Buenafuente 1992 - 2012: Diez momentos geniales en sus 20 años de humor

No ha pasado ni un año desde que Andreu Buenafuente cerró su programa en laSexta y ahora vuelve Antena 3, cinco años después, y tras un periodo sabático en el que parece que muchas vacaciones no ha hecho. Andreu nació profesionalmente en la radio muy joven. Empezó en Radio Popular de Reus a los 17 años, en 1982, como colaborador de deportes. En 1989 inventó El Terrat para hacer un programa en Ser Cataluña, lo que le llevó a montar su propia factoría de ideas, con el mismo nombre.

1.- Arús le introduce en la televisión: Como toda excusa es buena, el top ten le rinde hoy un pequeño homenaje repasando su intensa carrera en la pequeña pantalla. Sus primeras apariciones televisivas fueron en 1992, hace ya ahora veinte años, a las órdenes de Alfonso Arús en la Antena 3 de Antonio Asensio, “Al ataque”, que tuvo magníficos resultados de audiencia y se emitió desde 1992 a 1994. Andreu Buenafuente hizo allí algunas de imitaciones célebres, como la de Rosa Conde, la por entonces portavoz del Gobierno:

2. Mikimoto le convierte en una “persona humana”: A continuación le fichó Mikimoto, Miquel Calçada, para colaborar en “Persones humanes” un programa de TV3. Una emisión que duró tres temporadas, de 1993 a 1996, que destilaba un humor surrealista y tenía como coordinadora a la actual directora de la cadena autonómica catalana Mónica Terribas. Andreu Buenafuente realizaba allí el singular papel de analista de prensa escrita:

3. Sardá le enseñó a hacerlo “todo por la audiencia”: Un joven Xavier Sardà también se fijó en él para colaborar en un programa que presentaba en TV3. “Tot per l'audiència” se basaba en el humor y la sátira y contaba con un grupo de humoristas de El Terrat que hacían imitaciones y gags desde un hipotético centro de datos improvisado en el plató. En el siguiente sketch Sardá y Buenafuente se disputan a una saludable joven:

Como la vida da muchas vueltas, Xavier Sardá se volvió a cruzar con Buenafuente por la intermediación de un invitado de excepción, Alejandro Sanz, que le llevó a su plató:

4. Empieza la carrera en solitario en TV3: A partir de 1995, Andreu Buenafuente ya comienza su carrera en solitario, produciendo sus propios programas, primero en la cadena autonómica y después a nivel nacional. Allí dirigió Sense Títol (1995), Sense Titol 2 (1996), Sense Titol, Sense Vacances (1997) y Sense Titol S/N (1998). Aquí le vemos entrevistando a Isabel Gemio:

5. “La cosa nostra” y “Una altra cosa”: Hay un punto de inflexión en la carrera de Andreu, el programa “La cosa nostra”, un late night de lunes a viernes (1999-2002), que acabó por el agotamiento del presentador, lo que no le impidió presentar “Una altra cosa de 2002 a 2004. Aquí le vemos en este último proyecto entrevistando a Joaquín Sabina:

Mientras tanto su productora no dejaba de crear formatos y parir nuevas ideas. De El Terrat salieron para TV3, Malalts de Tele (1997), Plats bruts (1998), A pèl (2002) y Set de nit.

6. Llega Buenafuente a Antena 3: En junio de 2004 terminó “Una altra cosa” y Buenafuente acepta dar el salto a la televisión española pasando a una de las cadenas que le vió nacer como humorista, Antena 3. En enero de 2005 arranca el late night Buenafuente (Antena 3), que se emitía de martes a jueves. Allí nace el Neng de Castefa interpretado por Edu Soto. La aventura terminó en 2007. El ya mítico monólogo encabezaba siempre el late night, como éste de 2005 dedicado al Mundial de fútbol:

En 2006 es memorable este monólogo dedicado a los viajes de fin de curso:

Casi al final de su primera etapa en Antena 3 dedicó su monólogo a adelgazar para el verano inventando una máquina que permitía dedicar el tiempo de oficina a este menester:

7. Fundador de laSexta: Terminada su etapa en Antena 3, Andreu se une a la fundación de laSexta y se traslada a esta cadena con un show que lleva el mismo nombre. Cuenta para esta nueva aventura con guionistas y cómicos con los que colaboraba desde su etapa en TV3, como Jordi Évole, Berto Romero y Ana Morgade. Aquí recibe a uno de sus grandes amigos, el humorista Pepe Rubianes, que se interesa por los motivos que llevaron a Buenafuente a tomar la decisión de cambiar de canal:

Aquí dedica su monólogo a reflexionar sobre el ligue en verano:

8. Crea a Chickilicuatre y le lleva a Eurovisión: Una de las aportaciones de la nueva etapa de Buenafuente en laSexta fue el personaje de Rodolfo Chikilicuatre, que representó a España en Eurovisión con el ya mítico Baila el Chiki Chiki .

9. Beso de rosca a Wyoming: En 2009 presentó El intermedio de Wyoming por un día, al tiempo que Wyoming se hizo cargo de BNF. A la historia de la tele ya pertenece este beso mítico con un alto componente erótico – festivo. Buenafuente apareció en el plató de El Intermedio y esto fue lo que pasó:

10. Vuelve a TV3 para acompañar a Eduard Punset: La etapa de laSexta acabó en junio de 2011, tras la emisión de 964 programas repartidos en cuatro temporadas. Tras esta etapa decide tomarse un largo periodo sabático que solo interrumpe para ir como invitado al fugaz programa de su productora, 'Las noticias de las 2', en Cuatro, y para volver en noviembre de 2011 a TV3 para compartir con Eduardo Punset el programa 'Com va la vida?', en el que la ciencia, la vida cotidiana, el amor, el sexo y el humor se mezclan de forma muy inteligente. Andreu regresaba, siete años después de su debut en solitario, a la cadena que fue su casa durante diez largos años. Aquí tienen ustedes la oportunidad de ver un programa completo, subtitulado en castellano:

Sobre este blog

Etiquetas
stats