The Walking Dead 7x16 Season Finale: ‘El primer día del resto de tu vida’

The Walking Dead 7x16 Review: ‘El primer día del resto de tu vida’

Por Sara Bandrés

(Cuidado! Spoilers!!)

Mucho esperábamos de este final de temporada, mucho se especulaba sobre él y muchas preguntas se pusieron sobre el tablero desde que esta séptima temporada comenzase allá por octubre del pasado año… Empezó siendo la serie más esperada del año, criticada por muchos debido (supuestamente) a su alto nivel de violencia en ese primer episodio, para más tarde, ser criticada por el resto por su bajo nivel de acción en el resto de temporada. Capítulos irregulares, expectativas por las nubes y menos protagonismo para los personajes principales de lo que se esperaba. Todo parecía estar en contra de ‘The walking dead’ en este 2017 y puede que esta séptima temporada haya sido la más criticada hasta al momento, pero creo que también, ha sido la que mejor construida ha estado a nivel argumental, demostrando que se puede dejar de manera temporal la acción a un lado y que los zombies pueden quedarse en un segundo plano.

Ahora ya nos hemos despedido nuevamente de ‘The walking dead’, porque hace apenas unas horas se emitía el último capítulo de la temporada y con él todas las preguntas (o casi todas) que teníamos pendientes quedaron al descubierto. ¿Quién sería el personaje que moriría? ¿Habría como ya es habitual un cliffhanger para acabar la temporada? ¿Quién tomaría las riendas de la guerra Rick o Maggie? ¿Estaba Eugene fingiendo? Todo lo analizaré a continuación.

Gracias por todo Sasha

Llevábamos capítulos siendo advertidos de diferentes aspectos. Por un lado, sabíamos que alguien importante volvería a morir para despedir la temporada y además, los responsables de la serie, avisaron que esta vez no habría cliffhanger de cierre. Ambas cosas se han cumplido.

Quizás la muerte estaba más clara que nunca. Una despedida que se nos llevaba avisando prácticamente desde el inicio de esta midseason. Un personaje que estaba sufriendo, pero que se estaba convirtiendo en indispensable, una mujer llena de fuerza y coraje pero que con cada nueva decisión que tomaba, nos acercaba más a su nuevo y triste destino. Un personaje de un valor sumamente importante para Maggie que vuelve a dejarla tocada… Sí, tristemente, las quinielas se han cumplido y Sasha, nos ha dicho adiós. Sonequa Martin-Green ha hecho quizás una de las mejores despedidas de la serie. Una que ella se merecía por el gran crecimiento que le ha dado a su personaje. Un adiós doloroso pero justificado, tanto por temas laborales de la actriz como por la trama en sí. Un sacrificio necesario para el bien común, pero que igualmente no impedirá lo mucho que se le echará de menos.

Y es que así comenzaba el episodio, con un primerísimo primer plano de Sasha en la oscuridad escuchando música en su iPod. Aquí ya se nos dejaba entrever lo que podía pasar y la pregunta que rondaba nuestra cabeza era obvia: ¿Sería finalmente ella la muerte que tanto se llevaba anunciando? Sueños con Abraham en los que hablaba de su destino, planos en silencio con Maggie y conversaciones muy bien enfocadas con Negan… Todo estaba bastante claro.

Así que llegó el momento de despedirnos de este grandísimo personaje. Sin vacilar en ningún momento Sasha cumplió su promesa y por el bien común ha sacrificado su vida. Con una buena jugada por parte de esta luchadora incansable, finalmente ha conseguido ser el detonante en esta batalla contra Negan para que cuando todo parecía ir en la contra de nuestros protagonistas, la historia diese el giro perfecto y el carismático villano viera como su estrategia explotaba en su cara.

La guerra ha comenzado

Nuestros protagonistas prometieron plantarle cara a Negan y así se nos presenta desde el inicio, viendo como todos y cada uno de ellos toman posiciones y organizan sus tareas no sin antes, seguir dudando sobre si la presencia de Dwight es un engaño más, quien pese a todo, sigue asegurando que quiere ayudar en la batalla contra el líder de Los Salvadores y da indicaciones de cómo proceder.

En esas secuencias intercaladas que nos dejan al descubierto el triste final que se le venía encima a Sasha, vamos disfrutando de la preparación de la guerra y de nuestros personajes que no titubean. Alexandría se está convirtiendo en un fuerte, Maggie plantea la estrategia que más ayudaría a sus amigos y Ezequiel junto a Carol se reencuentran con Morgan mientras acercan posiciones hacia la comunidad principal.

