'Wayward Pines' 1x04 Review: el pasado siempre te alcanza

Por Ignacio G. CastañoIgnacio G. Castaño

¡AVISO Spoilers!

Nuevo sheriff en la ciudad

El cuarto capítulo de 'Wayward Pines' tiene varios giros interesantes. El hecho de que Ethan sea el nuevo sheriff sin duda va a dar mucho juego pero, ¿quién toma esa decisión? Con este nombramiento, vuelven a sugerirnos que es muy valorado en el pueblo. Gracias a su nuevo cargo, el protagonista tiene acceso a los archivos personales de todos los habitantes.

En esos archivos vemos la vida que llevaban estas personas antes de llegar a Wayward Pines, y la vida que llevan ahora. Estos documentos parecen clave para entender el rol de cada personaje en el pueblo, el verdadero motivo por el que se encuentran allí.

La familia del protagonista empieza a llevar más peso; tenemos varias escenas de Ben en la academia, con la profesora tratando de lavarle el cerebro. También vemos como conoce a una chica en la escuela, que parece muy interesada en ser su amiga. Hay un esfuerzo generalizado en el pueblo para integrar totalmente a Ethan y su familia. Theresa también adquiere protagonismo, y tiene una escena importante en la que va a visitar a Kate y hablan sobre el pasado.

Es una toma de contacto tensa y necesaria entre las dos mujeres que empiezan a perfilarse como protagonistas, aunque quizá no sea muy recomendable cogerle mucho cariño a ningún personaje.

El bosque aislado de la civilización

El argumento se empieza a parecer al de la película ‘El Bosque’, con toda una civilización aislada del mundo exterior, y que tiene miedo a unas criaturas desconocidas. Además el director de aquella película, M. Night Shyamalan, aquí es productor ejecutivo, y director del primer capítulo, lo cual no es casualidad. Si el director se ha involucrado en el proyecto es porque la temática encaja en su universo personal.

Bien es cierto que él no es el responsable del argumento, ya que la serie está basada en una novela, pero está claro que algo consiguió despertar su interés, y el tono tenebroso de la serie lleva su sello.

El bosque es el único lugar en el que los personajes pueden hablar sin peligro. La mayoría de los hechos importantes tienen lugar allí, y en este capítulo hay varios encuentros sugerentes, aunque difíciles de entender. El de Ethan y Theresa con el Doctor Jenkins, o el de Ben con su nueva amiga.

Se empieza a ver claro que el bosque juega un papel muy importante en la serie, ya sea como refugio de los personajes o como lugar de encuentro. Parece que tras esos pinos se esconde algún que otro secreto, ¿viven allí esas criaturas extrañas?

‘He olvidado cuantas cosas había olvidado’

En este episodio aparece un nuevo personaje, un hombre que hace un graffiti en contra del sistema, y es calificado de subversivo. El pueblo pide su cabeza, y como Ethan es el sheriff debe ser el encargado de ‘evaluarle’. A raíz de esto, conocemos mediante flashbacks el pasado del personaje y como llegó a este rincón de Idaho. Esta parte es de lo más jugoso del capítulo, un hombre que se sentía aliviado cuando llegó al pueblo porque pudo olvidar su pasado, pero el pasado volvió a alcanzarle. Le vemos llorar cuando mira unas fotos de la familia que ha dejado atrás.

Hay que destacar una reflexión memorable de este personaje: ¿están encerrados en Wayward Pines? o ¿les han traído allí para protegerles del mundo exterior?

En cuanto al final, la serie sigue sin darnos tregua, con otro cliffhanger muy potente, igual que en los tres anteriores capítulos. El anzuelo de esta semana nos vuelve a dejar con la boca abierta. La forma de mantener el suspense no tiene nada que envidiar a otras series especialistas en esto, como ‘Juego de tronos’ o ‘Breaking Bad’.

Los capítulos pueden ser más o menos brillantes, pero hasta el momento están siendo muy efectivos a la hora de generar ansia por ver el siguiente.

Sobre este blog

Etiquetas
stats