Soy el que más sabe de series del mundo: Los 10 mejores blogs de ficción USA

El 'boom' de las series parece no tener fin. Los cinéfilos ahora son seriéfilos. Ante tanta oferta en la red, ¿cómo saber dónde están los mejores expertos y gurús con los que identificarnos y estar al día? Éstas son nuestras 10 propuestas

Estamos viviendo la tercera edad dorada de las series. La primera vez que surgió el fenómeno es en los años 50 con series como The 'Twilight Zone' o los thrillers de Hitchcock. La siguiente fue en la década de los 80 y principios de los 90 con ficciones como 'Canción triste de Hill Street', 'Luz de Luna' o 'Twin Peaks'. Y, en la actualidad, estamos inmersos en una tercera edad de oro de la ficción, que parece no tener fin.

Son muchos los cinéfilos que ahora son “seriéfilos”, los críticos que abarcan ambos campos o que ahora prefieren la ficción seriada. Y se cuentan por cientos los blogs en los que podemos encontrar información sobre nuestras historias favoritas. Pero ante tanta oferta a veces se hace dificil dar con la “pluma” que tenga el mismo gusto que nosotros, o el espacio que concentre toda la información que nos interesa.

Por ello, hemos hecho un recopilatorio de los mejores blogs de series, según nuestros 'Devoraseries' de Vertele, para mostrar dónde acudimos nosotros o por los que tenemos una especial predilección:

- Quinta temporada de El País: Se trata de uno de los blogs más completos sobre series, eso sí, only USA. Tocan casi todos los “paladares”, desde dramas a comedias, pasando por networks y cadenas de cable. En 'Quinta temporada' encontramos tanto las últimas novedades de ficción americana como análisis de las ficciones, reviews, estrenos, curiosidades... Y para que os hagáis una idea de los gustos de los autores, ellos se definen así: “Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series”.

- Asesino en serie de El Mundo: Escrito por Alberto Rey, es uno de los blogs más “cañeros” del sector. Podríamos decir que Alberto es a las series lo que Carlos Boyero al cine, ¿resumimos? Los productores tiemblan cuando ven una crítica de Rey sobre su producción. 'Asesino en serie' es un blog mucho más subjetivo, gira entorno al gusto personal del autor que escribe tanto sobre series americanas como europeos y nacionales. Si coincidís puedes pasarte varias veces a la semana y asegurarte unas risas y unas recomendaciones interesantes.

- En terra de series y Seriéfilos de Miriam Lagoa: Otro blog que tiene marca de autor, autora en este caso. Miriam empezó en la sección de cultura de 'El País', y más tarde pasó a Terra, con lo que todos sus seguidores ahora la visitan ahí. También podemos leerle en Eldiario.es, y es que Lagoa parece que pase 23 horas al día viendo capítulos y una la guarde para escribir. Ella no solo da su punto de vista sobre las series del momento (tanto internacionales como nacionales) sino que también nos pone al día sobre la actualidad (upfronts, estrenos, cancelaciones...), por lo que si compartís gustos este es tu blog.

- Cócteles fuera de seriede Mariló García: En 'Cócteles fuera de serie', Mariló presenta una visión más innovadora y amplia del mundo de la ficción. Ella pone el foco de interés en las bebidas de las producciones: ¿Qué se bebe en Fargo, en The Good wife, en Los Simpson, en Mad Men?, pero de vez en cuando también hay espacio para otras curiosidades como la moda, los carteles, mapa de cocktails USA, tatuajes... siempre relacionados con las series.

- El blog de Casciari en Eldiario.es: Hernán Casciari hace años que arrastra a una legión de seguidores fieles a sus publicaciones, sean en el formato que sean. Muy recomendable su calendario de series en EspoilerTv para permanecer al tanto de los capítulos que se han emitido o van a hacerlo. Y, desde hace relativamente poco tiempo, podemos leer sus críticas sobre series americanas en Eldiario.es, no muy frecuentes, pero sí muy elaboradas.

- El blog de series de Toni de la Torre en Series.ly: Toni de la Torre, para quien no lo conozca es un incombustible crítico de televisión. Casi en cualquier evento sobre el medio catódico está presente y es autor de varios libros sobre ficción. Es un enamorado de 'Perdidos' y es capaz de hacerte entender el final que para muchos fue una tomadura de pelo. Así que si os sentís identificados ahora podéis leerle en Series.ly.

- Series de Bolsillo: Otro blog creado por varios autores, con una altra frecuencia de actualización y muchos temas relacionados con la ficción es este. Presenta calendario, reviews, detalles y curiosidades, también fotos, trailers y estrenos de series americanas. Un espacio muy completo en el que puedes encontrar autores que escriben magistralmente sobre tus producciones preferidas.

- Vayatele: Por fin encontramos una web escrita por varias firmas, en la que tienen cabida las series nacionales. En Vayatele hablan de series internacionales y de la casa. Hacen análisis de ambos territorios, se centran en detalles que nadie ha visto y presentan recopilatorios o secciones muy singulares (como nostalgiaTV). Se trata de un blog innovador y muy particular que aconsejamos a todos los amantes de la TV.

- El diario de Mr. MacGuffin: Marina Such, la autora del blog, se centra en la ficción extranjera de la que hace extensos análisis. Se trata de una visión personal muy elaborada, que si coincide con tu gusto personal te ganará como lector fiel.

- Crítico en serie de Pere Solà Gimferrer: Lo mismo pasa con Pere Solà y su blog, un espacio personal en el que perderse si compartes sus gustos audiovisuales. Si es así, tienes un universo inmenso de críticas y análisis de series internacionales en este blog.

BONUS

Hace pocos días publicaban en el Liberation francés un artículo titulado España, campeona del mundo de las webseries (L’Espagne championne du monde des web séries !). Y es que nuestro país es uno de los más productivos de ficción para Internet (sino el que más). Desde 2004, año en el que solo se producía una sola webserie, hasta la actualidad que se producen más de 100 anuales parece que en nuestro país los nuevos talentos se manifiestan en la Red. Para hablar de ello, analizar el fenómeno, encontrar recomendaciones de webseries y estar al día de la ficción digital recomendamos:

- Enawebseriada de Paula Hernández: Un blog en el que, nuestra también redactora de Vertele, se pueden encontrar los festivales, eventos y cursos de webseries tanto nacionales como internacionales. Ranking de las mejores producciones, noticias, consejos, reflexiones académicas y curiosidades de esta nueva forma de producción de ficción para Internet.

Sobre este blog

Etiquetas
stats