'True Detective' 2x05 Review: el problema real de la temporada

Por Ignacio G. Castaño Ignacio G. Castaño

(¡AVISO Spoilers!)

Se está poniendo muy de moda hacer miniseries, tandas de alrededor de diez capítulos que tengan un final cerrado. Es el caso de ‘Fargo’, ‘Hermanos de sangre’ o ‘Wayward Pines’.

Para desarrollar un argumento tan complejo como el de ‘True Detective’ quizá haga falta más metraje, porque resulta un poco difícil entrar en una historia de este tipo en solo ocho capítulos. Aunque pensándolo bien, ‘Black mirror’ también dispone de argumentos retorcidos y no necesita más de una hora para convertirlos en puro cine.

Se ha hablado muchos de los actores, que no están bien elegidos o que no tienen suficiente talento para llevar el peso de sus personajes. Pero no nos engañemos, el problema no son los actores. Todos hemos visto buenas películas con intérpretes sobreactuados o faltos de carisma. Lo que yo creo es que a este ‘True Detective’ le falta corazón y le sobra extravagancia.

Problemas ajenos a la investigación

Bajo mi punto de vista, lo más interesante de este capítulo tiene que ver con la vida personal de ese policía desfasado llamado Ray Velcoro. Toda la trama de la custodia de su hijo, su paternidad y las disputas con su ex mujer consiguen pellizcarnos y hacer que despertemos en un mar de confusión.

El tedio se evapora en algunos momentos, y nos identificamos con el personaje de Ray, que desea recuperar a su hijo, pero es incapaz de cambiar de estilo de vida. También está la sórdida historia de la violación y la identificación del responsable, que agita aún más la situación del detective.

Colin Farrell confirma su sobreactuación en una escena que tiene fuerza dramática, en la que la fiscal le cuenta que han encontrado al responsable de violar a su ex mujer. Se empeña en gesticular más de la cuenta y se queda cerca de estropear uno de los mejores momentos de lo que llevamos de temporada.

La relación entre Velcoro y Semyon también es apreciable, se basa en juegos turbios que pueden tener un mal final y de hecho, yo apuesto por ello. No creo que los personajes de esta temporada acaben tan bien parados como Rust Cohle y Marty Hart.

Mucho ruido y pocas nueces

Creo que el hecho de diversificar tanto los problemas entre los personajes hace que ninguno de estos sea tratado con profundidad, y al final tocan todos los temas por encima pero no tratan a fondo ninguno de ellos. El personaje de Paul Woodrugh parece haber sufrido mucho en el pasado, y nos muestran que la bizarra relación que tiene con su madre es un auténtico tormento para ambos, pero no llegamos a conocer bien qué les sucede.

Oímos hablar de un dinero y de Afganistán, pero poco más de momento. Falta habilidad para contagiarnos el drama que envuelve a todos estos muertos vivientes, y continuamos teniendo dificultades para sentir empatía con alguno de ellos. Tampoco se puede decir que el caso que investigan sea apasionante, no han sabido diseñarlo para que nos inquiete, prevalece el tono áspero de la serie sobre todo lo demás.

Una resolución intrigante

Quedan tres episodios para que se cierre la serie, y el final de este quinto capítulo sugiere que va a haber acción, y que se van a desatar los problemas. No sabemos qué va a pasar entre Semyon y Velcoro, pero quiero creer que la cosa se va a poner interesante.

Yo tengo esperanzas de que esto mejore y que podamos ver ratos de buen cine. Me intriga como van a poder hilar todo en tres horas que quedan para que la cosa se solucione, y tampoco sé cómo puede acabar la búsqueda del asesino de Caspere. Visto lo visto me espero un final muy perverso, porque los protagonistas de ‘True Detective’ están todos bastante trastornados.

Sobre este blog

Etiquetas
stats