'The Walking Dead' Season Finale: Negan, un palo y una víctima sin rostro

Por Jesús LópezJesús López

Nos sentábamos frente a la tele para degustar el último episodio de la temporada en el que esperábamos algunas respuestas. Éramos unos ilusos. La producción de AMC, que se despedía con un episodio más largo de lo habitual, nos dejó de nuevo con la miel en los labios y, como es habitual, con un nuevo cliffhanger que nos ha abierto muchas más interrogantes. ¿Cuántos quedarán ahora? ¿Hacia dónde irá la serie? ¿Se salvarán de la pesadilla que parece que se les avecina?

Los guionistas han echado mano en este episodio de todos los personajes con más peso como no podía ser de otra manera, aunque nos tenían acostumbrados a utilizar sólo algunos personajes para cada episodio, tal vez para reducir costes en cachés como ya especulábamos.

El episodio arranca revelándonos dónde está Carol y lo hace de la mano de Morgan. Aunque la ‘Mujer de Hierro’ sigue vivita y coleando está herida tras el encontronazo con un grupo de ‘Salvadores’ que salieron peor parados. A pesar de eso, ella parece buscar el fin de sus días y pide a Morgan que la deje morir, al no estar dispuesta a seguir matando a más humanos. Una petición que Morgan niega con un determinante “no es tu momento”.

Por lo que está claro el mensaje que parece dejarnos el showrunner de la serie: habrá Carol para rato.

Sin embargo, su presencia en este episodio nos aporta una novedad que veremos para donde nos lleva en la nueva temporada. Dos nuevos personajes uniformados, no sabemos muy bien de qué, parecen querer prestar ayuda. Ya sabemos que el hábito no hace al monje así que tendremos que esperar para ver de qué pie cojean.

Un viaje con destino imposible

El resto de protagonistas principales (no secuestrados por los malos) se suben a la caravana destino a Hilltop en busca de ayuda médica que atienda los problemas que Maggie está sufriendo con su embarazo y que parecen no tener muy buena pinta, como ya veíamos en el doble cliffhanger del penúltimo capítulo.

Rick, Abraham, Eugen, Carl y Aaron viajan en la caravana por las desiertas carreteras que, para disgusto de ellos, comienzan a ser cortadas por un grupo de ‘Salvadores’. Los itinerarios alternativos son aún peores, se encuentran con la misma escena aunque el número de ‘Salvadores’ va creciendo de forma alarmante, por lo que parece que no tienen escapatoria.

Eugene propone despistar a los ‘Salvadores’ conduciendo de noche con la caravana mientras que el resto cruzan a pie el bosque con el objetivo de llegar a Hilltop y obtener ayuda médica. Sin embargo los silbidos con los que alertan los ‘Salvadores’ nos crea un ambiente más siniestro, más aterrador y mayor tensión que cualquier oleada zombi que nos puedan dibujar. Sin duda se trata de una escena con mérito y aplaudida por mi parte, ya que logra inquietar al espectador sin la necesidad de acudir a la sangre, vísceras o a los ya explotados terroríficos zombis.

Abusando de cliffhangers

Finalmente, el grupo se encuentra rodeado en la oscuridad del bosque con un aluvión de “Salvadores” que nos dejan el reencuentro con los secuestrados Rosita, Glenn, Michonne y Daryl, éste último vemos que está más sano que yo, después del catastrófico cliffhanger que nos pintaron en el penúltimo episodio. Por tanto, tirón de orejas para los guionistas que abusan de esta mecánica para enganchar al espectador para el próximo capítulo, si continúan así irá perdiendo efectividad ya que el resultado nos deja siempre en tablas. Vamos, sin novedad aparente.

Sin embargo, parece que lo que no nos dejará en tablas será el inicio del próximo episodio, ya que en los últimos minutos de la temporada parecen cruciales. Por fin ponemos cara al misterioso Negan, que ya ha impuesto al grupo que deben trabajar para él, aunque las bajas de su bando no pueden caer en saco roto y debe haber un castigo, al menos para uno de ellos.

La cara de Negan y víctima sin rostro

Echado a suertes, uno de los personajes sufrirá una “paliza de muerte” que parece ser literal, aunque lo único que nos muestran son los golpes propinados por un palo con pinchos muy poco apetecible, visto eso sí desde los ojos de la propia víctima, sin querer enseñarnos su rostro.

¿Quién será? ¿Será un castigo realmente mortal? ¿Los salvarán Gabriel, Spencer, Morgan y Carol? Hagan sus apuestas… La resolución, en la próxima temporada.

Sobre este blog

Etiquetas
stats