¡Ande, ande, ande! 10 anuncios refrescantemente navideños

Unas horas después de que os hayáis dado la cena del año (con permiso de la Nochevieja), desde Vertele queremos proponer un segundo atracón complementario al de la noche del 24 de diciembre: en este caso, uno que se disfruta no con el paladar, sino con la vista.

Queremos proponer, a continuación, una selección de diez anuncios de televisión con marcado carácter navideño, que podemos encontrarnos insertados a lo largo de estos días entre la programación especial que cada cadena ha preparado para estas fiestas. Se trata de spots estrenados y emitidos a lo largo de las últimas semanas del 2011.

Algunos, nacionales; otros internacionales. La tónica general que domina en esta decena de piezas es la originalidad, frescura y humor. Obviamente, muchos de nuestros lectores habrán encontrado, YouTube mediante, otros que a buen seguro serán tan descacharrantes o emotivos como los que presentamos dentro de unas líneas. Como siempre decimos para curarnos en salud (casi podemos corearlo al unísono a modo de himno… O de villancico), no están todos los que son, pero son todos los que están. Nos encantaría añadir muchos más… ¡Pero se nos echa el tiempo encima para hacer las compr… Escribir nuestra lista a los Reyes!

Sin más dilación, os dejamos con nuestro último Top Ten del año (que se dice pronto…):

1. Coca Cola: ¡Qué bello es vivir!

Desde que su primer anuncio navideño apareciera en pantallas hace ya unos cuantos años, Coca Cola se ha convertido en una marca experta en ensalzar las navidades a fuerza de spots tan azucarados como su propia bebida.

Este año, antes que lanzarse a montar una superproducción infestada de efectos digitales, han preferido mirar a la realidad a pie de calle, y ahondar en lo más profundo del espíritu navideño. El spot resume una serie de noticias positivas en la que valores como la solidaridad y la bondad salen a relucir en los momentos más difíciles. Una suerte de versión moderna y verité del espíritu de Frank Capra y su ¡Qué bello es vivir! (si se percatan de que ningún canal ha emitido aún la película navideña por antonomasia, es que algo no va bien).

2. iPhone 4S: Santa Claus, a la última en tecnología

¿Quién no sabe qué es un iPhone a estas alturas? Bueno, tal vez no todos lo sepamos a ciencia cierta, pero no podemos negar que las nuevas tecnologías están alcanzando a todas partes. Incluso al Polo Norte, donde el mismísimo Papá Noel tiene el suyo propio. Así lo vemos en este anuncio, en el que el anciano barbudo se vale de Siri, una de las más recientes aplicaciones del móvil de Apple, para viajar por el globo y hacer llegar los regalos a los más pequeños.

Desde luego, el spot da buena idea de lo práctico que es uno de estos aparatitos, aunque tememos ahora por el futuro profesional de los duendes que hasta ahora se habían encargado de asistir al bueno de Santa Claus...

3. Lotería de Navidad: una 'burtoniana' visión de las apuestas navideñas

No tenemos la más minima duda de que en la agencia Grey, la encargada de realizar el último anuncio de la Lotería de Navidad, han debido hacer una maratón de Tim Burton antes de ponerse manos a la obra y construir esta “Fábrica de Sueños”, que parece sacada directamente del mundo de Eduardo Manostijeras: desde la inolvidable partitura de Danny Elfman, hasta la misma fábrica de marras, que parece creada por ese entrañable inventor al que ponía rostro Vincent Price, uno casi espera ver a un jovenzuelo Johhny Depp con tez pálida y pelo alborotado enseñando su boleto.

4. El Corte Inglés: Leblanc, ¿nos hacemos unas comprillas?

Hasta estas navidades, solo el “amiguete” Santiago Segura había sido capaz de sacar de su merecido retiro a Tony Leblanc, para la (de momento) cuadralogía sobre el policía más repulsivo y exitoso del cine español. A sus 89 años, el cómico protagonista de El astronauta vuelve temporalmente a la televisión tras dejar Cuéntame cómo pasó en 2008, como entrañable imagen de marca del Corte Inglés. Y con el mastodóntico clan que, al menos en el spot, conforman la familia Leblanc, más le vale a la cadena de tiendas tener ofertas razonables para que su imagen promocional no sufra demasiado en la cuesta de enero.