Pero cuando Negan llega y la pregunta obvia ronda nuestra cabeza: “¿Veremos la guerra o nos quedaremos como ya es habitual con la miel en los labios?” Los creadores cumplen su palabra y la acción real del episodio comienza. Esta vez no hay cliffhanger porque descubrimos que los aliados son unos traidores y todo se vuelve en contra de Rick y los suyos, quienes sufren una emboscada y comprueban que Eugene sigue siendo un cobarde. Rosita y el sherrif son heridos, Carl es capturado y Michonne libra aparte su propia batalla.

Y cuando parece que todo vuelve a estar perdido frente a Negan, aparece en primer lugar Ezequiel junto a su tigre y posteriormente, Maggie dando instrucciones a los suyos que llegan desde Hiltop. Ahora sí, la guerra ha comenzando. La acción que muchos deseaban ya está presente. Y el tiroteo comienza. Huida, sangre y acción, mucha acción.

Pero como era de esperar, Negan retrocede y queda a salvo, no sin antes dudar de la actitud de Eugene. Ahora llegamos a un bonito final en donde Maggie vuelve a tomar las riendas y con su precioso discurso, nos hace un perfecto resumen de cómo comenzó la historia de nuestros protagonistas y da un halo de esperanza en la guerra contra Los Salvadores, quienes por primera vez están en peligro. Una nueva etapa vuelve a comenzar. El equipo ha vuelto.

Conclusiones

El capítulo 16 ha cerrado rindiendo un precioso homenaje a Glenn (al que tanto se le echa de menos) y a Abraham. Los dos personajes que tristemente nos dejaron a principio de temporada pero que sirvieron para darle vida y coraje a nuestros protagonistas. Este episodio, también le ha regalado a Sasha una preciosa despedida. Esa para la que nos llevamos preparando desde hace semanas. Esa que parecía inevitable y que muchos deseábamos que no llegase nunca.

Además, anoche vimos por primera vez a todos nuestros protagonistas reunidos en la batalla contra Negan y nos encontramos con un capítulo lleno de acción, giros y crecimiento que demuestran que a pesar de su irregular temporada, la ficción apocalíptica sigue viva y dispuesta a seguir en antena mucho más tiempo.

Porque aunque durante estos 16 episodios nos haya faltado mucha más acción de la que se prometió, sí hemos podido disfrutar de un tono más divertido, junto a la parte más sentimental de nuestros personajes, conociendo sus miedos y angustias dando pie a que podamos ver como sus actores también crecen a nivel interpretativo. Hago especial hincapié en ese careo Rick-Negan de este episodio. No me cansaré de destacar la imponente presencia de Jeffrey Dean-Morgan, las miradas de Andrew Lincoln o la evolución que está demostrando Lauren Cohan.

Esta noche todo ha cuadrado y el apartado técnico también ha sido el correcto. El engranaje ha sido perfecto y ha conformado uno de los mejores episodios de la temporada. La serie empezó a la grande y como es habitual, también se ha despedido dejándonos la miel en los labios para la próxima temporada. Quizás no con el ansia con el que ya estábamos acostumbrados, pero sí, como tenía que hacerlo, justificándose en el guión estos últimos capítulos en los que no encontrábamos mucha acción y pedíamos a gritos que todo tuviera una finalidad y que toda la lentitud en la trama tuviera su razón de ser. Y así ha sido. Hoy hemos llorado de nuevo, hemos tenido acción y hemos pedido más. Hoy ‘The walking dead’ ha cumplido.

Y es que, puede que la ficción apocalíptica que la misma pasión levanta entre sus seguidores que el odio entre sus detractores haya dejado de ser una serie solo de zombies. Puede que haya llegado la hora de que nos demos cuenta de que también va sobre la supervivencia del ser humano. Y aunque yo no vengo a defender la serie a capa y espada, quizás, algo de la culpa esté en las expectativas tan altas que siempre volcamos en esta ficción, no queriendo asumir que la serie está tomando un nuevo giro… Puede que este final haya decepcionado a muchos, puede que incluso la temporada en sí haya hecho que ‘The walking dead’ pierda seguidores, pero yo sigo apostando por ella y creo que todavía tiene mucha más vida por delante, ya sea con caminantes o sin ellos.

Así que de momento, nos despedimos de Rick, Michonne, Maggie y el resto con nuevas preguntas pendientes de respuesta y que esperemos que sean resueltas en la octava temporada… ¿Serán las habitantes de Oceanside las aliadas que realmente necesitan nuestros protagonistas? ¿Qué pasará con el embarazo de Maggie? ¿Realmente mantendrá Dwight su palabra en su lucha personal contra Negan? ¿Dónde está Gregory?

Todo esto tendrá que esperar… Y yo esperaré ansiosa su llegada.