'Wayward Pines' Review 1x07: un final vibrante y ¿otra pérdida?

Por Ignacio G. CastañoIgnacio G. Castaño

¡AVISO Spoilers!

Se puede comparar esta serie con muchas otras a nivel de intriga. Por ejemplo, con ‘Perdidos’, de hecho las dos empiezan exactamente igual, con un plano calcado. Pero a nivel de estructura, ‘Wayward Pines’ es inimitable. Llevamos vistos siete capítulos y ya conocemos prácticamente todo lo importante.

Parece que habrá segunda temporada, así que imagino que a partir de ahora empezará a tratar sobre problemas más particulares, conflictos entre los personajes, porque sobre los misterios que escondía el pueblo ya nos han contado lo que queríamos saber.

De todas maneras, aunque la intriga por conocer lo que sucede haya podido disminuir, en cada capítulo sucede algo que nos remueve, y siempre hay algún personaje que tiene algo nuevo que ofrecernos.

La evolución de Ethan Burke

Hay que destacar el cambio que ha dado el que es ahora sheriff del pueblo, que hasta ahora era el líder de la rebelión contra los líderes. Ethan ha sufrido un proceso de transformación, después de que Pilcher le haya contado las entrañas del plan que está llevando a cabo. Su mujer y Kate ven muy raro un cambio tan repentino y tan radical, con lo que aquí nace un nuevo conflicto, entre personajes que antes eran aliados.

Los principios de Ethan ahora son opuestos a los que tenía antes, y esto nos enseña el triunfo de los que allí gobiernan. El protagonista de la serie se encuentra en una encrucijada, ya que quiere hacer que el proyecto del doctor salga a flote y a su vez debe combatir a los subversivos, pero sin que estos se enteren de lo que está sucediendo realmente.

El ambiente se vuelve turbio

El descubrimiento que hacemos esta semana viene a través de un flashback, una vez más. Nos muestran que un grupo formado por Kate y su marido, entre otros, lleva tiempo reuniéndose para compartir pensamientos y opiniones sobre su situación en el pueblo. A raíz de estos encuentros, deciden elaborar una bomba para volar por los aires la valla que los separa del exterior. Pero el intento se vuelve fallido cuando Ethan los descubre, y amenaza con matar a Kate si no desactivan la bomba. Este tira y afloja entre estas dos partes enemigas constituye el pilar fundamental del episodio.

También tenemos al personaje de Ted, que en este capítulo es relevante. No sabemos si va a aparecer mucho a partir de ahora pero tiene varias escenas clave. Es uno de los miembros del grupo que he mencionado antes, y como tal, participa en el plan de huida. Al final del capítulo, conduce un camión que lleva dentro la caja de música que ya nos habían mostrado y que contiene una bomba. El resultado del plan es catastrófico, aunque aún desconocemos las consecuencias.

Otro final muy cruel

Parte de la trama gira en torno a Ben y Amy, que empiezan a conocerse mejor en esta séptima entrega. La hipnotista, Megan, intenta juntarles en la escuela, y se ve que Amy está muy interesada en tener una relación con Ben. El deseo generalizado de juntarles como pareja obedece a los planes del doctor Pilcher de asegurar la descendencia en Wayward Pines. Sin embargo, el asunto termina muy mal.

Los dos niños se esconden en el camión que conduce Ted, y Amy abre la caja de música en un acto de ignorancia. En la última escena Ethan encuentra a los niños y parece que Amy no acaba muy mal parada, pero no sabemos si Ben va a sobrevivir. Otro final vibrante que agrava más la situación de los Burke, y quizá, ¿otro personaje que perdemos?