5. Eroski: Los Reyes Magos también buscan los mejores precios

La cadena de supermercados Eroski ha decidido modificar su habitual campaña promocional para hacerla más acorde con esta época del año: para ello, ha creado dos familias, “Los Gaspar” y “Los Baltasar”, en las que sus majestades los reyes de Oriente se convierten en sufridos padres de familia en busca de las mejores ofertas para hacer frente a las fiestas.

6. E-Bay: cuidado con lo que regalas

Por supuesto que la intención es lo que cuenta al hacer un regalo... Pero, claro, ¡también hay que esforzarse un poco al comprar! Por ello, a todos aquellos que son tan dados a obsequiar a sus familiares y amigos con calcetines, corbatas y perritos saltarines sacados de un “Todo a 100”, el portal de compras por internet E-Bay les dedica este descacharrante anuncio. No estaría de más que también le regalaran a la abnegada actriz que protagoniza el vídeo una bómbona de oxígeno para recuperarse tras esa interminable alocución.

7. Lacasa: Igartiburu, ¡que se te escapa el año!

Mientras se prepara un año más (y van...) para tomarse las uvas en directo para La 1 junto a José Mota, la presentadora con más “corazón, corazón” de la tele, Anne Igartiburu, también ejerce de imagen para los turrones Lacasa. En el spot en cuestión podemos verla apurando los minutos para llegar al balcón desde el que darán las Campanadas. Por el bien de los nervios de los directivos de Televisión Española, rogamos a Igartiburu que no deje que esto suceda la noche del 31 de diciembre, y que vaya con tiempo suficiente para ocupar su puesto en la Puerta del Sol. Intuímos que le costaría abrirse paso entre las montañas de fiesteros.

8. GameStop: aplaudiendo a tres manos

En el catálogo navideño de spots publicitarios también hay espacio suficiente para desatar el lado más 'freak' de las fiestas... Este anuncio apareció en Reino Unido ya el año pasado, y aúna espíritu dickensiano, videojuegos tirados de precio y deformidades que harían las delicias de David Cronenberg.

9. Codorniu: el toque “chic” que quedaba por poner

No puede faltar en todo Top Ten Navideño que se vanaglorie de serlo, una mención, por pequeña que sea, a los múltiples anuncios dedicados a promocionar el cava y champán, tan consumidos en esta época. Como el de Freixenet lo van a ver a partir de ahora hasta en la sopa (la que sirvan como primer plato en Nochevieja, se entiende), hemos decidido escoger el de Anna de Codorniu, con diseños de Vittorio y Luchinno, para darle el tono elegante a este listado. Aunque esa misma finura y delicadeza va a desaparecer a base de guantazos con el último puesto...

10. Tele.ring: el turrón no es lo único que van a partir esta noche

¡Cómo nos íbamos a olvidar de este anuncio, que ha causado furor en Austria! Pero furor al más puro estilo de Bruce Lee, tanto por el contenido del spot, como por la enervada y colérica reacción de las asociaciones de espectadores tras verlo. Papa Noel y el Niño Jesús protagonizan su propia versión de Kickboxer, con patadas giratorias incluidas. Como ya comentamos en nuestro blog hermano, Cosas que me interesan, esta promo generó una polémica inusitada en su país. Tal fue la repercusión, que la marca tuvo que terciar para poner “paz” entre los dos personajes. Aquí les dejamos con la “reconciliación”:

Bonus villancicos: Matt Berry (“The IT Crowd”) y su “We are the World” particular

Para cerrar este especial, os dejamos con un villancico con sabor catódico, ideado y compuesto por el actor Matt Berry, que sonará especialmente a los fans de The IT Crowd, la impagable serie de informáticos de Channel 4 (Reino Unido). Aunque aquí su nombre no diga mucho, en Gran Bretaña sus intervenciones en series como la antes citada y otras Gath Marenghi's Darkplace le otorgaron el estatus de rutilante estrella de la 'tele'... Y también de la música, con dos discos en el mercado. Esta faceta es la que destaca en “A Christmas Song”, un tema ideal para estas fechas, interpretada 'a pachas' con una marabunta de fans, y con fines benéficos.

Con este ramalazo psicodélico despedimos este Top Ten y nos despedimos hasta 2012. Procuren disfrutar de las grandes comilonas (no se olviden tampoco del antiácido, por si acaso), y, en la medida de lo posible, de las reuniones familiares (si han podido aguantar 358 días sin una sola bronca, que no se estropee en la última semana del año). Y recuerden, si necesitan desconectar de compromisos y ver algo en la televisión, no se olviden de que en Vertele seguimos al pie del cañón para darles toda la información al respecto. ¡Felices fiestas!

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