Las 5 comedias españolas que han marcado un antes y un después

De Jorge Sanz a Ignatius Farray, pasando por Wyoming y Coronado en 'Hermanos de Leche' y acabando con el fenómeno 'Vincent Fich' en Internet. Nuestro Devoraseries Álvaro Palazón hace un repaso de las 6 series cómicas paradigmáticas de nuestro país

Por Álvaro Palazón

La comedia suele ser un género poco valorado por los espectadores, que no son conscientes de lo complicado que resulta hacer reír a un público con una mentalidad más predeterminada a sufrir que a reír. ¿Cuántas veces hemos oído la tan odiosa sentencia: “La serie (o la película) es mala, pero me he reído”? ¿Cómo va a ser mala si te has reído? En España siempre hemos ido a rebufo de Estados Unidos, bueno, todo el mundo va a rebufo de los americanos, pero en los últimos hay ejemplos de muy buena comedia española, series que han servido como referente a cómicos o a guionistas a la hora de desarrollar nuevas ficciones.

En los grandes canales de televisión española no tiene cabida el modelo americano; con capítulos de unos 20 minutos, en los que es más sencillo para los guionistas hacer gags. El modelo español de series de 30 episodios por temporada, con una duración de dos horas, con 17 tramas por episodio y con 40 personajes está abocado a la extinción (espero), porque la calidad de estas series se resiente a cada episodio. Sin ser muy fan de series como 'Aída' o 'La que se avecina' creo que tendrían mucha más calidad con capítulos de media hora, con una trama central y dos o tres secundarias, además creo que serían más comprensibles. Aún así, siempre estaré a favor de que se hagan comedias en España, aunque no las consuma. También hay que reconocer que en USA hay 300 millones de consumidores y una oferta de canales muy superior a la nuestra.

Ahora al lío, en este post os voy a hablar de las que creo que son las mejores comedias que se han hecho en España, siempre desde mi punto de vista. Estas 6 series en cierto modo han revolucionado el modo de entender la comedia en nuestro país, aunque sea a una escala reducida y aunque algunas de esas series no hayan llegado al gran público, deberían tener todas un lugar en vuestro corazón. Las series están ordenadas por año de emisión, no de mejor a peor ni cosas así. (Quiero pedir disculpas por no incluir 'Ellas y el sexo débil', 'Hostal Royal Manzanares' o la Tvmovie de 'El Príncipe y Letizia' que hizo Amaia Salamanca, nótese el tono irónico).

1. 'Hermanos de leche' (1994, Antena 3)

Sé que esto puede hacer que os vuele el cerebro, pero esto era muy bueno, a pesar de que yo tenía 4 años con se inició 'Hermanos de Leche' recuerdo haber visto alguna reposición o igual tengo muy buena memoria, pero creo que merecía estar en este post. La serie empezó a emitirse en Antena en el 94 y duró un par de años, pero demonios, menudo par de años. Estaba protagonizada por Juan Echanove y José Coronado, eran hermanos de leche porque cuando eran niños compartían la misma nodriza y después de divorciarse vuelven a encontrarse y comparten piso, joder, es que con esta trama nada podía salir mal.

A Juan Echanove le llaman “Gordi” en la serie y Coronado era Chus, ambos vivían locas situaciones en su pisito de solteros. Pero si todo esto no era lo bastante loco, en la última temporada Juan Echanove fue sustituído por el Gran Wyoming, que hacía del mismo personaje, los guionistas lo justificaron diciendo que había sufrido un accidente y que se había sometido a una operación de cirugía estética. Magia pura. Historia de la televisión. Gracias “Gordi”.

2. '7 vidas' (1999, Telecinco)

'7 vidas', fue la primera sitcom española, algo así como nuestra 'Friends', el 'Casi Ke No', era el 'Central Perk' madrileño. Un referente para muchas comedias que vinieron después, con unos guiones muy sólidos y ácidos. Llegaron a emitir más de 200 episodios, recuerdo que hubo uno en directo y fue una genialidad, a Carmen Machi le dió un ataque de risa en una de las escenas y el público comenzó a aplaudir.

Digo que fue un referente porque en España no había ninguna comedia autóctona con la calidad de '7 Vidas', con personajes tan icónicos como Amparo Baró, y menos en formato Sitcom; no sé, teníamos 'Lleno por favor', 'La Casa de los líos', o 'Manos a la obra', aunque estas series no dominaban del todo el punch line. La serie también fue un referente por la gran cantidad de famosos que pasaron por el set, Santiago Carrillo, Carod Rovira, Michael Robinson o Ronaldo; he escogido a cuatro personalidad muy semenjantes, pasaron por el 'Casi ke no'. '7 Vidas' ha sido la cantera de muchos actores españoles, como Florentino Fernández, Santi Millán, Paz Vega o Willy Toledo. Y me dejo lo mejor para el final, Toni Cantó. Así como concepto abstracto. Toni Cantó.

3. 'Aquí no hay quien viva' (2003, Antena 3)

'Aquí no hay quién viva' fue una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Recuerdo que el primer episodio coincidió con un partido de baloncesto muy importante para la selección española y tuvo menos audiencia de la esperada. Una serie que ha hecho historia en nuestro país, con buenos guiones y personajes muy estridentes y muy bien construídos, que se han convertido en iconos de la cultura española, José Luís Gil siempre será Juan Cuesta y Fernando Tejero siempre será “El Portero de aquel edificio".

