a punto de tomarse la justicia por su mano para acabar de una vez por todas con la vida de Negan. Y en un muy secundario plano, tenemos la historia de Jadis, que parece darnos pie a una nueva civilización, aunque no sabemos mucho más.

Maggie Vs Negan

Una trama que estaba alargándose desde el año pasado y que ahora parece que por fin ha llegado a su fin, aunque no de la manera que muchos esperaban, es la relacionada con la venganza que Maggie, inició al final de la temporada anterior, la que iba a ser su propia cruzada contra Negan. Ahora, tras muchas idas y venidas, y con varios aliados (incluyendo a Michonne) quienes le han ayudado a que ese encuentro fuera posible, en este capítulo la versión más débil del líder de Los Salvadores ha salido a la luz, alguien que se ha mostrado como un hombre roto por el drama familiar vivido y quien no es capaz de volver a enfrentarse a nadie más.

En esta ocasión hemos visto a un débil Negan, que no tiene el valor ni de acabar con su propia vida, por lo que le ruega a Maggie que acabe con su sufrimiento, algo que obviamente, desemboca en el perdón de La Viuda quien comprende que su vendetta termina aquí, viendo que el asesino de su marido hace tiempo que desapareció.

Hasta siempre Rick

Llevaba anunciándose desde hace varias semanas y ya ha llegado una de las marchas más tristes y duras vividas hasta la fecha. En el episodio de hoy hemos despedido al que lleva siendo el líder de la ficción de AMC durante 9 años, el guía absoluto de nuestros protagonistas y alguien que ha sabido llevar de manera brillante un rol a veces complicado y quizás poco valorado, pero muy querido por todos. Rick Grimes ha dicho adiós (o no) a The Walking Dead en un episodio emotivo, lleno de reencuentros y también siendo uno de los mejores que recuerdo.

El quinto capítulo de esta novena temporada ha girado en torno a la despedida del personaje de Andrew Lincoln y en su consecución por el bienestar final de sus amigos quienes a partir de ahora deberán sobrevivir sin él y sus estrategias (a veces impuestas).

Un adiós que a través de 45 minutos nos ha reencontrado con otros personajes como Sasha, Hersel y Shane. Personajes muy queridos por los fans y quienes han logrado que nos emocionemos y añoremos al The Walking Dead de antaño. Un viaje sentimental por la vida de Rick, por sus sentimientos, sus miedos y sus 9 años al frente de la ficción apocalíptica y que ahora se queda huérfana y más en la cuerda floja que nunca.

Porque, a pesar de que el capítulo prometía mucho y para mí, ha sido uno de los mejores que hemos podido visionar desde hace mucho tiempo, sí es verdad, que ese final abierto que no termina de dejar que nos despidamos del todo de nuestro líder y que además, concluye en un flashfoward con Judith como superviviente líder, vuelve a dejarnos la duda de si la serie de Greg Nicotero, triunfará al fin con el nuevo camino que está tomando y en donde los caminantes han quedado relegados a un segundo lugar.

Así, que nos despedimos de Rick y de Andrew Lincoln con un capítulo mucho más activo de a lo que nos estábamos acostumbrando y comenzamos ya la nueva etapa sin el sheriff con el peso absoluto de la pantalla. Un protagonismo que tendrá que ser repartido entre los que parecen ser los candidatos más obvios como son Daryl, Maggie y Michonne.

Así que esta semana concluyo mi review de The Walking Dead con tan solo dos preguntas: ¿Sobrevivirá The Walking Dead a este giro de guion y sin Rick como líder? y como no: ¿Os ha gustado ese final abierto?