Creo que el éxito de la serie reside en la recreación de una especie de '13 Rue del Percebe' en la ya icónica 'Desengaño 21', una comedia muy compartimentada y con un elenco de actores que enseguida encajó y que llevó a la serie en volandas durante cinco buenas temporadas. No me viene a la cabeza ahora mismo un equivalente USA a esta serie, quizá es un puzzle formado por trocitos de otras series; como podría ser 'Las chicas de Oro', en las tramas de las viejas marujas, las Flora, Fauna y Primavera de los cotilleos Marisa, Concha y Vicenta.

El final de la serie fue algo convulso, muchos de los personajes se marcharon y surgieron muchos rumores sobre la marcha de la serie a Telecinco, como finalmente fue, recordaremos esta serie con bastante cariño y queda comprobado que no es fácil encontrar la fórmula del éxito, aunque 'La que se avecina' tenga buenos datos de audiencia, la calidad de la serie es muy inferior a la de 'Aquí no hay quien viva'. El fin del Mundo llegará cuando Antena 3 deje de reponer la serie en 'Neox'.

4. 'Qué fue de Jorge Sanz' (2010, Canal+)

Una de mis comedias favoritas es 'Qué fue de Jorge Sanz', y quizá -junto con la última de la que os voy a hablar- de las más desconocidas por los espectadores. David Trueba escribió y dirigió está serie para Canal + en 2010 protagonizada por Jorge Sanz, que hace de sí mismo, y en la que nos cuenta el día a día de su vida de mierda. Aunque es cómica, la serie es bastante cruda. La historia de cómo vive un actor en horas bajas, que busca sobrevivir de cualquier forma, aceptando papeles de mierda o actuando en pregones de pueblos de España, con cameos de actores importantes como Antonio Resines (que hace de sí mismo haciendo de sí mismo), Juan Diego Botto o Javier Beiras. En esta serie Jorge Sanz se ríe de sí mismo y eso es maravilloso. Quizá pueda recordar algo a 'Curb Your Enthusiasm', la serie de Larry David pero a la inversa.

Una de las cosas más graciosas que le ocurren a Jorge Sanz es que todo el mundo le recuerda que su mejor papel fue el de 'Valentina', que hizo en 1982, o el de 'Conan el Bárbaro', que también interpretó de muy joven. Si yo fuese alguno de vosotros y no tuviese nada que hacer ahora mismo intentaba ver de cualquier forma 'Qué fue de Jorge Sanz', un ejemplo de comedia muy bien hecha y que no ha llegado al gran público, quizá por eso se haya convertido en una de esas serie de culto que llaman ahora. Y se me olvidaba, sale Juan Manuel de Prada, uno de esos señores que salen en Intereconomía diciendo cosas muy locas. El jodido Juan Manuel de Prada haciendo una escena gloriosa, que os dejo aquí: ¿Qué mas queréis?

5. 'El fin de la comedia' (2014, Comedy central)

Mi comedia española favorita, nuestra 'Louis CK', es 'El Fin de la Comedia'. Otra da las grandes series que se han hecho en estos últimos tiempos, con muy poco presupuesto y con un buen guion. El protagonista de la serie es el cómico Ignatius Farray, que va entremezclando capítulos de su vida con momentos de sus actuaciones de stand up en el mítico 'Bar Picnic' de Malasaña. 'El Fin de la comedia' está escrita por el propio Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro. A pesar de tener sólo seis episodios, ha sido muy acogida por la crítica, lo del público es más complicado puesto que la serie se emite en 'Comedy Central' y desgraciadamente no todo el mundo tiene acceso a estas plataformas de pago.

¿De qué va 'El Fin de la comedia'? Pues básicamente creo que va de la decandencia de un hombre que al llegar a los 40 años descubre que sigue haciendo las cosas que hacía cuando tenía 30. La interpretación de Ignatius es magistral, en todo momento te entran ganas de darle un abrazo fuerte y llevártelo a casa a beber cerveza. No quiero destriparos mucho el contenido de la serie, pero pensad en Louie, Larry David, un poco de David Brent y otro poquito de Michael Scott metido en una batidora y con la cara de Ignatius, ¿Guay, no? Además hay grandes cameos en la serie, Joaquín Reyes, Juan Cavestany o el magnánimo Javier Cansado, que hace de vecino 'cabroncete' de Ignatius. Recemos para que 'Comedy Central' apruebe una segunda temporada de la serie porque nos hemos quedado con muchas ganas de más; si hay que hacer un 'crowdfounding' o algo ahí estaremos para poner algo de pasta si es necesario.

*BONUS TRACK

6. 'Vincent Finch: diario de un ego' (2013, Internet)

Quería aprovechar para hablaros de una webserie que creía necesario que estuviese aquí. 'Vincent Finch', la serie creada y protagonizada por David Suárez que ha sido un éxito rotundo en YouTube y que deja en evidencia al mundo moderno y a la impostura hipster. Vincent Finch es alguien al que quieres odiar pero no puedes, porque todos llevamos algo de él dentro, egoísta, engreído, egocéntrico, con gafas de mentira... Como Malasaña en primavera.

Podría decir que hay algo de bondad en su personaje pero no, no hay ninguna, no hay nada parecido a la bondad en él, lo cual es maravilloso; para haceros una idea tiene mucho de Sacha Baron Cohen en 'Borat' o 'Bruno', quizá no en niveles tan 'hijoputescos', pero a pequeña escala sí. Además hay un gran trabajo de producción detrás, para ser una serie de bajisimo presupuesto tiene cameos de la talla de Dani Mateo, Carlos Areces, Joaquín Reyes o Flipy. Os digo lo mismo de antes, todos a ver ya 'Vincent Finch: diario de un ego', que encima es gratis. La intro de la serie también es muy molona y la ha hecho gente muy maja que se merece seguir haciendo cosas guapas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba